<\/span> El gremio de transportadores de carga, Colfecar, expres\u00f3 que la falta de capacidad de recibo de contenedores vac\u00edos por los patios y los terminales mar\u00edtimos, agrava la actividad en el puerto de Buenaventura, que pas\u00f3 de \u201cuna situaci\u00f3n cr\u00edtica a una insostenible\u201d.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Nidia Hern\u00e1ndez Jim\u00e9nez, presidenta ejecutiva Colfecar, precis\u00f3 que esta crisis se debe al ineficiente proceso de entrega de contenedores vac\u00edos en el puerto,<\/strong> lo cual repercute en las operaciones log\u00edsticas de comercio exterior en el pa\u00eds, dado el impacto negativo que tiene en tiempos extras y alt\u00edsimos sobrecostos.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cAntes el proceso de entrega de contenedores vac\u00edos se pod\u00eda tardar un d\u00eda, lo cual ya era muy ineficiente y nos generaba graves sobrecostos para el sector transportador, pero desde la semana pasada este proceso se est\u00e1 tardando de tres a cinco d\u00edas, incrementando significativamente los sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas\u201d, expres\u00f3 Hern\u00e1ndez Jim\u00e9nez.<\/span><\/span> <\/p> \n Entre las principales afectaciones, aclar\u00f3 el gremio, est\u00e1n baja la rotaci\u00f3n y la disponibilidad de estos, y en consecuencia se incrementan los fletes para los importadores y exportadores, con aumentos entre 40% y 60%.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Esta situaci\u00f3n ocurre porque las navieras no se est\u00e1n llevando los contenedores vac\u00edos, generando as\u00ed un gran represamiento de estos en las terminales portuarias (en especial Aguadulce) as\u00ed como en los patios externos. Es importante tener en cuenta que estos patios de contenedores trabajan para las navieras.<\/span><\/span> <\/p> \n La presidenta del gremio transportador\u00a0explic\u00f3 que el grave problema es que el veh\u00edculo de carga llega desde el interior del pa\u00eds a entregar un contenedor vac\u00edo al patio de contenedores cumpliendo as\u00ed con la fecha de entrega ante la naviera, \u201cpero como se lo reciben tres o cinco d\u00edas despu\u00e9s, porque el patio est\u00e1 lleno,<\/strong> despu\u00e9s la empresa de transporte recibe del importador una factura que le hizo llegar la naviera por concepto de demoras del contenedor, es decir, por haberlo entregado despu\u00e9s de la fecha de entrega\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Si se tienen en cuenta las cifras del Bolet\u00edn Estad\u00edstico de Tr\u00e1fico Portuario en Colombia, de la Superintendencia de Transporte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura registr\u00f3 6.226.815 toneladas movilizadas durante los primeros nueve meses del 2021, constituy\u00e9ndose as\u00ed como el puerto con mayor tr\u00e1fico en el pa\u00eds.<\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, el tipo de carga se caracteriza por ser en un 43,7% contenerizada, 37,6% <\/strong>granel s\u00f3lido diferente al carb\u00f3n, 13% general y un 5,7% granel l\u00edquido.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cResulta imperioso tomar medidas encaminadas a solucionar de fondo esta situaci\u00f3n,<\/strong> puesto que de no hacerlo toda la din\u00e1mica de comercio exterior que se genera en este puerto puede tener afectaciones a nivel de competitividad a\u00fan m\u00e1s graves que las que se presentan hoy en d\u00eda\u201d, advirti\u00f3 Hern\u00e1ndez Jim\u00e9nez.<\/span><\/span> <\/p> \n Colfecar solicit\u00f3 que en la visita prevista a Buenaventura se puedan identificar los cuellos de botella, que se establezca una mesa de trabajo permanente que permita encontrar soluciones urgentes y hacerles seguimiento.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cLo m\u00e1s importante, es que se llegue a un acuerdo con las navieras para detener la demora de contenedores, una vez el veh\u00edculo de carga se presente en las zonas de enturnamiento, porque de ah\u00ed en adelante, no son nuestra responsabilidad las ineficiencias de los patios o de las navieras. Adicionalmente, que se obligue a las navieras a responder igualmente por el lucro cesante y los extra costos que nosotros como empresas de transporte de carga terrestre estamos asumiendo por responsabilidad de ellos<\/strong>\u201d, reiter\u00f3 la l\u00edder gremial.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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