{"id":69615,"date":"2022-02-01T07:19:11","date_gmt":"2022-02-01T12:19:11","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/promigas-la-primera-empresa-de-su-segmento-que-producira-hidrogeno\/"},"modified":"2022-02-01T07:19:13","modified_gmt":"2022-02-01T12:19:13","slug":"promigas-la-primera-empresa-de-su-segmento-que-producira-hidrogeno","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/promigas-la-primera-empresa-de-su-segmento-que-producira-hidrogeno\/","title":{"rendered":"Promigas, la primera empresa de su segmento que producir\u00e1 hidr\u00f3geno"},"content":{"rendered":"
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La transportadora de gas natural, Promigas, se convertir\u00e1 en la primera empresa de este segmento en meterse de lleno a producir hidr\u00f3geno. Si bien, est\u00e1n dando los primeros pasos con un piloto, ya piensan en como puede llegar a ser rentable el negocio. <\/p> \n
(Hidr\u00f3geno: inversiones al 2030 ser\u00e1n de US$2.500 millones).\u00a0 <\/p> \n
En di\u00e1logo con Portafolio, Juan Manuel Rojas, presidente de la compa\u00f1\u00eda, no solo explic\u00f3 la nueva apuesta, sino adem\u00e1s en qu\u00e9 se desembolsar\u00e1n los $930.000 millones de inversi\u00f3n para el 2022, as\u00ed como el proyecto inmediato: el gasoducto Jobo – Antioquia, que esperan ponerlo en operaci\u00f3n en 2024. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1l es el reto en el tema de transici\u00f3n energ\u00e9tica?<\/b> <\/p> \n
Estamos trabajando en un piloto de hidr\u00f3geno. Hemos avanzado en esta tarea. Y el electrolizador que adquirimos pronto llegar\u00e1 a las instalaciones. Lo que falta por decidir es en qu\u00e9 parte de la cadena del hidr\u00f3geno vamos a competir. El mundo de este elemento es muy amplio. La ventaja que tiene la compa\u00f1\u00eda en esta iniciativa es que entraremos de lleno a producir el principal gas que es el hidr\u00f3geno. Tenemos la experiencia en manejar gas natural, y esto nos ayudar\u00e1 para en un futuro producir hidr\u00f3geno. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1l ser\u00e1 el costo – beneficio de esta apuesta?<\/b> <\/p> \n
Tenemos que ver en qu\u00e9 eslab\u00f3n de la cadena del hidr\u00f3geno podemos competir para tener tasas de rentabilidad aceptables. Todav\u00eda es un proyecto piloto. Pero el futuro tecnol\u00f3gico en energ\u00eda se ver\u00e1 a corto plazo en la producci\u00f3n de hidr\u00f3geno, y ah\u00ed es donde haremos la apuesta. <\/p> \n
(Colombia busca hasta 5.000 millones de d\u00f3lares para hidr\u00f3geno verde).\u00a0 <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1les son las inversiones para el 2022?<\/b> <\/p> \n
Para el presente a\u00f1o aumentamos la inversi\u00f3n en un 25% con respecto al 2021 ($745.000 millones), y se traz\u00f3 un monto de $930.000 millones. Del total, se destinar\u00e1n $430.000 millones para transporte y $480.000 millones para obras en distribuci\u00f3n de gas y energ\u00eda. Otros $80.000 millones ir\u00e1n a servicios energ\u00e9ticos, y en inversi\u00f3n social se desembolsar\u00e1n $30.000 millones. As\u00ed mismo, el 70% de los dineros ($650.000 millones) va para la tarea en Colombia y el 30% ($280.000 millones) para Per\u00fa. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1l es el balance del sistema de transporte de gas natural en el pa\u00eds?<\/b> <\/p> \n
Es robusto pero al mismo tiempo tiene oportunidad de crecimiento. Lo que han demostrado los operadores es que hay confiabilidad en el suministro. As\u00ed mismo la operaci\u00f3n ante situaciones complejas como los paros. Pero se prest\u00f3 el servicio continuo para atender la demanda. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo se ampliar\u00eda la red?<\/b> <\/p> \n
El sistema actual se construy\u00f3 alrededor de los dos grandes campos: Ballena y Cusiana. Y el pa\u00eds est\u00e1 interconectado con el gasoducto que va desde Ballena hasta Barrancabermeja y de ah\u00ed hasta el centro del pa\u00eds. La tarea es c\u00f3mo hacer mucho m\u00e1s complementaria la red para darle mayor confiabilidad en el suministro de gas. Y un proyecto es precisamente el gasoducto Jobo – Antioquia. <\/p> \n
\u00bfPor qu\u00e9 el inter\u00e9s por desarrollar esta l\u00ednea?<\/b> <\/p> \n
Hay un nuevo pocked de gas natural que est\u00e1 emergiendo en el pa\u00eds y es el Valle Inferior del Magdalena. Y para llevarlo al centro del pa\u00eds toca por la l\u00ednea hasta Ballena, y de ah\u00ed hacia el interior. Por esta raz\u00f3n, el gasoducto Jobo – Antioquia que proponemos, con una obra complementaria que es la bidireccionalidad Barranquilla – Ballena, brindar\u00e1 m\u00e1s confiabilidad y complementariedad al sistema. Tambi\u00e9n est\u00e1 proyectado la ampliaci\u00f3n de la regasificadora en Bar\u00fa para ampliar la capacidad en una primera etapa de 50 millones de pies c\u00fabicos del energ\u00e9tico. <\/p> \n
(Promigas, Ecopetrol y TGI har\u00e1n pilotos de hidr\u00f3geno).\u00a0 <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1ndo entrar\u00eda en operaci\u00f3n el gasoducto?<\/b> <\/p> \n
Si se logra terminar la estructuraci\u00f3n al cierre del primer semestre del presente a\u00f1o, viene el proceso de licenciamiento ambiental, y tendr\u00edamos la capacidad de ponerlo en operaci\u00f3n en diciembre de 2024. El proceso de consultas previas lo desarrollar\u00edamos en el segundo semestre de 2022 y parte del 2023. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 otros proyectos que desarrollar\u00edan?<\/b> <\/p> \n
Uno ser\u00eda la bidireccionalidad Transmetano – Sebastopol, para reforzar el suministro del norte hacia el centro del pa\u00eds. As\u00ed mismo, una l\u00ednea hasta el Eje Cafetero y Mariquita. Pero ambos proyectos son a largo plazo. Se reforzar\u00eda el abastecimiento de gas natural hacia el suroccidente del pa\u00eds. Tambi\u00e9n, ampliar el portafolio de servicios a los 5.800.000 de usuarios que poseemos. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo analizan la regasificadora del Pac\u00edfico?<\/b> <\/p> \n
Hay dos grandes interrogantes. El primero, qui\u00e9n va asumir los costos del montaje, y el segundo, es la parte t\u00e9cnica. La licencia ambiental y las consultas previas para el montaje del gasoducto Buenaventura – Yumbo son muy complejas. Y se suma las condiciones t\u00e9cnicas de la bah\u00eda donde quedar\u00eda el puerto regasificador que no permitir\u00eda a los buques descargar el combustible. <\/p> \n
ALFONSO L\u00d3PEZ SU\u00c1REZ<\/b> <\/p> \n<\/div>\n