<\/span> Los d\u00edas sin IVA para este a\u00f1o fueron establecidos teniendo en cuenta el recaudo de impuestos<\/strong> por parte de la Direcci\u00f3n de Impuestos y Aduanas Nacionales<\/strong> (DIAN),<\/strong> para no afectar tanto el bolsillo de los contribuyentes.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed lo se\u00f1al\u00f3 la ministra de Comercio, Industria y Turismo<\/strong>, Mar\u00eda Ximena Lombana<\/strong>, al indicar, asimismo, que las fechas en que se desarrollar\u00e1n las jornadas para que los colombianos puedan hacer sus compras sin tener en cuenta el impuesto de ventas,<\/strong> fueron concertadas con los comerciantes con el fin de obtener mejores resultados.\u00a0 <\/span><\/span><\/span> <\/p> \n En declaraciones a varios medios de informaci\u00f3n, Lombana confirm\u00f3 que \u201clos d\u00edas sin IVA este a\u00f1o se van a realizar el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre”.<\/strong><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Asimismo, la funcionaria explic\u00f3 que el Ministerio de Hacienda<\/strong> tuvo en cuenta un an\u00e1lisis de la Direcci\u00f3n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)<\/strong> sobre el comportamiento del recaudo del impuesto sobre las ventas durante los bimestres de los \u00faltimos cinco a\u00f1os\u201d.\u00a0\u00a0 <\/span><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEste an\u00e1lisis encontr\u00f3 que hist\u00f3ricamente el segundo y tercer bimestre son los de m\u00e1s baja participaci\u00f3n en el recaudo del IVA. Por eso, en dos fechas de estos bimestres se realizar\u00e1n los primeros d\u00edas sin IVA de este a\u00f1o\u201d,<\/strong> asegur\u00f3.\u00a0 <\/span><\/span><\/span> <\/p> \n La ministra de Comercio sostuvo que \u201cen el caso del 11 de marzo se tuvo en cuenta el efecto que tendr\u00e1 la Semana Santa <\/strong>en el mes de abril, cuando hist\u00f3ricamente hay una mayor demanda en los sectores relacionados con el turismo\u201d.\u00a0 <\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Para la segunda jornada, que ser\u00e1 el 17 de junio, afirm\u00f3 que \u201ccoincide con el pago de la prima de mitad de a\u00f1o de los trabajadores, que les permitir\u00e1 adquirir sus productos sin pagar este impuesto. Y la tercera fecha busca incentivar el consumo en los hogares colombianos ya que para esta fecha muchos comprar\u00e1n con la prima de fin de a\u00f1o\u201d<\/strong>.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Reactivaci\u00f3n<\/strong><\/span> <\/p> \n Asimismo, la ministra de Comercio manifest\u00f3 que \u201ccomo se comprob\u00f3 el a\u00f1o pasado, los d\u00edas sin IVA <\/strong>fueron una medida exitosa para reactivar e impulsar la econom\u00eda<\/strong> a trav\u00e9s del aumento del consumo de los hogares colombianos, el crecimiento de las ventas en el sector de comercio y el aumento de las ventas de la industria nacional<\/strong> que produce buena parte de los art\u00edculos cubiertos por esta medida\u201d. <\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Por otra parte, y con un resultado sin precedentes en ventas totales de la econom\u00eda en 2021, en las tres fechas en las que se aplic\u00f3 el beneficio tributario se lograron ventas por $31,42 billones.<\/strong><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n La ministra de Comercio, destac\u00f3 los m\u00faltiples beneficios de la jornada que abarcaron a todos los que participaron de la misma.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cGanaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolid\u00f3 mecanismos para recaudar recursos para inversi\u00f3n social gracias a la formalizaci\u00f3n de las empresas mediante la facturaci\u00f3n electr\u00f3nica\u201d<\/strong>, asegur\u00f3 la ministra Lombana.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Logros<\/strong><\/span> <\/p> \n La DIAN compar\u00f3 los resultados de las ventas de toda la econom\u00eda en el \u00faltimo d\u00eda sin IVA del 2021 con respecto a las tres \u00faltimas jornadas. Al enfrentar la informaci\u00f3n con la del \u00faltimo d\u00eda sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%<\/strong>; mientras que contra el primero del 2021 la variaci\u00f3n positiva fue del 17,9%<\/strong> y contra el segundo del 4,7%<\/strong>.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Los productos m\u00e1s destacados por el valor de sus ventas en la \u00faltima jornada del a\u00f1o fueron: prendas de vestir, calzado y art\u00edculos de cuero, productos textiles, utensilios de uso dom\u00e9stico, art\u00edculos deportivos y computadores y equipo perif\u00e9ricos.<\/strong><\/span><\/span><\/span> <\/p> \n Por regiones, Bogot\u00e1, Antioquia, Cundinamarca y Atl\u00e1ntico<\/strong> mostraron tendencia de crecimiento en ventas frente a pr\u00e1cticamente todos los puntos de referencia.<\/span><\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n