<\/span> El pasado 2 de noviembre Bogot\u00e1 se embarc\u00f3 en un experimento que otras ciudades del mundo llevan d\u00e9cadas implementando: el cobro por parqueo en el espacio p\u00fablico, un programa liderado por la Terminal de Transportes.<\/span><\/span> <\/p> \n A exactamente tres meses de su inicio y con varias dudas que ya se hab\u00edan materializado durante la marcha, la gerente de la Terminal de Transportes, Ana Mar\u00eda Zambrano Duque, le resolvi\u00f3 a EL NUEVO SIGLO todas las inquietudes a este respecto y habl\u00f3 sobre las proyecciones de este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n EL NUEVO SIGLO: \u00bfCu\u00e1l es el primer balance que ha tenido el Parqueo Pago en V\u00eda?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n ANA MAR\u00cdA ZAMBRANO DUQUE:<\/strong> Ma\u00f1ana cumplimos tres meses de operaci\u00f3n con nuestra primera \u00e1rea de implementaci\u00f3n. Desde que comenzamos, el pasado 2 de noviembre hasta ahora, hemos registrado cerca de 70.600 usuarios. De esos mismos, 67.100 corresponden a veh\u00edculos y 3.500 a motos, lo que significa que el 95% de los usuarios han sido carros.<\/span><\/span> <\/p> \n Tambi\u00e9n vale referir que el 96% de los usuarios tienen una permanencia inferior a las dos horas, lo cual es para nosotros muy importante porque justamente ese es el objetivo del proyecto: que la gente entienda que se paga por el uso del espacio p\u00fablico y por estancias cortas.<\/span><\/span> <\/p> \n Esa es la premisa que tenemos como soluci\u00f3n de movilidad, y es que les permitamos a los usuarios estacionar en la v\u00eda de manera tranquila, sabiendo que no tendr\u00e1 un eventual comparendo porque es una zona habilitada para eso, pero que debe ser una instancia corta. Tambi\u00e9n vale referir que la franja pico que nosotros ya tenemos completamente identificada est\u00e1 entre las 10 de la ma\u00f1ana y las 12 del mediod\u00eda.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: Esta cifra de usuarios \u00bfest\u00e1 por encima, por debajo o se ajusta a las expectativas iniciales que ten\u00edan?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD: <\/strong>Se ajusta a las expectativas que ten\u00edamos. Era lo que esper\u00e1bamos en un comienzo. Nosotros, estando en la fase de estructuraci\u00f3n t\u00e9cnica, legal y financiera, construimos modelos que nos permitieron estimar la demanda. Nosotros hacemos un seguimiento muy riguroso de todos los meses, diario, de c\u00f3mo evoluciona el comportamiento, y es muy similar y est\u00e1 en sinton\u00eda con lo que establecimos en el marco de la estructuraci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: Esta primera \u00e1rea est\u00e1 funcionando dentro de las expectativas del programa \u00bfCu\u00e1l es el siguiente paso?<\/em> <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> La primera \u00e1rea de implementaci\u00f3n est\u00e1 en Chapinero, en el sector de Chic\u00f3 Norte entre las calles 76 y 94, y entre la Autopista Norte y la carrera 11. La segunda zona va a estar entre la calle 72 y la 100, entre la Carrera S\u00e9ptima y la Autopista Norte. Y est\u00e1 \u00e1rea comenzar\u00e1 a funcionar en febrero con exactamente el mismo modelo, pero se aplicar\u00e1n dos elementos que estamos reforzando:<\/span><\/span> <\/p> \n El primero es el acercamiento con la comunidad. Nosotros lo hicimos con la primera implementaci\u00f3n, pero recibimos varias retroalimentaciones, por parte del Concejo de Bogot\u00e1, sobre c\u00f3mo la llegada de estos proyectos a los barrios se tienen que hacer de manera mucho m\u00e1s contundente. Tenemos que acercarnos m\u00e1s a las comunidades, preguntarles m\u00e1s por los horarios que sugieren, en d\u00f3nde, y queremos que sea un espacio de di\u00e1logo m\u00e1s nutrido. Eso ya lo estamos implementando este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n Y lo segundo est\u00e1 relacionado con un fortalecimiento de la comunicaci\u00f3n. Nosotros sabemos que solo si comunicamos bien las bases del programa la gente sabr\u00e1 c\u00f3mo usarlo y lo usar\u00e1 correctamente. Por lo mismo, estamos fortaleciendo nuestra estrategia de comunicaci\u00f3n para que la gente realmente tenga claro el A, B, C de esta medida. Es que esto deber\u00eda ser el com\u00fan denominador y en Bogot\u00e1 apenas estamos arrancando.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: En febrero abren la segunda \u00e1rea, \u00bfen diciembre de este a\u00f1o cu\u00e1ntas de estas \u00e1reas esperan tener?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD: <\/strong>Esperamos materializar 13 mil cupos de parqueo en 13 \u00e1reas de implementaci\u00f3n. Y estas van a estar, si el cronograma se cumple, en las localidades de Chapinero (ampliada la cobertura), Usaqu\u00e9n, Barrios Unidos, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, M\u00e1rtires, Puente Aranda, Fontib\u00f3n y Engativ\u00e1.<\/span><\/span> <\/p> \n Forma de pago y sanciones <\/strong><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfC\u00f3mo ha funcionado el pago electr\u00f3nico por el uso de esta \u00e1rea de parqueo?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> En el pago electr\u00f3nico no nos ha ido muy bien. De hecho, el 98,7% de los pagos se han realizado en efectivo con nuestros facilitadores y solo el 1,3% ha hecho los pagos a trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n. Es muy importante y debo reiterar la invitaci\u00f3n a todos los ciudadanos, para que descarguen la aplicaci\u00f3n, denominada Zonadeparqueopago-ciudadano y que ya est\u00e1 disponible para dispositivos IOS y Android.<\/span><\/span> <\/p> \n A trav\u00e9s de la aplicaci\u00f3n se puede seleccionar el tramo y pagar. Nosotros, a este respecto, para este a\u00f1o tenemos la meta de que ese 1,3% se pueda convertir en por lo menos un 5%, para que este porcentaje de usuarios pague de manera electr\u00f3nica. Ello, adem\u00e1s, contribuir\u00e1 a mejorar la cultura de pagar de manera electr\u00f3nica. Eso es algo en lo que este pa\u00eds necesita avanzar.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfCu\u00e1ntos cepos se han impuesto?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> Hemos impuesto 242 cepos, 24 para motos, 213 para carros y tres para cami\u00f3n. Aunque nosotros hicimos una amplia pedagog\u00eda y continuamos haciendo pedagog\u00eda porque el mensaje es \u201canticipo mi pago y cepo no pago\u201d, a\u00fan falta.<\/span><\/span> <\/p> \n En la estructuraci\u00f3n del modelo financiero la principal fuente no es poniendo cepos; es recaudar en funci\u00f3n del uso del caj\u00f3n de estacionamiento. Entonces al principio, pese a que hicimos pedagog\u00eda, algunos se molestaron porque no entend\u00edan la medida, pero a medida que vamos mejorando en pedagog\u00eda y cultura ciudadana, la gente va entendiendo que si anticipan su pago no se les impondr\u00e1n cepos.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: En estos tres meses, \u00bfcu\u00e1nto han recaudado con este programa?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> Por concepto de cepos, si uno hace la relaci\u00f3n de todo lo que ha ingresado, te dir\u00eda que por cepos no alcanza a ser ni el 1%. Nuestra misi\u00f3n no es castigar sino que la gente aprenda a utilizar las zonas de parqueo pago.<\/span><\/span> <\/p> \n Ahora, la cifra de recaudo la estamos consolidando. Nosotros entendemos que este es un proyecto de ciudad pero le hemos pedido a la opini\u00f3n p\u00fablica que entienda que estamos en un proceso de consolidaci\u00f3n y de calibraci\u00f3n de esas cifras, y en este momento no estamos socializando las cifras econ\u00f3micas pero lo vamos a hacer. Y lo vamos a hacer muy pronto.<\/span><\/span> <\/p> \n Las daremos a medida que las vayamos consolidando. Es que este es un proyecto que hace 20 a\u00f1os demandaba la ciudad, se implement\u00f3 el a\u00f1o pasado, este a\u00f1o estamos en expansi\u00f3n y los beneficios que han observado los residentes en t\u00e9rminos de seguridad, organizaci\u00f3n del empleo y de formalizaci\u00f3n de empleo es lo importante y ah\u00ed estamos cumpliendo con el objetivo del proyecto. Las cifras sabemos que son importantes, pero cualquier experto en movilidad te va a decir que tres meses no son suficientes para informar financieramente c\u00f3mo va el proyecto.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfC\u00f3mo va la vinculaci\u00f3n y formalizaci\u00f3n de los cuidadores de v\u00eda?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> En la primera implementaci\u00f3n nosotros tenemos un total de 85 facilitadores y m\u00e1s o menos 30 son producto de la identificaci\u00f3n previa que hizo nuestro equipo de gesti\u00f3n social y de personas que iniciaron un proceso de ruta de formalizaci\u00f3n laboral. Y en la segunda implementaci\u00f3n van identificados 34 cuidadores de v\u00eda, de los cuales 29 personas, el 85%, ya iniciaron las pruebas para ser contratados en febrero.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: Este a\u00f1o el flujo de pasajeros v\u00eda terrestre por los tres terminales de Bogot\u00e1, \u00bfllegar\u00eda a cifras prepandemia?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n AMZD:<\/strong> Estamos en el proceso. Nosotros en el 2019 movilizamos a 17 millones de pasajeros con nuestras 90 empresas usuarias. El a\u00f1o pasado llegamos casi a los 9 millones, con 8,7 millones, lo que quiere decir que a\u00fan estamos en un 40% por debajo de lo que est\u00e1bamos antes de que llegara el covid-19. Este a\u00f1o nosotros esperamos cerrar con 12 millones de pasajeros. A\u00fan no nos acercamos a los 17 pero s\u00ed esperamos que este a\u00f1o la afluencia aumente en 4 millones. Esperamos llegar a cifras del 2019 en el 2023.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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