{"id":73598,"date":"2022-02-09T04:36:17","date_gmt":"2022-02-09T09:36:17","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/elecciones-e-inflacion-amenazan-la-confianza-del-consumidor\/"},"modified":"2022-02-09T04:36:20","modified_gmt":"2022-02-09T09:36:20","slug":"elecciones-e-inflacion-amenazan-la-confianza-del-consumidor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/elecciones-e-inflacion-amenazan-la-confianza-del-consumidor\/","title":{"rendered":"Elecciones e inflaci\u00f3n amenazan la confianza del consumidor"},"content":{"rendered":"
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Los resultados de la Encuesta de Opini\u00f3n del Consumidor<\/b> para enero, revel\u00f3 que ese indicador contin\u00faa cayendo<\/b> desde diciembre de 2021, pues para este mes registr\u00f3 un balance de -13,5%, lo que corresponde a una disminuci\u00f3n de 6,5 puntos porcentuales frente al \u00faltimo mes de 2021. <\/p> \n
(Lea: Medidas contra la inflaci\u00f3n se sentir\u00edan en el segundo semestre). <\/p> \n
Fedesarrollo<\/b>, entidad que realiza este estudio, indic\u00f3 que esta disminuci\u00f3n se debe, principalmente, a la ca\u00edda en el \u00cdndice<\/b> de Condiciones Econ\u00f3micas y Expectativas del Consumidor. <\/p> \n
Indicadores que miden las expectativas de los hogares<\/b> dentro de un a\u00f1o y la percepci\u00f3n de los consumidores<\/b> sobre su situaci\u00f3n econ\u00f3mica actual. <\/p> \n
De modo que, solo 19,7% de los encuestados considera que a su hogar le estar\u00e1 yendo econ\u00f3micamente mejor. Este porcentaje no solo disminuy\u00f3 en relaci\u00f3n con diciembre, sino que tambi\u00e9n present\u00f3 una ca\u00edda de 14,4 pps respecto a enero de 2021.<\/b> <\/p> \n
Ahora bien, respecto a la percepci\u00f3n econ\u00f3mica actual, se registr\u00f3 una variaci\u00f3n del -8,1% respecto a si los ciudadanos consideran que este a\u00f1o les ha ido mejor que el anterior. Este indicador aunque contin\u00fae a la baja, ha aumentado 53,7 puntos porcentuales en comparaci\u00f3n con el inicio del a\u00f1o pasado, en el que registr\u00f3 -45,6%. <\/p> \n
(Lea: Banco de la Rep\u00fablica calcula un desempleo de 11,7% para 2022). <\/p> \n
Al respecto, Luis Fernando Mej\u00eda Alzate, director de Fedesarollo, mencion\u00f3 que esta ca\u00edda en la confianza del consumidor se debe en primer lugar, a los masivos contagios por \u00f3micron<\/b> y la elevada inflaci\u00f3n<\/b> que ha perjudicado las compras de los colombianos.
\u201cEl elemento m\u00e1s importante es la noticia econ\u00f3mica del a\u00f1o: el aumento de la inflaci\u00f3n en Colombia. No solamente cerramos niveles superiores al 5,6% en diciembre del a\u00f1o pasado, sino que, como ya sabemos, en enero con niveles cercanos al 7%\u201d, agreg\u00f3. <\/p> \n
Para el directivo, estas cifras no se ve\u00edan hace m\u00e1s de 20 a\u00f1os y han afectado los bolsillos de los consumidores. Por otro lado, destac\u00f3 que la inflaci\u00f3n por alimentos est\u00e1 llegando al 20%. <\/p> \n
En estas causas coincide Hern\u00e1n Avenda\u00f1o Cruz, director de estudios de la Federaci\u00f3n de Aseguradores Colombianos. Sin embargo, agreg\u00f3 factores como la lenta reducci\u00f3n del desempleo y la menor calidad de los trabajos<\/b>, dado que el crecimiento se est\u00e1 registrando con m\u00e1s fuerza en la informalidad. <\/p> \n
Adem\u00e1s de \u201cla creciente incertidumbre generada por la compleja campa\u00f1a electoral<\/b><\/i>\u201d<\/b> m\u00e1s que los factores mencionados. Esta causa tambi\u00e9n fue destacada por Juli\u00e1n Ar\u00e9valo, decano encargado de la facultada de econom\u00eda de la Universidad del Externado. <\/p> \n
(Lea: Prendas de vestir dispararon la inflaci\u00f3n en enero, \u00bfa qu\u00e9 se debe?). <\/p> \n
\u201cAnte las candidaturas de los extremos se genera zozobra en los mercados y esto contribuye al deterioro en la confianza de la recuperaci\u00f3n\u201d, agreg\u00f3. <\/p> \n
Este experto tambi\u00e9n mencion\u00f3 el papel que cumple la elevada inflaci\u00f3n, y las medidas para contrarrestar este fen\u00f3meno. \u201cTenemos una serie de variables que, desafortunadamente no se resuelven r\u00e1pidamente o en el corto plazo, lo que seguramente afectar\u00e1 la confianza de los consumidores en los pr\u00f3ximos meses\u201d, argument\u00f3 Ar\u00e9valo. <\/p> \n
Guillermo Alberto Sinisterra, economista de la Universidad Javierana, estuvo de acuerdo con las causas ya enumeradas por los anteriores expertos, pero agreg\u00f3 que hubo un repunte del desempleo al final de a\u00f1o, que est\u00e1 generando una incertidumbre en las compras. \u201cLa gente se est\u00e1 dedicando a sobrevivir\u201d<\/i>, dice. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n