<\/span> La buena marcha de la econom\u00eda colombiana fue constatada este viernes durante el cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualizaci\u00f3n del Plan Financiero 2022 del pa\u00eds, con el anuncio de la previsi\u00f3n de crecimiento de 9,7%, en 2021, y la proyecci\u00f3n del 5% para este a\u00f1o<\/strong>. <\/p> \n El Ministro de Hacienda, Jos\u00e9 Manuel Restrepo<\/strong>, manifest\u00f3 que, estas cifras son el resultado de las medidas de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica adoptadas por el Gobierno Nacional, y que se tomaron en medio de la peor crisis econ\u00f3mica y social de la historia del pa\u00eds, por la pandemia del covid-19. <\/p> \n \u201cLas menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunaci\u00f3n y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la econom\u00eda como la recuperaci\u00f3n del mercado laboral\u201d, manifest\u00f3 Restrepo.<\/strong> <\/p> \n La cifra prevista de 9,7% y de crecimiento de 5% para 2022, est\u00e1n por encima del 6% y 4,3%, respectivamente<\/strong>, proyectado en el denominado Marco Fiscal de Mediano Plazo para ambos a\u00f1os. <\/p> \n El Ministro ratific\u00f3 que los motores de crecimiento estar\u00edan enfocados en sectores de la industria y la gran rama de comercio, as\u00ed como en el dinamismo de la demanda interna<\/strong>. \u201cCon estos resultados, Colombia se consolidar\u00eda como uno de los pa\u00edses l\u00edderes en materia de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica a nivel mundial, por encima de gran parte de las econom\u00edas avanzadas y pares de la regi\u00f3n\u201d, agreg\u00f3. <\/p> \n \u00bfY\u00a0el d\u00e9ficit?<\/strong> <\/p> \n El Ministro Restrepo reiter\u00f3 el compromiso del Gobierno Nacional para lograr reducir el d\u00e9ficit fiscal, que tambi\u00e9n presenta resultados positivos. <\/p> \n Dijo que el d\u00e9ficit fiscal de 2021 se habr\u00eda ubicado en 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo pr\u00e1cticamente estable frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo. \u201cAs\u00ed, el ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el Marco Fiscal (8,6% del PIB) ascendi\u00f3 a 1,6 puntos porcentuales del PIB, permitiendo que el d\u00e9ficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8% del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidaci\u00f3n fiscal\u201d, ratific\u00f3.<\/strong> <\/p> \n Tambi\u00e9n el gran desempe\u00f1o fiscal observado en 2021 facilit\u00f3 la reducci\u00f3n de la deuda del Gobierno Nacional Central, tres a\u00f1os antes de lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente, la cual disminuy\u00f3 de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9pp). <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Producci\u00f3n de caf\u00e9 de Colombia cae 20% en enero<\/span> <\/p> \n \u201cEn definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas p\u00fablicas\u201d, resalt\u00f3. <\/p> \n Este manejo econ\u00f3mico permitir\u00e1 que este a\u00f1o, 2022, el d\u00e9ficit fiscal contin\u00fae su reducci\u00f3n y se ubicar\u00e1 en 6,2% del PIB.<\/strong> <\/p> \n Finanzas y cuentas para 2022<\/strong> <\/p> \n De acuerdo con este d\u00e9ficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado. Por ejemplo:<\/strong> <\/p> \n \u2022 Para la vigencia 2022, se estiman necesidades de financiamiento del Gobierno Nacional Central por $111.149 mm (8,6% del PIB). Estas, presentan una reducci\u00f3n frente al 2021 (11,2% del PIB), debido a un menor d\u00e9ficit fiscal y la reducci\u00f3n en amortizaciones. <\/p> \n \u2022 El Plan Financiero 2022 contempla una financiaci\u00f3n de 71% en moneda local, y 29% en moneda extranjera, frente a un 61\/39 en 2021. Tambi\u00e9n, se contempla usar como fuente de financiamiento los dep\u00f3sitos de tesorer\u00eda, conforme avance la ejecuci\u00f3n del presupuesto, manteniendo una s\u00f3lida posici\u00f3n de liquidez. <\/p> \n \u2022 Las amortizaciones de deuda se reducen en $13,8 billones frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistente con las operaciones de manejo de deuda y prepagos realizadas en el mercado local. <\/p> \n \u2022 Frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se contempla una disminuci\u00f3n en la emisi\u00f3n de deuda a trav\u00e9s de fuentes internas (-$10,7 billones), externas (-$15,6 billones) y de tesorer\u00eda (-$5,3 billones) para la vigencia 2022. <\/p> \n \u2022 Se contemplan emisiones de T\u00edtulos de Tesorer\u00eda TES por $52.229 mm (4,1% del PIB), de los cuales $36.000 mm se obtendr\u00e1n a trav\u00e9s de subastas y sindicaciones, $1.500 mm a trav\u00e9s de la emisi\u00f3n de TES Verdes en el mercado local y $14.729 mm por medio de colocaciones directas. <\/p> \n \u2022 En 2022 la Naci\u00f3n prev\u00e9 utilizar fuentes externas de financiamiento por US$6.215 millones ($23.758 mm, 1,8% del PIB), de las cuales se prev\u00e9 que cerca del 50% provenga de la emisi\u00f3n de bonos en el mercado internacional de capitales y cerca del 50% de pr\u00e9stamos con organismos multilaterales y bilaterales. <\/p> \n<\/div>\n
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