{"id":72419,"date":"2022-02-06T22:59:07","date_gmt":"2022-02-07T03:59:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/entretenimiento\/saber-y-pisa-mediran-golpe-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje\/"},"modified":"2022-02-06T22:59:11","modified_gmt":"2022-02-07T03:59:11","slug":"saber-y-pisa-mediran-golpe-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/entretenimiento\/saber-y-pisa-mediran-golpe-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje\/","title":{"rendered":"Saber y Pisa medir\u00e1n golpe de la pandemia en el aprendizaje"},"content":{"rendered":"
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El Instituto Colombiano para la Evaluaci\u00f3n de la Educaci\u00f3n, Icfes<\/b>, anunci\u00f3 que este a\u00f1o se llevar\u00e1 a cabo el informe del Programa Internacional para la Evaluaci\u00f3n de Estudiantes, (Pisa\u00a0<\/b>por sus siglas en ingl\u00e9s), un examen internacional que pone a prueba las habilidades y conocimientos en lectura, matem\u00e1ticas y ciencias.<\/b> <\/p> \n
La \u00faltima medici\u00f3n, en 2018, dio cuenta del bajo rendimiento de los alumnos colombianos, espec\u00edficamente en lectura. \u201cLos estudiantes de Colombia tuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura, matem\u00e1ticas y ciencias<\/i>\u201d, aclar\u00f3 el certamen. <\/p> \n
Antes de la pandemia, solo el 1% de los estudiantes de Colombia se ubicaron como los de mejor rendimiento en lectura<\/b>, es decir, alcanzaron el Nivel 5 o 6 en la prueba PISA de esta habilidad. Lo que ubica al pa\u00eds por debajo del promedio mundial que es del 9%. <\/p> \n
Sumado a esto, este informe internacional resalt\u00f3 la desigualdad entre adolescentes de bajos recursos y quienes tienen buenas condiciones<\/b> de vida. As\u00ed las cosas, solo el 10% de los estudiantes \u2018desfavorecidos\u2019 de Colombia pudieron alcanzar un puntaje en el cuarto superior de rendimiento en lectura. <\/p> \n
De acuerdo con PISA, en el pa\u00eds los estudiantes con ventaja socioecon\u00f3mica superaron a los estudiantes de bajos recursos en lectura por 86 puntos. <\/p> \n
Este aspecto preocupa a los observatorios de educaci\u00f3n. Al respecto, Luz Karime Abad\u00eda, codirectora del Laboratorio de Econom\u00eda de la Educaci\u00f3n Universidad Javeriana, afirm\u00f3: \u201cDado que los pa\u00edses implementaron diferentes estrategias, y que Colombia fue uno de los miembros de la OCDE con los colegios cerrados por m\u00e1s tiempo, considero que en las PISA se ampliar\u00e1 la brecha entre pa\u00edses desarrollados, que usaron nivelaciones y contrataron m\u00e1s profesores en \u00e9poca de alternancia, y los que no, en este caso nuestro pa\u00eds\u201d.<\/i> <\/p> \n
BRECHA ENTRE EL SECTOR P\u00daBLICO Y EL PRIVADO<\/b> <\/p> \n
Abad\u00eda argument\u00f3 que, en el \u00faltimo informe realizado por el Laboratorio sobre las pruebas Saber 11 en 2020, se evidenci\u00f3 una brecha entre el sector p\u00fablico y privado <\/b>que se ampli\u00f3 considerablemente. <\/p> \n
\u201cAdem\u00e1s notamos que disminuy\u00f3 el n\u00famero de estudiantes que presentaron esta prueba y aument\u00f3 aquellos que deben trabajar\u201d, aclar\u00f3 la experta. <\/p> \n
Ahora bien, el informe que cita la codirectora del Laboratorio de Econom\u00eda de la Educaci\u00f3n<\/b>, especifica que la brecha entre el aprendizaje de alumnos del sector oficial y el privado pas\u00f3 de 24 puntos en 2019 a 29,5 puntos en 2020. <\/p> \n
Adem\u00e1s, en el a\u00f1o 2020, el n\u00famero de estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 en colegios de calendario A se redujo un 5,4% frente al a\u00f1o inmediatamente anterior, pasando de 494.508 estudiantes en el 2019 a 467.896 en el 2020. <\/p> \n
Esto, de acuerdo con Luz Karime Abad\u00eda, Silvia G\u00f3mez Soler y Juanita Cifuentes Gonz\u00e1lez, autoras del informe, se debe a que \u201calgunos estudiantes desertaron del sistema anterior\u201d. <\/p> \n
\u00bfQU\u00c9 PAS\u00d3 EN EL 2021?<\/b> <\/p> \n
De acuerdo con el Icfes, el promedio del puntaje global del calendario A<\/b> en 2021 disminuy\u00f3 5 puntos respecto al 2014, pasando de 255 a 250 el a\u00f1o pasado. Ahora bien, el comparativo entre 2020 y 2021 tuvo como resultado una disminuci\u00f3n del desempe\u00f1o de 2 puntos.<\/b> <\/p> \n
Respecto al calendario B<\/b>, la instituci\u00f3n sostuvo que se logr\u00f3 un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021; se pas\u00f3 de 310 a 315, en cuanto al promedio del puntaje global. Sin embargo, este resultado ha disminuido 11 puntos en comparaci\u00f3n con el a\u00f1o 2015.
En cuanto a la asistencia de estudiantes a estas pruebas, la entidad inform\u00f3 que durante el 2021, la cifra de evaluados fue de 557.060. Para el Icfes \u201cesta cantidad se ha mantenido estable en el tiempo\u201d <\/p> \n
Por otro lado, la proporci\u00f3n de poblaci\u00f3n que se eval\u00faa en relaci\u00f3n con las personas matriculadas en grado 11\u00b0 y en el \u00faltimo grado de educaci\u00f3n para adultos se ha mantenido por encima del 70%. <\/p> \n
As\u00ed las cosas, el a\u00f1o pasado, el n\u00famero de evaluados correspondi\u00f3 con el 92%. \u201cEsto es una muy buena noticia para el pa\u00eds, dado que la pandemia no parece haber afectado el n\u00famero y la participaci\u00f3n de los estudiantes en esta prueba clave para el acceso a educaci\u00f3n superior<\/i>\u201d, se\u00f1al\u00f3 la directora del Icfes, M\u00f3nica Ospina. <\/p> \n
PRUEBAS SABER 3\u00b0, 5\u00b0, 7\u00b0 y 9\u00b0<\/b> <\/p> \n
El a\u00f1o pasado estos ex\u00e1menes regresaron<\/b> y con un nuevo grado para ser analizado en cuanto su desempe\u00f1o: s\u00e9ptimo. <\/p> \n
Tras una pausa de m\u00e1s de 3 a\u00f1os, se aplicaron en 216 municipios del pa\u00eds y en 1.534 instituciones educativas del territorio nacional, distribuidas en 969 instituciones rurales y 565 instituciones urbanas. <\/p> \n
Adem\u00e1s, participaron 27.574 estudiantes de tercer grado, 29.056 del grado quinto, y de 7\u00b0 y 9\u00b0, con un total de 27.806 y 27.838 respectivamente. <\/p> \n
El resultado de estas pruebas le permitir\u00e1 al Ministerio de Educaci\u00f3n evaluar las posibles p\u00e9rdidas de aprendizaje. Por ende, se har\u00e1 un seguimiento a las historia de vidas escolares, evaluando los contextos familiares, sociales y econ\u00f3micos<\/b>. Sumado a esto, se realizar\u00e1 un estudio que compare la prueba electr\u00f3nica del papel y l\u00e1piz. <\/p> \n
Para Luz Karime Abad\u00eda, la realizaci\u00f3n de estas pruebas, nuevamente, es una buena noticia. \u201cEsto permitir\u00e1 hacer las mediciones y comparar antes de pandemia, las habilidades adquiridas”. <\/p> \n
Agreg\u00f3 que a los investigadores \u201cnos dar\u00e1 luces sobre dos cohortes, una que estuvo afectada por el confinamiento y otra que no. Con esto podremos saber si hubo rezagos en los aprendizajes\u201d. <\/p> \n
JULIANA PE\u00d1A
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n