{"id":69167,"date":"2022-01-31T12:56:06","date_gmt":"2022-01-31T17:56:06","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/en-diciembre-de-2022-tendremos-13-zonas-de-parqueo-pago\/"},"modified":"2022-01-31T12:56:11","modified_gmt":"2022-01-31T17:56:11","slug":"en-diciembre-de-2022-tendremos-13-zonas-de-parqueo-pago","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/en-diciembre-de-2022-tendremos-13-zonas-de-parqueo-pago\/","title":{"rendered":"En diciembre de 2022 tendremos 13 Zonas de Parqueo Pago"},"content":{"rendered":"
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El pasado 2 de noviembre Bogot\u00e1 se embarc\u00f3 en un experimento que otras ciudades del mundo llevan d\u00e9cadas implementando: el cobro por parqueo en el espacio p\u00fablico, un programa liderado por la Terminal de Transportes.<\/span><\/span> <\/p> \n

A exactamente tres meses de su inicio y con varias dudas que ya se hab\u00edan materializado durante la marcha, la gerente de la Terminal de Transportes, Ana Mar\u00eda Zambrano Duque, le resolvi\u00f3 a EL NUEVO SIGLO todas las inquietudes a este respecto y habl\u00f3 sobre las proyecciones de este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n

EL NUEVO SIGLO: \u00bfCu\u00e1l es el primer balance que ha tenido el Parqueo Pago en V\u00eda?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n

ANA MAR\u00cdA ZAMBRANO DUQUE:<\/strong> Ma\u00f1ana cumplimos tres meses de operaci\u00f3n con nuestra primera \u00e1rea de implementaci\u00f3n. Desde que comenzamos, el pasado 2 de noviembre hasta ahora, hemos registrado cerca de 70.600 usuarios. De esos mismos, 67.100 corresponden a veh\u00edculos y 3.500 a motos, lo que significa que el 95% de los usuarios han sido carros.<\/span><\/span> <\/p> \n

Tambi\u00e9n vale referir que el 96% de los usuarios tienen una permanencia inferior a las dos horas, lo cual es para nosotros muy importante porque justamente ese es el objetivo del proyecto: que la gente entienda que se paga por el uso del espacio p\u00fablico y por estancias cortas.<\/span><\/span> <\/p> \n

Esa es la premisa que tenemos como soluci\u00f3n de movilidad, y es que les permitamos a los usuarios estacionar en la v\u00eda de manera tranquila, sabiendo que no tendr\u00e1 un eventual comparendo porque es una zona habilitada para eso, pero que debe ser una instancia corta. Tambi\u00e9n vale referir que la franja pico que nosotros ya tenemos completamente identificada est\u00e1 entre las 10 de la ma\u00f1ana y las 12 del mediod\u00eda.<\/span><\/span> <\/p> \n

ENS: Esta cifra de usuarios \u00bfest\u00e1 por encima, por debajo o se ajusta a las expectativas iniciales que ten\u00edan?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n

AMZD: <\/strong>Se ajusta a las expectativas que ten\u00edamos. Era lo que esper\u00e1bamos en un comienzo. Nosotros, estando en la fase de estructuraci\u00f3n t\u00e9cnica, legal y financiera, construimos modelos que nos permitieron estimar la demanda. Nosotros hacemos un seguimiento muy riguroso de todos los meses, diario, de c\u00f3mo evoluciona el comportamiento, y es muy similar y est\u00e1 en sinton\u00eda con lo que establecimos en el marco de la estructuraci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n

ENS: Esta primera \u00e1rea est\u00e1 funcionando dentro de las expectativas del programa \u00bfCu\u00e1l es el siguiente paso?<\/em> <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n

AMZD:<\/strong> La primera \u00e1rea de implementaci\u00f3n est\u00e1 en Chapinero, en el sector de Chic\u00f3 Norte entre las calles 76 y 94, y entre la Autopista Norte y la carrera 11. La segunda zona va a estar entre la calle 72 y la 100, entre la Carrera S\u00e9ptima y la Autopista Norte. Y est\u00e1 \u00e1rea comenzar\u00e1 a funcionar en febrero con exactamente el mismo modelo, pero se aplicar\u00e1n dos elementos que estamos reforzando:<\/span><\/span> <\/p> \n

El primero es el acercamiento con la comunidad. Nosotros lo hicimos con la primera implementaci\u00f3n, pero recibimos varias retroalimentaciones, por parte del Concejo de Bogot\u00e1, sobre c\u00f3mo la llegada de estos proyectos a los barrios se tienen que hacer de manera mucho m\u00e1s contundente. Tenemos que acercarnos m\u00e1s a las comunidades, preguntarles m\u00e1s por los horarios que sugieren, en d\u00f3nde, y queremos que sea un espacio de di\u00e1logo m\u00e1s nutrido. Eso ya lo estamos implementando este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n

Y lo segundo est\u00e1 relacionado con un fortalecimiento de la comunicaci\u00f3n. Nosotros sabemos que solo si comunicamos bien las bases del programa la gente sabr\u00e1 c\u00f3mo usarlo y lo usar\u00e1 correctamente. Por lo mismo, estamos fortaleciendo nuestra estrategia de comunicaci\u00f3n para que la gente realmente tenga claro el A, B, C de esta medida. Es que esto deber\u00eda ser el com\u00fan denominador y en Bogot\u00e1 apenas estamos arrancando.<\/span><\/span> <\/p> \n

ENS: En febrero abren la segunda \u00e1rea, \u00bfen diciembre de este a\u00f1o cu\u00e1ntas de estas \u00e1reas esperan tener?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n

AMZD: <\/strong>Esperamos materializar 13 mil cupos de parqueo en 13 \u00e1reas de implementaci\u00f3n. Y estas van a estar, si el cronograma se cumple, en las localidades de Chapinero (ampliada la cobertura), Usaqu\u00e9n, Barrios Unidos, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, M\u00e1rtires, Puente Aranda, Fontib\u00f3n y Engativ\u00e1.<\/span><\/span> <\/p> \n


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