{"id":69391,"date":"2022-01-31T21:05:10","date_gmt":"2022-02-01T02:05:10","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/con-el-freno-puesto-asi-esta-el-debate-de-las-apps-de-movilidad\/"},"modified":"2022-01-31T21:05:15","modified_gmt":"2022-02-01T02:05:15","slug":"con-el-freno-puesto-asi-esta-el-debate-de-las-apps-de-movilidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/con-el-freno-puesto-asi-esta-el-debate-de-las-apps-de-movilidad\/","title":{"rendered":"\u2018Con el freno puesto\u2019: as\u00ed est\u00e1 el debate de las \u2018apps\u2019 de movilidad"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Luego de la pol\u00e9mica protagonizada por el concejal Juli\u00e1n Osorio del centro Democr\u00e1tico en Manizales, por la publicaci\u00f3n de un video en el que se ve cuando lleva a un conductor de la aplicaci\u00f3n InDriver hasta un ret\u00e9n de la Polic\u00eda de Tr\u00e1nsito, en el pa\u00eds se vuelve abrir el debate sobre el futuro de las plataformas de movilidad.<\/b> <\/p> \n
(Conductor de InDriver recibi\u00f3 donaciones y podr\u00e1 recuperar su carro).\u00a0 <\/p> \n
Alianza In, gremio de las aplicaciones digitales, en un comunicado oficial, asever\u00f3 de que insisten \u201cen la imperiosa necesidad de claridad y certidumbre frente a las reglas espec\u00edficas sobre las plataformas digitales acordes a la nueva realidad como consecuencia de la cuarta revoluci\u00f3n\u201d. <\/i>Adem\u00e1s destacaron la importancia de las apps durante la pandemia. <\/p> \n
\u201cEl ciudadano tiene derecho a elegir libremente c\u00f3mo movilizarse y los trabajadores independientes vinculados a las mismas tienen derecho a percibir ingresos para sus hogares (…) las plataformas digitales jugaron un papel fundamental durante la pandemia ya que sirvieron como colch\u00f3n de ingresos de muchos ciudadanos que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria\u201d<\/i>, explic\u00f3 el gremio en un comunicado oficial. <\/p> \n
\u00bfQU\u00c9 DICEN LAS EMPRESAS?<\/b> <\/p> \n
De acuerdo con la plataforma DiDi, que lleva tres a\u00f1os en el pa\u00eds, la discusi\u00f3n en torno a la regulaci\u00f3n espec\u00edfica de las plataformas tecnol\u00f3gicas \u201cno avanza\u201d. <\/p> \n
\u201cBajo nuestro enfoque colaborativo y con nuestra experiencia global, estaremos dispuestos a seguir colaborando con el fin de que el proceso avance. Para ello es necesario replantear el papel de las empresas tecnol\u00f3gicas involucradas, los beneficios que estos servicios brindan a la econom\u00eda, a la sociedad y al sector TIC. Lo anterior, mediante la adopci\u00f3n de un marco regulatorio espec\u00edfico que sea inherentemente neutral en cuanto al mercado y la tecnolog\u00eda\u201d<\/i>, se\u00f1al\u00f3 la plataforma a Portafolio. <\/p> \n
(La pol\u00e9mica alrededor de la plataforma InDriver).\u00a0 <\/p> \n
Por su parte, Juan David Guerrero, head of legal Cabify Colombia, coment\u00f3 que la compa\u00f1\u00eda lleva m\u00e1s de seis a\u00f1os en el debate nacional sobre la naturaleza de los servicios que prestan las apps de movilidad en veh\u00edculos particulares\u201d. <\/p> \n
\u201cEn el a\u00f1o 2021, luego de haberse escuchado las voces de pasajeros, conductores, taxistas, Gobierno, academia y plataformas en varias mesas de trabajo, en el Congreso se vot\u00f3 negativamente un proyecto de ley, que a su vez hab\u00eda unificado seis proyectos, donde se regulaba este servicio; se fijaban condiciones de operaci\u00f3n y se equiparaban condiciones b\u00e1sicas entre taxistas y conductores de veh\u00edculos particulares.\u00a0Lamentablemente se perdi\u00f3 una oportunidad hist\u00f3rica para por fin tener una regulaci\u00f3n \u00e1gil y efectiva que responda a los avances\u201d,<\/i> manifest\u00f3 Guerrero. <\/p> \n
Asimismo, Guerrero afirm\u00f3 que \u201cel Gobierno intensific\u00f3 la persecuci\u00f3n contra los conductores de plataformas, lo que ha generado hechos tan desafortunados como los ocurridos el pasado fin de semana con el concejal en contra de un conductor de una plataforma\u201d.<\/i> <\/p> \n
Frente a este intento fallido, Anne Richard, gerente general de Beat Colombia, empresa que viene operando en el pa\u00eds desde ya tres a\u00f1os, agreg\u00f3 que la \u00e9poca electoral \u201cpuede afectar la discusi\u00f3n del sector\u201d.<\/i> <\/p> \n
(Las plataformas digitales representar\u00edan el 0,2% del PIB del pa\u00eds).\u00a0 <\/p> \n
\u201cAunque somos conscientes de que la \u00e9poca electoral puede afectar la discusi\u00f3n de nuestros temas, esperamos que una vez se lleven a cabo las elecciones al congreso el 13 de marzo de este a\u00f1o, la corporaci\u00f3n retome la discusi\u00f3n de iniciativas relacionadas con la regulaci\u00f3n del servicio de movilidad de plataformas digitales\u201d,<\/i> precis\u00f3 Richard. <\/p> \n
Adem\u00e1s, el ejecutivo agreg\u00f3 que la plataforma estar\u00e1 dispuesta a participar en las discusiones laborales alrededor de las relaciones entre los usuarios conductores y las aplicaciones proveedoras de las soluciones tecnol\u00f3gicas. <\/p> \n
CONTROLES M\u00c1S ESTRICTOS EN APPS\u00a0<\/b> <\/p> \n
Las plataformas han manifestado que vienen intensificando sus protocolos de seguridad para brindar un mejor servicio, tanto para los socios conductores como para los usuarios. <\/p> \n
Cabify <\/b>destac\u00f3 que cuentan con medidas estrictas de validaci\u00f3n de documentos de carros y conductores: consulta de antecedentes, trazabilidad de viajes, geolocalizaci\u00f3n, entre otros. <\/p> \n
Por su parte Beat<\/b> tiene la funcionalidad de Filtro de Usuarios Conductores en la que cuentan con una alianza con Truora, una startup colombiana para la revisi\u00f3n de antecedentes penales y judiciales a nivel nacional. <\/p> \n
DiDi cuenta con m\u00e1s de 20 herramientas de seguridad, como el bot\u00f3n de emergencia, monitoreo en tiempo real, entre otras. <\/p> \n
JOHANA LORDUY<\/b> <\/p> \n<\/div>\n