{"id":71320,"date":"2022-02-04T09:36:23","date_gmt":"2022-02-04T14:36:23","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ley-frenaria-transicion-hacia-vehiculos-con-tecnologias-limpias\/"},"modified":"2022-02-04T09:36:28","modified_gmt":"2022-02-04T14:36:28","slug":"ley-frenaria-transicion-hacia-vehiculos-con-tecnologias-limpias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ley-frenaria-transicion-hacia-vehiculos-con-tecnologias-limpias\/","title":{"rendered":"Ley frenar\u00eda transici\u00f3n hacia veh\u00edculos con tecnolog\u00edas limpias"},"content":{"rendered":"
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La entrada en vigencia de la Ley 2198 del 25 de enero de 2022 trae consigo una serie de cambios para el transporte. Por un lado, se ampl\u00eda a cuatro a\u00f1os la reglamentaci\u00f3n del tiempo de vida \u00fatil del transporte distrital, municipal y mixto,<\/b> cuando su tiempo \u00f3ptimo de uso haya culminado entre el 12 de marzo de 2020 y la promulgaci\u00f3n de la presente ley. <\/p> \n
(La nueva ley que ampl\u00eda vida \u00fatil de veh\u00edculos de transporte p\u00fablico).\u00a0 <\/p> \n
Sin embargo, el presidente de la Asociaci\u00f3n de Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Aditt), Jos\u00e9 Yesid Rodr\u00edguez, asegur\u00f3 que \u201ca largo plazo, puede implicar un retraso importante en la reposici\u00f3n vehicular, en un momento en que es necesario migrar a tecnolog\u00edas limpias\u201d. <\/i>Por ello, pidi\u00f3 apoyo gubernamental y otras medidas que permitan la reposici\u00f3n de los equipos. <\/p> \n
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, de 24.924 veh\u00edculos activos en esta modalidad, se ven beneficiados 24.562 automotores registrados en el pa\u00eds.
Los usuarios tambi\u00e9n podr\u00e1n contar con beneficios en materia de movilidad. La ley establece que a ra\u00edz de las nuevas mega obras que hay en el pa\u00eds, las empresas de servicio intermunicipal podr\u00e1n disponer de ellas para acortar tiempos de viaje y generar algunas econom\u00edas en destinos ya autorizados por otras v\u00edas.<\/b> <\/p> \n
Seg\u00fan el experto en movilidad, Fernando Rojas, esta medida beneficia a los empresarios, pero no a los usuarios \u201cal tener m\u00e1s tiempo para explotar econ\u00f3micamente un bus, \u00bfpor qu\u00e9 no se baja la tarifa que paga el usuario? Las normas deben dejar de aplicar la ley del embudo, en que lo ancho queda para los que tienen el negocio y lo angosto para los usuarios\u201d<\/i>, dijo. <\/p> \n
(Declaran nulidad en la creaci\u00f3n de operadora de transporte en Bogot\u00e1).\u00a0 <\/p> \n
La ley adem\u00e1s contempla alivios para los due\u00f1os de los veh\u00edculos mixtos, y las organizaciones de car\u00e1cter cooperativo y solidario de esta industria, por ejemplo, podr\u00e1n utilizar los recursos del fondo de reposici\u00f3n, es decir, pueden solicitar la totalidad de sus aportes a los fondos de reposici\u00f3n, con el fin de tener un ingreso m\u00ednimo por la afectaci\u00f3n econ\u00f3mica producto de la pandemia del coronavirus<\/b>. <\/p> \n
Gremios y expertos a\u00fan ven interrogantes para el futuro de la norma. <\/p> \n
PAULA GALEANO BALAGUERA<\/b> <\/p> \n<\/div>\n