{"id":73603,"date":"2022-02-09T05:18:07","date_gmt":"2022-02-09T10:18:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bajo-el-indice-de-confianza-del-consumidor\/"},"modified":"2022-02-09T05:18:12","modified_gmt":"2022-02-09T10:18:12","slug":"bajo-el-indice-de-confianza-del-consumidor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bajo-el-indice-de-confianza-del-consumidor\/","title":{"rendered":"Baj\u00f3 el \u00cdndice de Confianza del Consumidor"},"content":{"rendered":"
\n

La confianza de los consumidores disminuy\u00f3 en todos los niveles socioecon\u00f3micos y en todas las ciudades analizadas.<\/strong> <\/p> \n

\u00a0 <\/p> \n

De acuerdo con los resultados de enero de la Encuesta de Opini\u00f3n del Consumidor (EOC) que realiz\u00f3 Fedesarrollo, el \u00cdndice de Confianza del Consumidor (ICC) registr\u00f3 un balance de -13,5%. Este valor representa una ca\u00edda de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. <\/p> \n

La disminuci\u00f3n en la confianza de los consumidores frente a diciembre de 2021 obedeci\u00f3 a una ca\u00edda tanto en el \u00cdndice de Condiciones Econ\u00f3micas como en el \u00cdndice de Expectativas del Consumidor. <\/p> \n

El ICC re\u00fane cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un a\u00f1o, mientras que los dos restantes hacen alusi\u00f3n a la percepci\u00f3n de los consumidores acerca de la situaci\u00f3n econ\u00f3mica actual. Con los tres primeros se construye el \u00cdndice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el \u00cdndice de Condiciones Econ\u00f3micas (ICE). <\/p> \n

La disminuci\u00f3n del ICC respecto a diciembre se explica por una ca\u00edda de 9,4 pps en el \u00cdndice de Condiciones Econ\u00f3micas (-30,0%) y por una reducci\u00f3n de 4,5 pps en el \u00cdndice de Expectativas del Consumidor (-2,4%). <\/p> \n

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoraci\u00f3n de los consumidores sobre la situaci\u00f3n de sus hogares se disminuy\u00f3 5,9 pps y la valoraci\u00f3n de los consumidores sobre el pa\u00eds present\u00f3 una disminuci\u00f3n de 4,5 pps.\u00a0 Por su parte, la disposici\u00f3n de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubic\u00f3 en -51,8%, resultado que representa una disminuci\u00f3n de 22,9 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021. <\/p> \n

Ciudades<\/strong> <\/p> \n

En enero, el ICC disminuy\u00f3 en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a diciembre de 2021. El ICC disminuy\u00f3 frente al mes anterior en Cali (17,9 pps), Bucaramanga (15,6 pps), Medell\u00edn (13,5 pps) y Bogot\u00e1 (2,6 pps); mientras que aument\u00f3 en Barranquilla (5,5 pps). <\/p> \n

Estratos<\/strong> <\/p> \n

En enero, la confianza de los consumidores disminuy\u00f3 en todos los niveles socioecon\u00f3micos con respecto al mes anterior. Por nivel socioecon\u00f3mico y frente al mes anterior, el ICC disminuy\u00f3 19,9 pps en el estrato alto, 8,6 pps en el estrato bajo y 2,0 pps en el estrato medio. <\/p> \n

Vivienda<\/strong> <\/p> \n

La disposici\u00f3n a comprar vivienda aument\u00f3 4,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se increment\u00f3 en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a diciembre de 2021. <\/p> \n

En enero, el indicador de disposici\u00f3n a comprar vivienda se ubic\u00f3 en -9,0%, lo que equivale a un aumento de 4,4 pps frente al mes anterior (-13,4%). Para este mes, la disposici\u00f3n a comprar vivienda aument\u00f3 en Barranquilla (18,8 pps), Bogot\u00e1 (4,5 pps), Cali (2,9 pps) y Medell\u00edn (1,5 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2021; mientras que se redujo en Bucaramanga (1,2 pps). <\/p> \n

Frente al mes anterior, la disposici\u00f3n a comprar vivienda aument\u00f3 en los niveles socioecon\u00f3micos alto y bajo. <\/p> \n

En enero, los resultados del indicador de disposici\u00f3n a comprar vivienda desagregados por nivel socioecon\u00f3mico mostraron un aumento frente al mes pasado de 34,6 pps en el estrato alto y 6,6 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuy\u00f3 2,1 pps en el estrato medio, relativo a lo observado en diciembre de 2021. <\/p> \n

Bienes durables<\/strong> <\/p> \n

La disposici\u00f3n a comprar bienes muebles y electrodom\u00e9sticos disminuy\u00f3 14,5 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cay\u00f3 en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en diciembre de 2021. <\/p> \n

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodom\u00e9sticos se ubic\u00f3 en -51,8% en enero, lo que representa una disminuci\u00f3n de 14,5 pps respecto a diciembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposici\u00f3n a comprar bienes durables cay\u00f3 en Medell\u00edn (25,5 pps), Bucaramanga (19,8 pps), Cali (13,2 pps) y Bogot\u00e1 (13,1 pps); mientras que aument\u00f3 en Barranquilla (0,6 pps). <\/p> \n

Veh\u00edculos<\/strong> <\/p> \n

En enero, la disposici\u00f3n a comprar veh\u00edculo registr\u00f3 un balance de -60,3%, lo que representa una ca\u00edda de 3,5 pps respecto al mes anterior (-56,8%). <\/p> \n

\u00a0 <\/p> \n<\/div>\n

Fuente: La Nacion<\/a> <\/p> \n

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