<\/span> El agro, uno de los sectores que se mantuvo a flote durante la emergencia sanitaria<\/strong> generada por el covid-19, a pesar de que en 2021 tuvo algunos resquicios en su productividad a causa del paro nacional y ahora afronta la subida de precios de los insumos, logr\u00f3 seguir generando buenos resultados y aument\u00f3 las exportaciones durante el a\u00f1o pasado.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed lo indic\u00f3 el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro<\/strong>, quien calific\u00f3 como hist\u00f3rica la cifra de US$9.418 millones en ventas al exterior. Productos como caf\u00e9, flores, carne bovina, cacao, tilapia <\/strong>y otros m\u00e1s lograron un incremento de casi el 20% respecto a 2020. Los productos tradicionales como caf\u00e9, flores y banano mantuvieron su crecimiento con una variaci\u00f3n de 20,5%, sumando US$5.933 millones durante 2021.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cPor segundo a\u00f1o consecutivo tenemos una cifra r\u00e9cord en las exportaciones colombianas del agro. Los US$9.418 millones en ventas al exterior representan una buena noticia para los campesinos y obedecen, en gran parte, al protagonismo que est\u00e1n teniendo los productos no tradicionales, los cuales en 2021 aumentaron su comercializaci\u00f3n en un 18%\u201d, afirm\u00f3 el ministro Zea Navarro.<\/span><\/span> <\/p> \n Productos\u00a0<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Se destacan importantes crecimientos en algunos productos de este segmento como la carne bovina con 100,9%; leche y derivados 66%; lima Tahit\u00ed 58%; aguacate Hass 40,1%; aceite de palma 23,8%, entre otros, con ventas por un total de US$3.484 millones en productos no tradicionales.<\/span><\/span> <\/p> \n El Ministro de Agricultura detall\u00f3 que estos resultados evidencian tambi\u00e9n el \u00e9xito de la estrategia de \u201cDiplomacia Sanitaria\u201d, <\/strong>con la cual se han promocionado los productos del agro colombiano en el exterior. Adem\u00e1s, se ha logrado la admisibilidad de 58 productos a 28 pa\u00edses, entre los cuales se pueden mencionar:<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Leche y derivados l\u00e1cteos a Israel, mango a Estados Unidos, papa a Trinidad y Tobago, arroz a Cuba, piment\u00f3n a Estados Unidos, hortensias a Brasil, carne bovina y sus productos a Catar y Macao; y aguacate Hass a China y Jap\u00f3n<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con las cifras presentadas, los principales destinos de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales son Estados Unidos (37,5% de participaci\u00f3n), B\u00e9lgica (5,1%), Pa\u00edses Bajos (4,6%) y Alemania (4,3%).<\/span><\/span> <\/p> \n Vale la pena mencionar que la meta para el cuatrienio era exportar US$8.542 millones, cifra que ya se cumpli\u00f3 y sobrepas\u00f3 en un 10%, por lo que se tienen importantes expectativas para este 2022.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Expectativas<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Jos\u00e9 F\u00e9lix Lafaurie, presidente de Fedeg\u00e1n, explic\u00f3 que el a\u00f1o pasado fue muy bueno para este sector y espera poder aumentar las cifras en los pr\u00f3ximos a\u00f1os, \u201cestamos a la espera de la apertura del mercado en China o Estados Unidos. Si cualquiera de estos se abre, en Colombia se pasar\u00e1 a un escenario en el tema ganadero totalmente diferente, porque los ciclos estar\u00e1n someti\u00e9ndose a la demanda del mercado internacional. Mi apuesta es que para el a\u00f1o 2032 Colombia pueda tener una facturaci\u00f3n de US$1.000 millones\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Respecto al precio interno de la carne, Lafaurie explic\u00f3 que, a pesar de no necesitar insumos importados para la cr\u00eda de ganado, el aumento en las exportaciones hace que el precio interno se adapte a valores internacionales, por lo que se ha visto un aumento en el \u00faltimo a\u00f1o.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Finalmente, el ministro Zea Navarro afirm\u00f3 que con el liderazgo del presidente Iv\u00e1n Duque y el esfuerzo de entidades como MinComercio, Canciller\u00eda, ICA, ProColombia, Invima, gremios, productores y otros m\u00e1s, continuar\u00e1 la promoci\u00f3n e incremento de las exportaciones agropecuarias de Colombia en todo el mundo.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n