{"id":69346,"date":"2022-01-31T19:03:09","date_gmt":"2022-02-01T00:03:09","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/koaj-responde-a-acusaciones-de-empleadas-por-acoso-laboral-y-sexual\/"},"modified":"2022-01-31T19:03:12","modified_gmt":"2022-02-01T00:03:12","slug":"koaj-responde-a-acusaciones-de-empleadas-por-acoso-laboral-y-sexual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/koaj-responde-a-acusaciones-de-empleadas-por-acoso-laboral-y-sexual\/","title":{"rendered":"Koaj responde a acusaciones de empleadas por acoso laboral y sexual"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
El pasado 30 de enero, Juana Camila P\u00e9rez denunci\u00f3 una serie de eventos sobre presunto acoso laboral y sexual<\/b> que sufri\u00f3 mientras trabajaba para Permoda LTDA, que comercialmente se conoce como Koaj.\u00a0 <\/p> \n
La joven asegura que Brayan Smith Medina y Bernardo Medina, gerentes que administran tiendas de Koaj<\/b>, la acosaron. P\u00e9rez enfatiza en que ella denunci\u00f3 lo que estaba sucediendo ante las directivas de la empresa, pero no “han hecho m\u00e1s que evadir los derechos de petici\u00f3n y reclamos que he realizado<\/i>“, escribi\u00f3 en una publicaci\u00f3n de Instagram.\u00a0 <\/p> \n
(Lea:\u00a0La pol\u00e9mica alrededor de la plataforma InDriver).\u00a0 <\/p> \n
Seg\u00fan el relato, los hechos sucedieron en marzo de 2019, cuando Brayan Smith Medina empez\u00f3 como gerente de la tienda Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa, de Bogot\u00e1,<\/b> en la que P\u00e9rez trabajaba como asesora comercial.\u00a0 <\/p> \n
En abril de ese a\u00f1o, agreg\u00f3 P\u00e9rez, el sujeto la llam\u00f3 para trabajar a puerta cerrada durante el aislamiento obligatorio que se viv\u00eda en la ciudad por la pandemia. En junio, seg\u00fan P\u00e9rez, comenzaron los comentarios fuera de tono de Smith.\u00a0 <\/p> \n
“Luego de esto me trataba de coger el brazo, para as\u00ed con sus manos poder tocarme los senos y yo me soltaba<\/i>“, escribi\u00f3. <\/p> \n
Ella le ped\u00eda que la respetara y \u00e9l se re\u00eda, a\u00f1adi\u00f3. <\/p> \n
Cuando le tocaba almorzar sola, complement\u00f3, el sujeto aprovechaba para acercarse a ella e intentar tocarla.\u00a0 <\/p> \n
P\u00e9rez enfatiza en que esta situaci\u00f3n se presentaba diariamente <\/b>y que Brayan Smith Medina le recordaba que \u00e9l era el gerente de la tienda y ella una asesora.\u00a0 <\/p> \n
La situaci\u00f3n se volvi\u00f3 a repetir en la tienda de Koaj del Centro Comercial Mercurio, tambi\u00e9n en Bogot\u00e1.<\/b>\u00a0P\u00e9rez cont\u00f3 que all\u00ed Bernardo Medina era el gerente. Para el 27 de diciembre de 2020, ella se enferm\u00f3 y dio positiva para covid-19. <\/p> \n
Le dieron una incapacidad por tres d\u00edas y orden de aislamiento. Sin embargo, manifest\u00f3 al joven, el gerente la hizo ir a trabajar una vez terminada la incapacidad y a\u00fan con el virus<\/b>. <\/p> \n
En una de las jornadas, dijo, se agrav\u00f3 su salud, pero Medina no la dej\u00f3 ir de la tienda hasta faltar 15 minutos para finalizar su turno.\u00a0 <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0Heredera de Disney denuncia abuso laboral en la empresa).\u00a0 <\/p> \n
En ese momento pudo tomar el aislamiento. No obstante, cuando regres\u00f3, coment\u00f3, el gerente la sobrecargaba de trabajo, la hizo laborar m\u00e1s horas de las de su horario y no la dejaba almorzar. <\/p> \n
P\u00e9rez cuenta que esto le gener\u00f3 graves problemas de salud.\u00a0<\/b> <\/p> \n
Una vez hecha p\u00fablica las acusaciones, otros empleados de Koaj tambi\u00e9n se declararon v\u00edctimas de<\/b>\u00a0acoso laboral y sexual en sus lugares de trabajo.\u00a0 <\/p> \n
LA RESPUESTA DE KOAJ<\/b> <\/p> \n
En las \u00faltimas horas, Permota LTDA se pronunci\u00f3 frente a las acusaciones. A trav\u00e9s de un comunicado, asegur\u00f3 que hab\u00edan identificado dos denuncias<\/b> de trabajadores.\u00a0 <\/p> \n
“Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen<\/i>“, escribi\u00f3.\u00a0 <\/p> \n
En la misiva, la empresa aclar\u00f3 que inici\u00f3\u00a0la revisi\u00f3n de los casos <\/b>y verific\u00f3 que las situaciones fueron atendidas bajo sus procedimientos y el reglamento interno. Sin embargo, que no fue posible concluirlos.\u00a0 <\/p> \n
(Siga leyendo:\u00a0La respuesta de Satena tras muerte de perro en vuelo Tol\u00fa – Medell\u00edn).\u00a0 <\/p> \n
Por ello, se comprometi\u00f3 a retomar contacto con las denunciantes para aclarar y tomar medidas frente a lo sucedido. <\/p> \n
A su vez, indic\u00f3 que durante ese tiempo los funcionarios involucrados ser\u00e1n suspendidos <\/b>de su cargo.\u00a0 <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n