<\/span> La exigencia de las entidades gubernamentales a la FAO y al Programa Mundial de Alimentos (PMA)\u00a0para que retiraran del mapa de pa\u00edses con crisis alimentaria a Colombia, hizo que las agencias de la ONU reconocieran su error con el Gobierno de Iv\u00e1n Duque.<\/strong> <\/p> \n La Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci\u00f3n (FAO) y el\u00a0PMA se\u00f1alaron que es probable que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore a\u00fan m\u00e1s en 20 pa\u00edses denominados como puntos cr\u00edticos de hambre<\/strong>, esto durante el per\u00edodo de febrero a mayo de 2022. Uno de esos puntos estaba se\u00f1alado en un mapa donde se mostraba a Colombia. <\/p> \n Esto provoc\u00f3 que a trav\u00e9s de una nota diplom\u00e1tica en la que se evidencian uno a uno los avances y logros alcanzados por Colombia en reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica, alimentaci\u00f3n, atenci\u00f3n a la ni\u00f1ez, pol\u00edtica agropecuaria e implementaci\u00f3n del punto 1 del Acuerdo, entre otros, la vicepresidenta y canciller, Marta Luc\u00eda Ram\u00edrez, rechazara\u00a0en nombre del Gobierno nacional, el documento titulado \u201cHunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity\u201d, que se public\u00f3 el pasado 26 de enero del a\u00f1o en curso.<\/strong> <\/p> \n Ram\u00edrez fue enf\u00e1tica en indicar que dicha publicaci\u00f3n \u201ccarece del soporte f\u00e1ctico, definici\u00f3n metodol\u00f3gica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situaci\u00f3n de seguridad alimentaria en la Rep\u00fablica de Colombia no corresponden a la realidad nacional\u201d, todav\u00eda menos cuando se contrasta con el estado de cosas en la regi\u00f3n. <\/p> \n En ese sentido, afirm\u00f3 que \u201ces francamente curioso que [\u2026] nuestro pa\u00eds aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros pa\u00edses de la regi\u00f3n de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de est\u00edmulo a la inversi\u00f3n privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos pa\u00edses aparece se\u00f1alado en el reporte\u201d.<\/strong> <\/p> \n En consecuencia, a trav\u00e9s de la nota diplom\u00e1tica se dej\u00f3 claro que el Gobierno nacional requiere una rectificaci\u00f3n por parte de la FAO en la que se reconozcan las pol\u00edticas p\u00fablicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, a\u00fan en los tiempos dif\u00edciles provocados por la pandemia a nivel global y la crisis migratoria de venezolanos, frente a la cual el proceso de acogida y solidaridad ha llevado a Colombia a recibir alrededor de dos millones de migrantes. <\/p> \n Destac\u00f3 la alta funcionaria que, en aras de preservar la seguridad alimentaria de los colombianos, desde el Gobierno nacional se han atendido 10,3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a trav\u00e9s de programas como Familias en Acci\u00f3n, Colombia Mayor, J\u00f3venes en Acci\u00f3n, Devoluci\u00f3n del IVA e Ingreso Solidario<\/strong>. Este \u00faltimo ha atendido a tres millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atender\u00e1 a cuatro millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones. <\/p> \n Al terminar su comunicaci\u00f3n oficial, la Vicepresidenta y Canciller indic\u00f3 que el Gobierno nacional seguir\u00e1 trabajando de manera articulada con la comunidad internacional y, en especial, con las Naciones Unidas y sus respectivas agencias, \u201cen favor de las prioridades nacionales y con un esp\u00edritu de solidaridad frente a los diferentes desaf\u00edos globales y regionales, en especial en la lucha contra el hambre y la desnutrici\u00f3n, as\u00ed como la atenci\u00f3n a los migrantes venezolanos en un contexto tan desafiante como el de pospandemia\u201d. <\/p> \n El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea<\/strong>, por su parte, dijo que en el pa\u00eds no hay escasez de comida y que desde que empez\u00f3 la pandemia se tomaron las medidas pertinentes para evitar un escenario como ese. <\/p> \n Lo que dijeron FAO y PMA<\/strong> <\/p> \n Estos puntos cr\u00edticos de hambre fueron identificados a trav\u00e9s de un an\u00e1lisis prospectivo, bajo los efectos de factores como la violencia y el conflicto armado, crisis econ\u00f3micas (incluidos los impactos secundarios de la pandemia de covid-19), fen\u00f3menos meteorol\u00f3gicos extremos y variabilidad clim\u00e1tica, adem\u00e1s de plagas y enfermedades animales y vegetales.<\/strong> <\/p> \n As\u00ed las cosas, en los 20 pa\u00edses estudiados se identific\u00f3 que la violencia organizada o el conflicto son los principales impulsores de un probable deterioro de los niveles de inseguridad alimentaria. Esto debido a que en el 2020, por ejemplo, alrededor del 65% de las personas en situaci\u00f3n de inseguridad alimentaria aguda viv\u00edan en pa\u00edses con estos factores impulsores que pueden seguir aumentando, seg\u00fan estima el informe.<\/strong> <\/p> \n El documento tambi\u00e9n anota que casi dos a\u00f1os despu\u00e9s del comienzo de la pandemia de covid-19, las interrupciones econ\u00f3micas globales y nacionales causadas por varias olas de contagio se han intensificado, porque seg\u00fan el informe solo el 8,5% de las personas en pa\u00edses de bajos ingresos han sido vacunadas hasta enero de 2022<\/strong>, y las nuevas variantes han generado incertidumbres en estos pa\u00edses, ya que podr\u00edan afectar negativamente sus econom\u00edas. <\/p> \n Los 20 puntos cr\u00edticos del hambre de los que habla este informe est\u00e1n en Asia y el Pac\u00edfico, con Afganist\u00e1n y Myanmar; Am\u00e9rica Latina y el Caribe, con Colombia, Hait\u00ed y Honduras; y \u00c1frica occidental, con la Rep\u00fablica Centroafricana, Nigeria, Burkina Faso, Rep\u00fablica de Chad, Rep\u00fablica de Mal\u00ed, Rep\u00fablica Isl\u00e1mica, Rep\u00fablica de Mauritania y Rep\u00fablica del N\u00edger.<\/strong> <\/p> \n El compromiso\u00a0<\/strong> <\/p> \n La FAO, que se comprometi\u00f3 con la correcci\u00f3n del reporte, asegur\u00f3 que la intenci\u00f3n era atraer m\u00e1s recursos de cooperaci\u00f3n para la atenci\u00f3n de los migrantes venezolanos que est\u00e1n en Colombia<\/strong>. El representante de la agencia en el pa\u00eds, Alan Jorge Bojanic, dijo que hab\u00eda sido un error. <\/p> \n \u201cSin duda alguna ha habido problemas de presentaci\u00f3n, el tema de la intencionalidad hab\u00eda sido uno, el tema de c\u00f3mo lo presentamos fue otro. Entonces lo que tenemos que hacer es sincerar ese documento para que realmente refleje la intencionalidad\u201d, aclar\u00f3.<\/strong> <\/p> \n El representante advirti\u00f3 que, aunque reconoce el error, ser\u00e1 en Roma donde la alianza entre la FAO y el PMA determinen si se hace la correcci\u00f3n. \u201cEste informe fue realizado en Roma y es ah\u00ed donde van a dar una respuesta a la nota diplom\u00e1tica que se ha presentado y ellos van a decidir cu\u00e1l es el curso; no me corresponde decir qu\u00e9 va a pasar, pero reitero que ten\u00edamos una intencionalidad y sali\u00f3 otra\u201d. <\/p> \n Puntos destacados en el informe del Gobierno\u00a0<\/strong> <\/p> \n \u2022 Con el PMA se ha realizado la atenci\u00f3n de 150 mil ni\u00f1os menores de dos a\u00f1os con alimentos en polvo para prevenir deficiencias de micronutrientes de inter\u00e9s en salud p\u00fablica. M\u00e1s a\u00fan, se acaba de consolidar un convenio para desarrollar la estrategia de Unidades Integrales, que tiene como objetivo implementar experiencias pedag\u00f3gicas de alimentaci\u00f3n y nutrici\u00f3n para fortalecer capacidades de familias y comunidades con alto riesgo de presentar desnutrici\u00f3n. <\/p> \n \u2022 Seg\u00fan el Reporte Nacional Voluntario sobre los avances en los ODS, presentado por Colombia en 2021, \u201cel porcentaje de ni\u00f1os y ni\u00f1as menores de cinco a\u00f1os que recuperaron su estado nutricional que se encuentran en la modalidad de CRN, fue de 96,4% en La Guajira y de 100% en el departamento de Choc\u00f3, lo cual implica un avance significativo para atender a los ni\u00f1os y las ni\u00f1as con mayores riesgos de desnutrici\u00f3n y alcanzar la meta a 2030\u201d. <\/p> \n \u2022 Colombia tiene una capacidad de autoabastecimiento del 72% de la producci\u00f3n agropecuaria que se demanda para el consumo interno de alimentos. En el 2021 se registran pr\u00e1cticamente las mismas \u00e1reas sembradas (5,5 millones de hect\u00e1reas), informaci\u00f3n reportada en m\u00e1s de mil municipios productores de alimentos y materias primas, donde se reportaron 200 diferentes tipos de cultivos. El abastecimiento de alimentos hacia los centros de consumo ha sido garantizado por el Gobierno nacional, de tal manera que el suministro hacia las centrales mayoristas aument\u00f3 1,3% durante 2020 y 0,1% en 2021. Es decir, no hay escasez de alimentos. <\/p> \n<\/div>\n
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