{"id":73066,"date":"2022-02-08T07:11:10","date_gmt":"2022-02-08T12:11:10","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/obras-en-vias-armenia-calarca-y-armenia-montenegro-en-marcha\/"},"modified":"2022-02-08T07:11:16","modified_gmt":"2022-02-08T12:11:16","slug":"obras-en-vias-armenia-calarca-y-armenia-montenegro-en-marcha","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/obras-en-vias-armenia-calarca-y-armenia-montenegro-en-marcha\/","title":{"rendered":"Obras en v\u00edas Armenia – Calarc\u00e1 y Armenia – Montenegro, en marcha"},"content":{"rendered":"
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El Instituto Nacional de V\u00edas (Invias), adelanta la gesti\u00f3n predial, traslado de redes, autorizaciones ambientales y ejecuci\u00f3n de obras en predios habilitados para la construcci\u00f3n de 3,8 kil\u00f3metros de doble calzada<\/b> en el corredor Armenia – Calarc\u00e1<\/b> y 3 kil\u00f3metro<\/b>s<\/b> en la v\u00eda Armenia – Montenegro – Quimbaya<\/b>. <\/p> \n
(Lea: Gobernaci\u00f3n del Valle pide terminar la v\u00eda Buga-Buenaventura). <\/p> \n
Este proyecto tiene el prop\u00f3sito impactar la econom\u00eda, el turismo y el desarrollo del Eje Cafetero<\/b>, empezando por mejorar los sitios cr\u00edticos, como la conexi\u00f3n entre Armenia y Calarc\u00e1 al rehabilitar la v\u00eda en La Mar\u00eda, desde la rotonda ubicada en el sector La Florida (Armenia) hasta el kil\u00f3metro 0+000 del corredor que comunica a Calarc\u00e1 con Cajamarca e Ibagu\u00e9. <\/p> \n
La ministra de Transporte, \u00c1ngela Mar\u00eda Orozco G\u00f3mez, afirm\u00f3 \u201cla construcci\u00f3n de estas obras contribuyen al desarrollo del sector transporte pues logran disminuir tiempos de recorrido, dinamizar el turismo e incentivar nuevas inversiones en los territorios\u201d<\/i>. <\/p> \n
(Lea: As\u00ed va el proyecto Ruta del Sol 3: qu\u00e9 se ha entregado hasta ahora). <\/p> \n
Al respecto, el director t\u00e9cnico y de estructuraci\u00f3n del INV\u00cdAS<\/b>, Guillermo Toro, manifest\u00f3: \u201cle cumplimos al Quind\u00edo, al finalizar la rehabilitaci\u00f3n del tramo entre La Mar\u00eda y Armenia, incluyendo las zonas de ingreso a la capital quindiana, mejorar\u00e1 la movilidad en este sector tan importante para las comunidades aleda\u00f1as, los turistas que viajan desde el centro del pa\u00eds y los transportadores de carga. <\/p> \n
As\u00ed mismo, estas obras permiten que el INV\u00cdAS pueda avanzar en la construcci\u00f3n de la doble calzada de Armenia – Calarc\u00e1, actualmente en ejecuci\u00f3n. Adem\u00e1s de estos trabajos hoy culminados, estamos adelantando actividades en el corredor que desde Armenia conduce hacia Montenegro\u201d. <\/p> \n
La construcci\u00f3n de la doble calzada Armenia – Calarc\u00e1 est\u00e1 subdividida en tres tramos:<\/b> desde Armenia hasta La Mar\u00eda (kil\u00f3metro 0+350); desde La Mar\u00eda (kil\u00f3metro 0+350) hasta El Pescador (kil\u00f3metro 2+950); desde el kil\u00f3metro 3+350 hasta el kil\u00f3metro 3+530 (barrio Bomberos – estadio de Calarc\u00e1). <\/p> \n
(Lea: Ley frenar\u00eda transici\u00f3n hacia veh\u00edculos con tecnolog\u00edas limpias). <\/p> \n
Inv\u00edas han realizado las fichas y estudios de los t\u00edtulos de los sectores 1 y 2 y actualmente se encuentran en la Lonja de Arquitectos del Quind\u00edo encargados de los aval\u00faos de los
predios a requerir ofertas que se presentar\u00e1n a los propietarios durante el mes de
febrero del presente a\u00f1o. <\/p> \n
Tambi\u00e9n, se realizan los tr\u00e1mites de permisos <\/b>de aprovechamiento forestal y levantamiento de veda antes de que inicien las obras, m\u00faltiples visitas de campo por operadores de las redes de servicios p\u00fablicos en las cuales se plantearon los dise\u00f1os del traslado de las redes existentes y se avanza en la elaboraci\u00f3n del estudio de impacto ambiental, el cual se debe presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para obtener la licencia ambiental que permitir\u00e1 el inicio de actividades en el tramo dos. <\/p> \n
Por otro lado, como parte del proceso de construcci\u00f3n de la doble calzada Armenia- Montenegro, a la fecha se han realizado visitas a los predios<\/b> desde el kil\u00f3metro 0+000 (sector Mercar) hasta el kil\u00f3metro 4+000 con el prop\u00f3sito de obtener la informaci\u00f3n para el tr\u00e1mite de compra; se han elaborado fichas prediales y estudios de t\u00edtulos que se encuentran en ajustes finales para continuar con los aval\u00faos por parte de la Lonja de Arquitectos del Quind\u00edo y se han llevado a cabo visitas de campo con los operadores de las redes de servicios p\u00fablicos en las cuales se plantearon los dise\u00f1os del traslado de las redes existentes. <\/p> \n
(Lea: El 4 de febrero abrir\u00e1n licitaci\u00f3n para el metro de la 80 en Medell\u00edn). <\/p> \n
Actualmente, en el sector de la Central Mayorista Mercar se avanza en la construcci\u00f3n de obra civil requerida para la subterranizaci\u00f3n de redes el\u00e9ctricas y telecomunicaciones, la instalaci\u00f3n de c\u00e1maras y el traslado de redes de acueducto y gas. <\/p> \n
Adem\u00e1s, en febrero inicia el mantenimiento de la v\u00eda Cartago – Alcal\u00e1<\/b> para mejorar la transitabilidad y seguridad de los usuarios que se trasladan entre los departamentos del Valle del Cauca y Quind\u00edo. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n