{"id":71598,"date":"2022-02-04T20:48:22","date_gmt":"2022-02-05T01:48:22","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/hacer-15-000-mudanzas-en-2022-la-meta-de-mudango-com\/"},"modified":"2022-02-04T20:48:25","modified_gmt":"2022-02-05T01:48:25","slug":"hacer-15-000-mudanzas-en-2022-la-meta-de-mudango-com","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/hacer-15-000-mudanzas-en-2022-la-meta-de-mudango-com\/","title":{"rendered":"Hacer 15.000 mudanzas en 2022, la meta de Mudango.com"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Con el objetivo claro de ayudar a la mayor cantidad de personas en sus mudanzas y bajo un formato de cotizaci\u00f3n online, la plataforma colombo-chilena Mudango.com busca consolidar su modelo de negocios en Latinoam\u00e9rica este 2022. Y es que luego de ganar posicionamiento en Colombia, Chile y M\u00e9xico se prepara para iniciar operaci\u00f3n en Brasil. <\/p> \n
(Plataforma digital para compra de finca ra\u00edz se expande en Colombia).\u00a0 <\/p> \n
En entrevista con Portafolio, Roberto Pic\u00f3n, CEO y cofundador de Mudango.com, habl\u00f3 sobre las expectativas de la compa\u00f1\u00eda para este a\u00f1o y de su nuevo servicio de bodega inteligente que arranc\u00f3 en Bogot\u00e1 en enero pasado. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo se ha venido transformando la compa\u00f1\u00eda en el \u00faltimo a\u00f1o?<\/b> <\/p> \n
Despu\u00e9s de la pandemia, nuestro negocio se ha acelerado mucho, y en parte es porque las personas cambiaron sus h\u00e1bitos de consumo, ahora quieren utilizar los canales digitales para adquirir tanto bienes como servicios. Solo para tener una referencia de nuestro crecimiento, antes de la pandemia nuestro equipo de trabajo estaba compuesto por alrededor de 15 personas, ahora ya somos un poco m\u00e1s de 60 colaboradores. <\/p> \n
Yo dir\u00eda que ese crecimiento tambi\u00e9n se debe a dos grandes estrategias. Primero, a escalar geogr\u00e1ficamente nuestro modelo de mudanza (nuestra plataforma) a otros pa\u00edses de la regi\u00f3n y, segundo, a la apertura de nuestra l\u00ednea de bodegas. <\/p> \n
(Fondo de capital llega a Colombia para invertir en emprendimientos).\u00a0 <\/p> \n
Y no solo en Colombia venimos con un crecimiento acelerado, tambi\u00e9n en M\u00e9xico y Chile. <\/p> \n
Ya cumplen tres a\u00f1os en el pa\u00eds, \u00bfcu\u00e1l es el balance que realizan de su operaci\u00f3n?<\/b> <\/p> \n
En Colombia hemos venido teniendo un crecimiento acelerado y ya empezamos a ampliar nuestra cobertura geogr\u00e1fica, no solo estamos en Bogot\u00e1, sino que tambi\u00e9n contamos con operaci\u00f3n en Medell\u00edn. Adem\u00e1s empezamos a darnos a conocer a trav\u00e9s de otros canales, m\u00e1s all\u00e1 del digital. Ya se pueden ver vallas de Mudango.com en Bogot\u00e1 y en el Metro de Medell\u00edn. Entre nuestros planes est\u00e1 seguir llegando a m\u00e1s ciudades de Colombia, y tenemos algunas ideas de nuestras pr\u00f3ximas aperturas. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1ntos mudanzas se hicieron en 2021, a trav\u00e9s de la plataforma Mudango y cu\u00e1les son sus planes para el 2022?<\/b> <\/p> \n
En el 2021, hicimos en Colombia 6.000 mudanzas y para este 2022 esperamos hacer unas 15.000. Siempre apuntamos a nivel empresa a triplicarnos, pero eso no significa que en todos los pa\u00edses tengamos que crecer a un mismo nivel. Sin duda, la meta es seguir creciendo. <\/p> \n
Acaban de inaugurar sus primera bodega de almacenamiento en Bogot\u00e1, \u00bfc\u00f3mo funciona esta l\u00ednea de negocio?<\/b> <\/p> \n
Actualmente contamos con un servicio que complementa nuestra idea original de mudanzas y se trata de la l\u00ednea de bodegas inteligentes. La bodega se encuentra ubicada en un parque industrial de la localidad de Fontib\u00f3n. Nuestro sistema, inspirado en algunos players americanos, funciona a trav\u00e9s de un servicio de bodegas con retiro y despacho a domicilios para aquellos clientes que necesiten guardar sus enseres del hogar. El usuario recibe un inventario digital y paga un arriendo por tener sus pertenencias en la bodega. Lo bueno del servicio es que si el cliente decide vender algunas pertenencias, el arriendo enseguida baja para ajustarse al volumen que utiliza la persona. <\/p> \n
En resumen, las principales caracter\u00edsticas es que es flexible y c\u00f3modo, porque cuenta con un retiro y despacho a domicilio para que la persona no tenga que ir hasta la bodega. <\/p> \n
\u00bfUstedes tambi\u00e9n iniciaron operaci\u00f3n en M\u00e9xico, c\u00f3mo les ha ido en ese pa\u00eds?<\/b> <\/p> \n
Nuestra llegada a M\u00e9xico fue en el 2021, y principalmente nos enfocamos en Ciudad de M\u00e9xico, y lo que hicimos fue implementar la misma estrategia que adelantamos en Colombia y Chile. En M\u00e9xico crecimos un 30% mensual, que fue un crecimiento muy acelerado para nuestro primer a\u00f1o. Y en enero de este a\u00f1o ya llegamos a las 700 mudanzas mensuales. <\/p> \n
En Chile, tambi\u00e9n hemos tenido un gran crecimiento ya superamos las 1.000 mudanzas mensuales que es un hito para la compa\u00f1\u00eda. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo ha sido la llegada al Brasil y cu\u00e1les son los planes de la plataforma?<\/b> <\/p> \n
En Brasil estamos en el proceso de soft landing, no hemos abierto oficialmente, pero estamos pensando que durante el primer trimestre de este a\u00f1o estemos arrancando la operando. Nuestro foco ser\u00e1 S\u00e3o Paulo. La estrategia se enfoca en crecer en mudanzas, primero, y el siguiente paso ser\u00e1 abrir bodegas. <\/p> \n
Antes habl\u00e1bamos de una plataforma colombo-chilena, pero queremos ser una soluci\u00f3n latinoamericana y esa es la mirada con la que llegamos a Brasil, con el objetivo claro de ayudar a la mayor cantidad de personas en este gran evento que es el cambio de hogar. <\/p> \n
En temas de log\u00edstica, \u00bfest\u00e1n trabajando con su propio equipo de mudanza o con otras empresas aliadas?<\/b> <\/p> \n
Nuestro modelo de negocios es tipo marketplace, lo que quiere decir que conectamos la oferta con la demanda. La oferta son estas empresas de mudanzas que trabajan con nosotros y se conectan con nuestra plataforma para prestar los servicios desde Mudango. En este negocio no contamos con camiones propios, nosotros nos enfocamos en la tecnolog\u00eda y en la atenci\u00f3n al cliente. En el negocio de bodegas si arrendamos las bodegas nosotros y tenemos camiones. <\/p> \n
Actualmente en Latinoam\u00e9rica contamos con alrededor de 200 empresas aliadas, que cuentan en promedio con tres a cinco camiones, entonces podemos llegar a tener m\u00e1s de 600 veh\u00edculos atendiendo los servicios de nuestros clientes. <\/p> \n
JOHANA LORDUY<\/b> <\/p> \n<\/div>\n