<\/span> La incapacidad\u00a0de los partidos de ponerse de acuerdo en torno a un nombre frustr\u00f3 el deseo de Sergio Matarella de dejar la presidencia de Italia. Tras cinco d\u00edas de fallidas votaciones y para evitar un caos pol\u00edtico y hasta econ\u00f3mico si eleg\u00edan al actual premier, Mario Draghi, el octogenario dirigente decidi\u00f3 permanecer en el cargo.<\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En la s\u00e9ptima votaci\u00f3n verificada este s\u00e1bado en el Parlamento, Matarella recibi\u00f3 387 votos, lejos de los 505 requeridos, pero la cifra demostr\u00f3 que el consenso en torno al pol\u00edtico aumentaba y dio paso a que el premier Draghi se reuniera con el presidente italiano para pedirle reconsiderara su decisi\u00f3n de jubilarse.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Horas despu\u00e9s, la senadora del partido por las Autonom\u00edas, Julia Unterberg dio la noticia: “El presidente Mattarella nos dijo que ten\u00eda otros planes para su futuro, pero ante la situaci\u00f3n dijo que si se necesita que eche una mano, ah\u00ed estar\u00e1. Se puso a disposici\u00f3n”.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n De esta forma Mattarella se encaminaba anoche a ser reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.<\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Este nuevo mandato facilita la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguir\u00eda como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son b\u00e1sicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Es decir, por conveniencia pol\u00edtica y ante el desacuerdo de los partidos en torno a los candidatos propuestos, entre ellos una mujer, todo seguir\u00e1 igual.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Si bien las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia\u00a0ya que se rige por el sistema parlamentario, para el delicado cargo se suele escoger a una personalidad de renombre, con notables capacidades de mediaci\u00f3n y que est\u00e9 por encima de los partidos.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Aunque no tiene a cargo la gesti\u00f3n diaria del pa\u00eds, la Constituci\u00f3n le otorga poderes claves frente a las\u00a0crisis pol\u00edticas, ya que es el encargado de disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y aprobar los ejecutivos.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n La mayor\u00eda de los editorialistas hab\u00edan se\u00f1alado que el pa\u00eds se encontraba en una verdadera encrucijada ya que el m\u00e1s opcionado para el cargo era el actual jefe de gobierno, Mario Draghi, pero si se decantaba por ello se habr\u00eda tenido que elegir a un primer ministro, ya que la Constituci\u00f3n proh\u00edbe que una sola persona ocupe los dos cargos.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, Draghi ha logrado reactivar la econom\u00eda y ahora est\u00e1 al frente de la inversi\u00f3n de los recursos de ayuda aprobados por la Uni\u00f3n Europea para consolidar dicho proceso. Su experticia, credibilidad y sobre todo entendimiento con los partidos pol\u00edticos son prenda de garant\u00eda para un pa\u00eds estable luego de a\u00f1os de crisis.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed las cosas, las votaciones que se iniciaron el pasado lunes y ayer cumplieron su s\u00e9ptima ronda sin un consenso en torno a los pocos postulantes al cargo, concluyeron con una octava definitiva en torno al nombre de Matarella quien comenzar\u00e1 un segundo mandato, aunque trascendi\u00f3 no ser\u00eda por todo el per\u00edodo, que es de siete a\u00f1os, ya que el mismo enfatiz\u00f3 que quiere jubilarse para dedicar tiempo completo a su familia.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n De esta forma, se convierte en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo, despu\u00e9s de Giorgio Napolitano, que tuvo que hacerlo en 2013, a pesar de que hab\u00eda dicho en varias ocasiones que quer\u00eda jubilarse, aunque renunci\u00f3 en 2015 y le sustituy\u00f3 Mattarella.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Con esta continuidad de Mattarella, seguir\u00e1 en el cargo Mario Draghi, economista, presidente del Consejo de Ministros, para terminar las reformas en las que ha embarcado al pa\u00eds, y recibir los 200.000 millones de euros que la Uni\u00f3n Europea ha asignado a Italia para la Recuperaci\u00f3n tras la pandemia.<\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n El Partido Democr\u00e1tico siempre apost\u00f3 por Mattarella y gran parte de la derecha tambi\u00e9n, no as\u00ed la coalici\u00f3n de derechas de Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia, liderados por\u00a0Matteo Salvini, que sali\u00f3 muy bien parado de esta prolongada elecci\u00f3n para presidente del pa\u00eds.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Hombre de consenso<\/strong><\/span> <\/p> \n Oriundo de Palermo, Sergio Matarella es un veterano pol\u00edtico no s\u00f3lo por su edad (80 a\u00f1os), sino por la experiencia que tiene y en la que se ha distinguido por ser un hombre calmado, pensante y, sobre todo que privilegia el consenso.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Su hoja de vida es tan amplia como envidiable. Se licenci\u00f3 en derecho de la Universidad “La Sapienza” de Roma con menci\u00f3n de honor, con una tesis sobre “La funci\u00f3n de la orientaci\u00f3n pol\u00edtica”, si se inscribi\u00f3 en el colegio de abogados del Foro de Palermo en 1967.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Ense\u00f1\u00f3 derecho parlamentario en la Facultad de derecho de la Universidad de Palermo desde 1983, cuando ingres\u00f3 en excedencia tras ser elegido mimbro de la C\u00e1mara de Diputados.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Su actividad cient\u00edfica y sus publicaciones se han referido principalmente a temas de derecho constitucional (intervenci\u00f3n de la Regi\u00f3n siciliana en la econom\u00eda, bicameralismo, procedimiento legislativo, actividad de inspecci\u00f3n del Parlamento, indemnizaci\u00f3n de expropiaci\u00f3n, evoluci\u00f3n de la administraci\u00f3n siciliana, controles sobre regional los entes locales).\u00a0Otras publicaciones se han referido a temas vinculados con su actividad parlamentaria y de gobierno.\u00a0Present\u00f3 informes y ponencias en congresos de estudios jur\u00eddicos, y dict\u00f3 clases en cursos de maestr\u00eda y especializaci\u00f3n en varias Universidades.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n En recorrido pol\u00edtico naci\u00f3 dentro de la corriente de pensamiento cat\u00f3lico-social y reformador.\u00a0Fue elegido por la Democracia Cristiana en 1983 en la circunscripci\u00f3n de Sicilia occidental, y siguiendo siendo de la C\u00e1mara de Diputados en 2008.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Durante este tiempo ustedes son legislaturas formaron parte de la Comisi\u00f3n de Asuntos constitucionales, de la Comisi\u00f3n de Asuntos exteriores y del Comit\u00e9 para la legislaci\u00f3n, del que tambi\u00e9n fue Presidente.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Asimismo, fue miembro de la Comisi\u00f3n bicameral para las Reformas institucionales de la XI legislatura, de la que fue vicepresidente, de la Comisi\u00f3n bicameral para las Reformas institucionales de la XIII legislatura, de la Comisi\u00f3n parlamentaria de investigaci\u00f3n sobre el terrorismo y las masacres , y de la Comisi\u00f3n parlamentaria de investigaci\u00f3n sobre la mafia.\u00a0En la XV legislatura fue presidente de la Comisi\u00f3n Jurisdiccional de la C\u00e1mara de Diputados.<\/strong> Entre 1987 y 1989 fue Ministro de Relaciones con el Parlamento.\u00a0A esos a\u00f1os se remontan la reforma del ordenamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros y la abolici\u00f3n de la ordinariedad del voto secretado en las Cortes Generales.\u00a0Entre julio de 1989 y julio de 1990 fue Ministro de Educaci\u00f3n.\u00a0En este per\u00edodo remonta la Conferencia nacional de la escuela (enero de 1990) y la reforma de los ordenamientos de la escuela primaria que, entre otras novedades, introdujo el m\u00f3dulo de los tres maestros en dos cursos (ley n.148 de 1990) .<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Desde 1998 fue vicepresidente del Consejo de Ministros.\u00a0Desde diciembre de 1999 fue Ministro de Defensa hasta tener las elecciones de junio de 2001. En este per\u00edodo si se aprueba la ley que suprime el servicio militar obligatorio y la ley que declara al Arma de los Carabinieri como fuerza armada aut\u00f3noma.\u00a0En esta fase, Italia desempe\u00f1\u00f3 una intensa participaci\u00f3n en las misiones de paz desplegadas por iniciaci\u00f3n de las Naciones Unidas, y contribuy\u00f3 significativamente en las operaciones de interposici\u00f3n y mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y en la ex Rep\u00fablica Yugoslava de Macedonia.\u00a0En esa misma \u00e9poca, la puesta en marcha de la pol\u00edtica europea de seguridad y defensa encontr\u00f3 en Italia uno de sus m\u00e1s convencidos defensores, con la creaci\u00f3n tambi\u00e9n del primer cuerpo de armada europeo.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n En las elecciones pol\u00edticas de 2008 no se volvi\u00f3 a presentar sobre candidatura, situ\u00e1ndose hasta su actividad pol\u00edtica.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n En mayo de 2009 fue nombrado por el Parlamento del Consejo de Presidencia de la Justicia administrativa, del que fue vicepresidente.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n El 5 de octubre de 2011 el Parlamento eligi\u00f3 Juez Constitucional, y entr\u00f3 a formar parte del Tribunal Constitucional jurando el 11 de octubre de 2011.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n El 31 de enero de 2015 fue elegido d\u00e9cimo segundo Presidente de la Rep\u00fablica Italiana y, ayer, recibi\u00f3 el aval para permanecer en el Palacio del Quirinal, aunque su plan era jubilarse.<\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n
\nEn la XIII legislatura fue Presidente del grupo parlamentario de Populares y Dem\u00f3cratas (desde el principio de la legislatura hasta octubre de 1998).<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n