{"id":72434,"date":"2022-02-06T23:40:15","date_gmt":"2022-02-07T04:40:15","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/produccion-local-se-beneficia-de-costos-y-trabas-para-importar\/"},"modified":"2022-02-06T23:40:19","modified_gmt":"2022-02-07T04:40:19","slug":"produccion-local-se-beneficia-de-costos-y-trabas-para-importar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/produccion-local-se-beneficia-de-costos-y-trabas-para-importar\/","title":{"rendered":"Producci\u00f3n local se beneficia de costos y trabas para importar"},"content":{"rendered":"
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Seguimiento de muy corto plazo, compras futuras, y acumulaci\u00f3n de inventarios<\/b> han sido algunas de las estrategias que han tenido que seguir las empresas para tener abastecido el mercado, en medio de la crisis de contenedores y el alto costo del d\u00f3lar que ha alterado el ritmo de las importaciones. <\/p> \n
As\u00ed lo se\u00f1alan cadenas y marcas consultadas por Portafolio que tienen una intensa actividad de compras en el exterior. La situaci\u00f3n tambi\u00e9n ha desencadenado que, en algunos casos, la industria nacional se beneficie<\/b> porque sus productos ganan espacio en las g\u00f3ndolas. <\/p> \n
La empresaria Patricia V\u00e9lez , fundadora y CEO de las marcas de hogar Ambiente Gourmet, Ambiente Living y Club House explica que \u201chemos tratado de asegurar los precios de compra para poder garantizar un buen precio al cliente, utilizando forwards en los bancos\u201d.<\/i> <\/p> \n
La proactividad ha sido clave para tener el abastecimiento correcto.<\/b> \u201cNos toca es sobreabastecernos, pagar bodegajes externos y tratar de mantenernos con el producto a tiempo. Obviamente, tenemos muchos m\u00e1s meses de inventarios de lo que deber\u00edamos porque estamos anticip\u00e1ndonos a la escasez\u201d, comenta. <\/p> \n
Ya que asistir a Ferias no ha sido posible, el desarrollo de nuevos productos se ha logrado de manera digital, gracias a la relaci\u00f3n de a\u00f1os con los proveedores. <\/p> \n
Por su parte, Liliana Hern\u00e1ndez, directora comercial Latam de Miniso<\/b>, dice que la operaci\u00f3n en Colombia es parte de una holding, \u201cas\u00ed que regionalmente hemos planificado y realizado previsiones para el d\u00f3lar, y as\u00ed cubrirnos lo mejor posible ante todos los cambios y devaluaci\u00f3n que hemos tenido,<\/i> para minimizar el impacto hacia nuestros clientes y sostener nuestra promesa de tener siempre precios muy competitivos\u201d. <\/p> \n
Por la crisis de contenedores, la regi\u00f3n tambi\u00e9n negocia en bloque para obtener de forma prepagada mejores tarifas disminuyendo el impacto por el dr\u00e1stico cambio en los precios y la falta de espacios para generar despachos. <\/p> \n
A su turno, Carlos Ariel G\u00f3mez, vicepresidente comercial y de abastecimiento de Grupo \u00c9xito<\/b> explica que la coyuntura ha impactado especialmente en la categor\u00eda electro digital, debido a que son productos que en su mayor\u00eda no se producen en el pa\u00eds. \u201cVenimos robusteciendo nuestro abastecimiento de la mano de nuestros proveedores, hemos realizado m\u00faltiples esfuerzos para mitigar el impacto realizando pedidos de manera anticipada, entre otras acciones<\/i>\u201d, afirma. <\/p> \n
TECNOLOG\u00cdA Y CARROS<\/b> <\/p> \n
Heisson Nessi, gerente general de Epson Colombia<\/b>, dice que \u201cla incertidumbre y constantes cambios no permiten hacer planes detallados con mucha antelaci\u00f3n, as\u00ed que generamos planes de acci\u00f3n a tres o seis meses (seg\u00fan el caso) que nos permiten \u2018surfear la ola\u2019 que venga, con la informaci\u00f3n disponible en ese momento. Cada mes hacemos revisi\u00f3n y ajustes\u201d. <\/p> \n
Desde su perspectiva, lo m\u00e1s retador han sido las variaciones en las estimaciones de ventas y la recepci\u00f3n de supply <\/b>necesario para atender a la demanda. La informaci\u00f3n es muy vol\u00e1til y hay que revisar los planes con los socios de negocios. \u201cLa clave ha sido la comunicaci\u00f3n. La situaci\u00f3n es generalizada y cualquier variaci\u00f3n en el plan la compartimos con nuestros aliados que han sabido entender perfectamente y juntos buscamos soluciones ante los inconvenientes\u201d<\/i>, dice. <\/p> \n
Santiago Holgu\u00edn, gerente general de Lenovo Colombia, explic\u00f3 que la estrategia principal de la marca ha sido ampliar la red de navieras y aerol\u00edneas. Adem\u00e1s, planea de manera anticipada las reservas,<\/b> antes pod\u00edan tardar siete a 15 d\u00edas y ahora hasta 30 o 45 d\u00edas. \u201cCon algunas aerol\u00edneas hemos logrado charters completos con producto Lenovo para Am\u00e9rica Latina y hace escala en distintos aeropuertos para abastecernos. Al final, los sobrecostos est\u00e1n y hay que asumirlos o, en algunos casos, transferirlos al producto”. <\/p> \n
Sobre la devaluaci\u00f3n los clientes manejan coberturas, prepagan mercanc\u00eda. De cara al consumidor, Lenovo procura agregar un servicio o accesorios adicionales que est\u00e9n en inventario para integrar combos que puedan minimizar el impacto, asegura. <\/p> \n
Sobre la coyuntura, Carlo Villamil, gerente general de Motorola Colombia<\/b>, dice que \u201cnuestros resultados trimestrales y anuales demuestran que nuestro tama\u00f1o, escala, relaciones s\u00f3lidas con proveedores y socios, y el modelo de fabricaci\u00f3n h\u00edbrido \u00fanico por ser parte de un grupo tan grande como Lenovo, nos han asegurado que podamos maximizar el suministro disponible\u201d. Esto, se\u00f1ala, les ha permitido mantener el crecimiento en el pa\u00eds. <\/p> \n
En compa\u00f1\u00edas del sector automotor, algunos directivos lograron con las casas matrices asegurar pedidos para el primer trimestre. <\/p> \n
Otros, como BMW,<\/b> reportaron problemas de log\u00edstica pero al cierre del a\u00f1o ya ten\u00edan los compromisos de una naviera para abastecer los mercados, lo cual recort\u00f3 los tiempos de entrega en Colombia. En Renault<\/b>, se han registrado problemas de abastecimiento de algunas partes y aunque ahora es menor, sigue enfrentando inconvenientes por la falta de piezas <\/b>para algunos de sus modelos ensamblados en Colombia. <\/p> \n
Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia, dice que \u201ctodos compramos en la misma moneda, por lo tanto es un tema que lamentablemente afecta al consumidor final, pero siempre tratamos que afecte lo menos posible<\/i>\u201d. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n