<\/span> \u00a0 <\/p> \n <\/p> \n La asistencia y la atenci\u00f3n de la pandemia del covid, en que el pa\u00eds ha logrado vacunar a la mayor parte de la poblaci\u00f3n, ha permitido que se acelere la reactivaci\u00f3n de la econom\u00eda y con ello mejore la situaci\u00f3n de las empresas y se incremente la generaci\u00f3n de empleo.<\/strong> <\/p> \n Estos son los principales argumentos que la Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y el Desarrollo Econ\u00f3micos (Ocde), tuvo en cuenta para elevar sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para este a\u00f1o de 4,5% a 5,5% y de 3,1% para el 2023. <\/p> \n En el informe sobre el estado de la econom\u00eda colombiana, presentado en Paris por Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, junto al presidente Iv\u00e1n Duque, el directivo dijo que \u201cla econom\u00eda colombiana se ha recuperado de manera notable, y se prev\u00e9 que sea una de las econom\u00edas que m\u00e1s crezca en Am\u00e9rica Latina”. <\/p> \n Sostuvo Cormann que \u201clas autoridades colombianas adoptaron unas pol\u00edticas s\u00f3lidas y bien definidas como respuesta a la pandemia que han allanado el camino a nuevas reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y garantizar que ning\u00fan colombiano se quede atr\u00e1s\u201d.\u00a0 <\/p> \n El Estudio presenta recomendaciones espec\u00edficas para abordar la pobreza y la informalidad en el mercado laboral. Aboga por desvincular el acceso a la protecci\u00f3n social de la condici\u00f3n de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensi\u00f3n b\u00e1sica universal, junto con la prestaci\u00f3n de un ingreso m\u00ednimo garantizado que reforzar\u00eda y ampliar\u00eda las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos.<\/strong> <\/p> \n Reformas<\/strong> <\/p> \n Se\u00f1ala el documento que \u201cla carga financiera de la protecci\u00f3n social deber\u00eda trasladarse gradualmente de las cotizaciones de los trabajadores a la fiscalidad general, reduciendo as\u00ed los costos laborales no salariales. Estas reformas podr\u00edan impulsar la creaci\u00f3n de empleo formal y aumentar en gran medida el acceso a la protecci\u00f3n social, lo que podr\u00eda reducir de forma significativa la pobreza y las disparidades existentes en Colombia en materia de ingresos. A largo plazo, una reforma de este tipo exigir\u00eda aumentar la recaudaci\u00f3n tributaria en torno al 1% del PIB\u201d. <\/p> \n Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas p\u00fablicas, que al igual que en otros pa\u00edses de la\u00a0Ocde\u00a0se han visto presionadas por las pol\u00edticas adoptadas en respuesta a la pandemia, el Estudio sugiere que Colombia siga adelante con sus actuales planes para mejorar los resultados fiscales e invertir la trayectoria de la deuda p\u00fablica. De cara a futuras reformas fiscales ser\u00eda fundamental aumentar la baja recaudaci\u00f3n fiscal y optimizar el sistema tributario.<\/strong> <\/p> \n Asimismo, el an\u00e1lisis recomienda al pa\u00eds \u201cla mejora de la competencia, la reforma regulatoria y el aumento de la participaci\u00f3n en el comercio internacional impulsar\u00edan la productividad y el crecimiento\u201d.\u00a0 <\/p> \n En su diagn\u00f3stico, la Ocde se\u00f1ala que el consumo privado es el principal motor de la recuperaci\u00f3n, a medida que va mejorando el empleo, aunque m\u00e1s lentamente que la actividad econ\u00f3mica.\u00a0 <\/p> \n Indica que la pol\u00edtica fiscal proporcionar\u00e1 un apoyo continuo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que la reducci\u00f3n del gasto en otras \u00e1reas contribuir\u00e1 a un ajuste fiscal gradual que previsiblemente se intensificar\u00e1 en 2023.\u00a0<\/strong> <\/p> \n \u201cUna reciente reforma fiscal ha sentado las bases de este ajuste, pero la estabilizaci\u00f3n de la deuda p\u00fablica exigir\u00e1 esfuerzos adicionales. Hacer frente a problemas de larga data, tales como los bajos ingresos fiscales, la escasa progresividad de los impuestos y una cobertura de las prestaciones sociales insuficiente podr\u00eda garantizar una recuperaci\u00f3n m\u00e1s inclusiva\u201d, asegura el organismo. <\/p> \n Sostiene la entidad que ante el aumento de la inflaci\u00f3n, la pol\u00edtica monetaria ha empezado a retirar oportunamente parte del est\u00edmulo anterior. Tras superar un pico de infecciones por Covid-19 en julio pasado, la recuperaci\u00f3n se ha acelerado. <\/p> \n Desde entonces, el n\u00famero de casos ha descendido dr\u00e1sticamente y se han relajado muchas medidas de distanciamiento.\u00a0 <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n <\/p> \n Tendencias<\/strong> <\/p> \n Sostiene que tras haber registrado un retroceso temporal durante los meses de agitaci\u00f3n social generalizada de abril y mayo de 2021, la confianza de los consumidores se ha recuperado visiblemente en el segundo semestre, mientras que la inversi\u00f3n sigue respaldada por proyectos de infraestructuras.\u00a0 <\/p> \n Argumenta como factor de crecimiento que el empleo ha empezado a reflejar recientemente una mejora de la actividad y ya se ha recuperado el 95% de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Considera la Ocde que los salarios en el comercio y la industria manufacturera ya superan los niveles prepand\u00e9micos. Los precios de las materias primas y la demanda externa han sido favorables, lo que ha impulsado las exportaciones, incluso m\u00e1s all\u00e1 de los recursos naturales. En esta coyuntura, la inflaci\u00f3n general de los precios al consumidor ha aumentado y supera la banda de tolerancia en torno a la meta de inflaci\u00f3n del 3%. En cambio, la inflaci\u00f3n subyacente de los precios al consumo est\u00e1 por debajo de la meta y las expectativas de inflaci\u00f3n siguen bien ancladas. De all\u00ed que el crecimiento de los salarios en los sectores manufacturero y minorista ha superado la inflaci\u00f3n.\u00a0 <\/p> \n Pol\u00edtica monetaria<\/strong> <\/p> \n Asimismo, se\u00f1ala el informe, que la pol\u00edtica monetaria ha respondido al aumento de la inflaci\u00f3n y ha empezado a retirar parte del considerable est\u00edmulo inyectado desde el estallido de la pandemia. Se prev\u00e9 que esta normalizaci\u00f3n gradual hacia una pol\u00edtica monetaria neutral contin\u00fae y que el tipo de inter\u00e9s oficial aumente hasta el 4% en 2023, aunque esta proyecci\u00f3n est\u00e1 condicionada a supuestos sujetos a un elevado grado de incertidumbre.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Asimismo, a medida que la recuperaci\u00f3n se fortalezca en 2022, la pol\u00edtica fiscal tendr\u00e1 que pasar de un apoyo sin precedentes a un ajuste gradual. De conformidad con una reciente reforma fiscal aprobada en septiembre de 2021, las ayudas extraordinarias a los ingresos de los hogares vulnerables se mantendr\u00e1n durante 2022, mientras que otras \u00e1reas de gasto est\u00e1n siendo objeto de un importante ajuste, como la inversi\u00f3n p\u00fablica y los gastos administrativos.\u00a0 <\/p> \n Resalta el organismo que se ha suspendido un plan que preve\u00eda reducir los elevados impuestos sobre la renta de las sociedades. La mejora de los resultados fiscales apuntalar\u00e1 la confianza, pues la deuda p\u00fablica bruta ha aumentado en 2021 hasta el 62% del PIB, cuando en 2019 se encontraba en el 50%.\u00a0 <\/p> \n Los motores del crecimiento<\/strong> <\/p> \n La Ocde prev\u00e9 que el fuerte ritmo actual de la recuperaci\u00f3n se relaje en 2022 y 2023. El consumo y la inversi\u00f3n del sector privado ser\u00e1n los principales motores del crecimiento, alentados por el apoyo fiscal a corto plazo y apuntalados por la mejora sostenida de la confianza. La demanda externa, inclusive los precios del petr\u00f3leo, seguir\u00e1 siendo favorable, mientras que las condiciones de financiamiento son cada vez menos favorables.\u00a0 <\/p> \n Seg\u00fan las previsiones, el mercado laboral se recuperar\u00e1 a un ritmo considerablemente m\u00e1s lento, y los niveles de empleo anteriores a la pandemia no se alcanzar\u00e1n hasta mediados de 2023. En base de los supuestos actuales, la inflaci\u00f3n se situar\u00e1 por encima de la meta del 3% en 2021 y 2022, antes de reconducirse de nuevo hacia la citada meta en 2023.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Aparte de que puedan surgir nuevas variantes del virus, el cumplimiento de los planes fiscales est\u00e1 expuesto a otros riesgos potenciales, ya que una parte significativa del ajuste fiscal planeado deber\u00e1 ser acometida por el pr\u00f3ximo gobierno. Acontecimientos inesperados en los mercados internacionales de capitales, posiblemente relacionados con el cambio de las condiciones financieras en las econom\u00edas avanzadas, podr\u00edan afectar a las inversiones de cartera que entran en el pa\u00eds, que han sido vol\u00e1tiles en el pasado reciente.\u00a0 <\/p> \n Sostiene la entidad que la pandemia ha agravado los problemas que ya exist\u00edan en materia de pobreza, desigualdad e informalidad en el mercado laboral, al tiempo que ha interrumpido la educaci\u00f3n de muchos ni\u00f1os durante un periodo de hasta 18 meses. Corregir estas secuelas exige un gasto adicional en protecci\u00f3n social, sanidad y educaci\u00f3n que s\u00f3lo puede financiarse con ingresos p\u00fablicos adicionales.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Esto ofrece la oportunidad de acometer una reforma de m\u00e1s calado del sistema impositivo y de sus amplias exenciones y tarifas especiales, que en su mayor\u00eda favorecen a los m\u00e1s acomodados. Tambi\u00e9n puede aprovecharse para reforzar la sostenibilidad fiscal y garantizar el cumplimiento de la regla fiscal modificada, que ahora contiene un ancla de la deuda.\u00a0 <\/p> \n<\/div>\n
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