{"id":70043,"date":"2022-02-01T23:38:08","date_gmt":"2022-02-02T04:38:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/sura-y-nueva-eps-recibiran-el-42-de-los-usuarios-de-coomeva\/"},"modified":"2022-02-01T23:38:11","modified_gmt":"2022-02-02T04:38:11","slug":"sura-y-nueva-eps-recibiran-el-42-de-los-usuarios-de-coomeva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/sura-y-nueva-eps-recibiran-el-42-de-los-usuarios-de-coomeva\/","title":{"rendered":"Sura y Nueva EPS recibir\u00e1n el 42% de los usuarios de Coomeva"},"content":{"rendered":"
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Desde este febrero, las Entidades Promotoras de Salud receptoras, de los 1.169.172 afiliados previamente afiliados a Coomeva,<\/b> deben prestar atenci\u00f3n de manera efectiva a los usuarios asignados. <\/p> \n
(EPS receptores asumen desde este martes atenci\u00f3n de usuarios Coomeva).\u00a0 <\/p> \n
De acuerdo con el Ministerio de Salud, son 14 EPS las que reciben a afiliados de 23 departamentos de Colombia. <\/p> \n
La empresa con m\u00e1s usuarios trasladados fue Nueva EPS, con 293.117 usuarios, que corresponden al 25% de las personas trasladadas a nivel nacional. De estos, a la Nueva EPS, le correspondieron 70.693 personas del r\u00e9gimen subsidiario, convirti\u00e9ndose en la firma con m\u00e1s afiliaciones de esta modalidad.<\/b> Respecto a los contribuyentes, a la empresa fueron trasladados 222.424. <\/p> \n
Esta Empresa Promotora de Salud recibi\u00f3 personas localizadas en 23 departamentos del pa\u00eds, principalmente en Valle del Cauca, regi\u00f3n a la que fueron asignados 95.227 usuarios, 42,4% del total nacional. <\/p> \n
Asimismo afiliados de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Cesar<\/b> y entre otros, llegaron a esta empresa. <\/p> \n
(Minsalud inicia distribuci\u00f3n de usuarios de Coomeva a EPS receptoras).\u00a0 <\/p> \n
Al respecto, M\u00f3nica Rey Due\u00f1as, vicepresidenta de operaciones de Nueva EPS, resalt\u00f3 que estas personas tendr\u00e1n garantizada la continuidad en su atenci\u00f3n. <\/p> \n
\u201cEstamos preparados para ofrecer las mejores condiciones de servicio para los afiliados asignados, contamos con una red de atenci\u00f3n robusta y la cobertura necesaria, para ofrecer una atenci\u00f3n integral a dicha poblaci\u00f3n\u201d<\/i>, aclar\u00f3 la directiva. <\/p> \n
La segunda EPS con m\u00e1s usuarios asignados, espec\u00edficamente el 17% de los afiliados, es Sura. Hasta la el momento, la firma no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, su oficina de prensa se\u00f1al\u00f3 que la compa\u00f1\u00eda trabaja en generar un traslado oportuno sin vulnerar el derecho a la salud. <\/p> \n
As\u00ed las cosas, las 5 principales EPS que, prestar\u00e1n por 90 d\u00edas, el servicio a los nuevos afiliados son: Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Coosalud.<\/b> <\/p> \n
Esta \u00faltima aclar\u00f3 que, los usuarios seguir\u00e1n recibiendo sus servicios en los mismos centros de salud de antes, as\u00ed como en los puntos de entrega de medicamentos, \u201cpara garantizar la continuidad de sus tratamientos\u201d,<\/i> a\u00f1adi\u00f3. <\/p> \n
\u00bfC\u00d3MO SER\u00c1 EL PROCESO DE TRASLADO?<\/b> <\/p> \n
El Ministerio de Salud explic\u00f3 que este procedimiento se da de manera autom\u00e1tica. Es decir, el afiliado no debe realizar ning\u00fan tramite adicional. Sumado a esto, las Empresas Promotoras de salud tienen como obligaci\u00f3n informar a sus nuevos usuarios asignados, a trav\u00e9s de los distintos canales de comunicaci\u00f3n. <\/p> \n
Sin embargo, a manera de recomendaci\u00f3n, la cartera de salud sugiri\u00f3 a los afectados actualizar sus datos para facilitar el contacto por parte de la EPS de destino.<\/b> <\/p> \n
Respecto a tr\u00e1mites pendientes, Iv\u00e1n Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protecci\u00f3n Social, explic\u00f3 que durante el fin de semana las EPS receptoras tuvieron la posibilidad de trabajar con la informaci\u00f3n que le fue entregada por parte del Ministerio, que contiene la caracterizaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n es decir, las condiciones especiales de cada uno de los usuarios que le fue asignado\u201d. Asimismo, estas compa\u00f1\u00edas se comunicaron con Coomeva para obtener detalles sobre Peticiones, Quejas y Reclamos pendientes por cumplir. Adem\u00e1s de acciones judiciales como tutelas, que no hayan sido resueltas. <\/p> \n
(Coomeva EPS responde a la liquidaci\u00f3n ordenada por la Superintendencia).\u00a0 <\/p> \n
De las compa\u00f1\u00edas con m\u00e1s afiliados de Coomeva, la que m\u00e1s ha tenido quejas por deficiencia en sus servicios, a corte de septiembre de 2021, es Nueva EPS, con 126.142 peticiones, quejas y reclamos.<\/b> A esta le sigue, Salud Total y Sanitas con 67.768 y 59.530 reclamos respectivamente. <\/p> \n
JULIANA PE\u00d1A\u00a0<\/b> <\/p> \n<\/div>\n