<\/span> En la presentaci\u00f3n del Plan Financiero de 2022 y el cierre fiscal preliminar de 2021, el ministro de Hacienda, Jos\u00e9 Manuel Restrepo, destac\u00f3 varios puntos importantes, que seg\u00fan el jefe de la cartera son positivos para la salud fiscal del pa\u00eds.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En primera instancia, el Ministro devel\u00f3 que la previsi\u00f3n de crecimiento para este a\u00f1o se ajust\u00f3 al alza<\/strong>, pasando de 4,3%, seg\u00fan lo se\u00f1alado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), a un 5%.<\/span><\/span> <\/p> \n “Est\u00e1 previsi\u00f3n de crecimiento sumada a la del 2021 que es de 9,7%, y que esperamos traiga una sorpresa positiva, llevar\u00eda a que Colombia sea la octava econom\u00eda del mundo, en materia de crecimiento econ\u00f3mico y la segunda en Am\u00e9rica Latina”, se\u00f1al\u00f3 Restrepo.<\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, en materia fiscal<\/strong>, las cifras actualizadas para estos dos a\u00f1os reflejan el impacto de la reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica sobre las finanzas p\u00fablicas, despu\u00e9s de la peor crisis econ\u00f3mica y social de la historia del pa\u00eds, as\u00ed como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del d\u00e9ficit fiscal y de la deuda p\u00fablica del Gobierno Nacional Central (GNC).<\/span><\/span> <\/p> \n Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunaci\u00f3n y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la econom\u00eda como la recuperaci\u00f3n del mercado laboral.<\/span><\/span> <\/p> \n Esto se refleja en una previsi\u00f3n de crecimiento econ\u00f3mico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para ambos a\u00f1os. Los motores de crecimiento estar\u00edan enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, as\u00ed como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidar\u00eda como uno de los pa\u00edses l\u00edderes en materia de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica a nivel mundial, por encima de gran parte de las econom\u00edas avanzadas y pares de la regi\u00f3n.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Repunte<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En este contexto, el d\u00e9ficit fiscal de 2021 se habr\u00eda ubicado en 7,1% del PIB, como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo pr\u00e1cticamente estable frente al MFMP<\/strong>. As\u00ed, el ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el MFMP (8,6% del PIB) ascendi\u00f3 a 1,6 pp del PIB, permitiendo que el d\u00e9ficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8% del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidaci\u00f3n fiscal.<\/span><\/span> <\/p> \n El buen desempe\u00f1o fiscal observado en 2021 facilit\u00f3 la reducci\u00f3n de la deuda del GNC, tres a\u00f1os antes de lo esperado en el MFMP vigente, la cual disminuy\u00f3 de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9%). En definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas p\u00fablicas.<\/span><\/span> <\/p> \n Para 2022 el d\u00e9ficit fiscal continuar\u00eda su reducci\u00f3n y se ubicar\u00eda en 6,2% del PIB, lo que implica una disminuci\u00f3n de 0,9%\u00a0frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8 pp respecto a la proyecci\u00f3n del MFMP vigente (7,0% del PIB).<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Frente a esto, el Ministro de Hacienda se\u00f1al\u00f3 que\u00a0\u201cvamos a tener entre $7 y $10 billones que se ten\u00edan previstos como transitorios y que ahora van a ser permanentes<\/strong>. Hay un mejor desempe\u00f1o fiscal y un avance de la forma de financiaci\u00f3n del pa\u00eds\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Esta correcci\u00f3n del d\u00e9ficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidaci\u00f3n del proceso de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses. Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposici\u00f3n, aumentando la participaci\u00f3n de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios. Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversi\u00f3n p\u00fablica deje de contribuir al crecimiento econ\u00f3mico.<\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed, el Gobierno nacional contin\u00faa capitalizando los resultados del proceso de reactivaci\u00f3n econ\u00f3mica con el fin de mejorar la posici\u00f3n fiscal del pa\u00eds. Asimismo, con la disminuci\u00f3n de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1%\u00a0frente a 2021, hasta 62,7% del PIB, lo que implica una reducci\u00f3n de 5,9% respecto al escenario del MFMP (68,6% del PIB), es decir, se disminuir\u00e1 10 a\u00f1os antes de lo que se esperaba.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De acuerdo con este d\u00e9ficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado, que se detalla en el rubro de Fuentes y Usos 2022:<\/span><\/span> <\/p> \n De lo anterior se destaca:<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Principales logros<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Colombia es uno de los l\u00edderes de la recuperaci\u00f3n a nivel regional y mundial. El avance del plan de vacunaci\u00f3n y las medidas de reactivaci\u00f3n del Gobierno nacional contribuyeron a revertir la peor contracci\u00f3n de la actividad productiva en la historia reciente del pa\u00eds. “En 2022 el dinamismo contin\u00faa, creceremos 5%, la tasa m\u00e1s alta entre las principales econom\u00edas de la regi\u00f3n”, sostiene el Ministerio de Hacienda.<\/span><\/span> <\/p> \n El d\u00e9ficit fiscal habr\u00eda cerrado en 7,1% del PIB en 2021, cifra inferior a la registrada en 2020 y sustancialmente menor a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (8,6% del PIB). Este resultado, junto con el buen desempe\u00f1o econ\u00f3mico del pa\u00eds, permiti\u00f3 que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central inicie la senda decreciente en 2021, tres a\u00f1os antes de lo previsto en el escenario de junio y alcanzando 63,8% del PIB. Esa reducci\u00f3n continuar\u00e1 este 2022. El d\u00e9ficit fiscal estimado para 2022 es 6,2% del PIB, reduci\u00e9ndose frente a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (7,0% del PIB).<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En 2022 el Gobierno nacional reducir\u00e1 en 26% la emisi\u00f3n de t\u00edtulos de deuda frente a lo estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esto es posible gracias al prefinanciamiento realizado durante 2021, un menor d\u00e9ficit fiscal, y un menor pago de amortizaciones debido a las operaciones de manejo de deuda realizadas en los \u00faltimos meses.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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