{"id":73612,"date":"2022-02-09T05:42:37","date_gmt":"2022-02-09T10:42:37","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/mujeres-4-0\/"},"modified":"2022-02-09T05:42:42","modified_gmt":"2022-02-09T10:42:42","slug":"mujeres-4-0","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/mujeres-4-0\/","title":{"rendered":"Mujeres 4.0"},"content":{"rendered":"
El lugar de las mujeres siempre ha sido en la ciencia y la tecnolog\u00eda. Fue una mujer, Augusta Ada King, quien cre\u00f3 el primer programa inform\u00e1tico. Fue una mujer, Margaret Hamilton, quien hizo posible que el hombre pisara la luna en 1969 con la misi\u00f3n Apolo 11. A pesar de que el premio Nobel lo han recibido m\u00e1s hombres que mujeres, solo una mujer lo ha ganado dos veces, Marie Curie, en 1903 y posteriormente en 1911. Son las mujeres colombianas las que lideran misiones espaciales a J\u00fapiter y Plut\u00f3n, como el caso de Adriana Ocampo Ur\u00eda, y, gracias a Diana Trujillo, la humanidad pudo conocer Marte en 2021. <\/p> \n
Con estas historias -y muchas m\u00e1s- es dif\u00edcil entender lo que a diario muestran las cifras: la participaci\u00f3n de las mujeres en carreras STEM a\u00fan requiere de esfuerzos para alcanzar la paridad. En un informe de UN Women Latin America se revel\u00f3 que para 2020 solo 23,3% de mujeres colombianas se habr\u00eda graduado de carreras afines a las tecnolog\u00edas de la informaci\u00f3n y la comunicaci\u00f3n, y solo 34,6% habr\u00eda culminado profesiones relacionadas con ingenier\u00eda, manufactura y construcci\u00f3n. En la educaci\u00f3n media e inicial la situaci\u00f3n se agrav\u00f3 al comparar: a los hombres les fue mejor en las pruebas de estas \u00e1reas que a las mujeres. La realidad a la fecha no cambia mucho. <\/p> \n
Por otro lado, la situaci\u00f3n de la pandemia afect\u00f3 a las mujeres investigadores en este campo. Seg\u00fan un estudio de PLoS ONE, durante la primera ola de la pandemia, las mujeres enviaron proporcionalmente menos manuscritos que los hombres. Este d\u00e9ficit fue especialmente pronunciado entre los investigadores m\u00e1s j\u00f3venes de mujeres acad\u00e9micas. <\/p> \n
Parte de las razones de esta disparidad, a pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos locales y organismos internacionales, se debe a la carencia de tutores, ausencia de modelos femeninos y sesgos de g\u00e9nero, como lo resaltan algunos estudios. Por esto, desde el sector empresarial hay una responsabilidad de apoyar estrategias para mejorar la atracci\u00f3n, el acceso y la orientaci\u00f3n de ni\u00f1as y mujeres al sector. <\/p> \n
Lo cierto es que la industria est\u00e1 en su mejor momento para atraer e incentivar la formaci\u00f3n de mujeres. Y, hoy m\u00e1s que nunca, se comparten programas e incentivos -desde las empresas de TI- que buscan atraer ese talento para enriquecer los equipos de trabajo. El esfuerzo del gobierno con Misi\u00f3n TIC 2022, que cuenta con el apoyo de proveedores de la industria, tiene el reto de formar 100.000 desarrolladores y es un gran ejemplo de oportunidad. Oracle present\u00f3 ONE (Oracle Next Education), un programa de formaci\u00f3n en habilidades digitales y empleabilidad, sin costo, en alianza con clientes y socios de negocio. Adem\u00e1s, existen programas para pasant\u00edas en los que el proceso de selecci\u00f3n se hace a ciegas para evitar sesgos, con la sorpresa de que los seleccionados, en su mayor\u00eda, son mujeres. Estos son algunos de los muchos ejemplos que a diario se ofrecen desde las distintas casas de proveedores y que ser\u00eda un gran acierto que fueran aprovechados por mujeres. <\/p> \n
No es un asunto menor. Seg\u00fan un informe de la Unesco, m\u00e1s mujeres en STEM otorga beneficios para su desarrollo profesional y autonom\u00eda econ\u00f3mica. Lo cierto es que una persona que trabaja en STEM gana dos tercios m\u00e1s que aquellas empleadas en otros campos, dice la investigaci\u00f3n. Esto se convierte en un c\u00edrculo virtuoso porque su desarrollo va a impactar su entorno, generando mejores condiciones para su familia, su comunidad y su regi\u00f3n, en t\u00e9rminos econ\u00f3micos. En este punto es importante recordar que las mujeres representan el 50% de la poblaci\u00f3n. <\/p> \n
Entonces, el llamado es a hacer protagonistas de la transformaci\u00f3n, que sigan el camino de las que ya han triunfado y a que no dejen pasar las oportunidades que hoy se presentan porque estamos en la era de las mujeres 4.0. <\/p> \n
Bibliograf\u00eda<\/strong> <\/p> \n [1] Las mujeres en Ciencias, Tecnolog\u00eda, Ingenier\u00eda y Matem\u00e1ticas en Am\u00e9rica Latina y el Caribe (2020) ONU MUJERES. Mayo <\/p> \n [2] Morales Inga, S. y Morales Trist\u00e1n, O. (2020) \u00bfPor qu\u00e9 hay pocas mujeres cient\u00edficas? Una revisi\u00f3n de literatura sobre la brecha de g\u00e9nero en carreras STEM Revista Internacional de Investigaci\u00f3n en Comunicaci\u00f3n aDResearch ESIC. N\u00ba 22 Vol 22 Monogr\u00e1fico especial, marzo 2020 \u00b7 P\u00e1gs. 118 a 133 <\/p> \n [3] Octubre 9-11, 2019, Madrid, ESPA\u00d1A V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovaci\u00f3n y Competitividad (CINAIC 2019) <\/p> \n [4] https:\/\/journals.plos.org\/plosone\/article?id=10.1371\/journal.pone.0257919 <\/p> \n<\/div>\n