<\/span> La bit\u00e1cora mensual de Fenalco arroj\u00f3 resultados que sugieren una p\u00e9rdida de dinamismo en el arranque de a\u00f1o. En efecto, el 43% de los consultados dijeron que sus cantidades f\u00edsicas vendidas o su equivalente en ingresos reales aumentaron frente a las obtenidas en enero del a\u00f1o anterior<\/strong>, mientras que para un 24% las ventas sufrieron disminuci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58% y 5%<\/strong> respectivamente. Estos resultados causan un mal sabor, como quiera que se est\u00e1n comparando con enero de 2021, un mes en que, seg\u00fan el DANE,\u00a0las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6,4% por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia.<\/span><\/span> <\/p> \n Mientras que en diciembre el 95%<\/strong> de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un a\u00f1o antes, para enero este porcentaje se situ\u00f3 en 76%.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cSi bien las ventas estuvieron en terreno positivo, hay que admitir que el comercio ha perdido tracci\u00f3n en su din\u00e1mica de recuperaci\u00f3n observada a lo largo del a\u00f1o anterior. Destacamos, eso s\u00ed, el buen momento del cl\u00faster automotriz que incluye tambi\u00e9n la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparaci\u00f3n, estaciones de servicio y CDA\u201d<\/strong>, se\u00f1al\u00f3 Fenalco.<\/span><\/span> <\/p> \n En enero se vendieron 3.126 motos diariamente, contando solo los d\u00edas laborables.<\/strong> La otra categor\u00eda de aceptable desempe\u00f1o fue la de \u00fatiles escolares, pero al sector que mejor le habr\u00eda ido fue, seg\u00fan reportes de los afiliados del gremio, al calzado, destac\u00e1ndose gran venta en toda la Costa Atl\u00e1ntica. La temporada escolar contribuy\u00f3 a estos buenos resultados, a pesar del aumento en los precios.<\/span><\/span> <\/p> \n Las ventas de los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, v\u00edveres, bebidas y art\u00edculos de aseo tuvieron un regular desempe\u00f1o, a juzgar por el hecho de que fueron m\u00e1s los reportes negativos de los comerciantes vinculados a estas ramas comerciales que los que dan cuenta de un incremento en ventas reales. El ingreso disponible de los hogares en promedio se ha visto menguado por las alzas de precios ocasionadas por el encarecimiento de insumos y en general de mercanc\u00edas importadas. En cuanto a expectativas, 46% consider\u00f3 que la situaci\u00f3n mejorar\u00e1, 39% dice que no cambiar\u00e1 y un 15% piensa que las cosas tender\u00e1n a empeorar.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Empleo<\/strong><\/span> <\/p> \n De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por menor del DANE, en noviembre se registr\u00f3 un aumento del 7,4% en las ventas frente a igual mes del a\u00f1o anterior.<\/strong> Para el a\u00f1o corrido la variaci\u00f3n alcanz\u00f3 un 18,2%.<\/span><\/span> <\/p> \n Al comparar las ventas de noviembre de 2021 con el registro del mismo mes de 2019, es decir, en la prepandemia, se observa una variaci\u00f3n positiva de 12%. En dicho mes las ventas de muebles, electrodom\u00e9sticos, equipos de sonido, video y televisores, sufrieron un inexplicable desplome a pesar del d\u00eda sin IVA (19 de noviembre) y del Black Friday. A su vez, las de celulares crecieron 0%.<\/span><\/span> <\/p> \n El reporte del DANE indica que el empleo en el comercio formal del tipo minorista si bien se recupera lentamente, est\u00e1 por debajo a\u00fan de los niveles de prepandemia. El personal ocupado del comercio minorista (incluye veh\u00edculos) reflej\u00f3 una variaci\u00f3n de -1,4% en el a\u00f1o corrido (enero a noviembre de 2021) frente al mismo periodo de 2020 y en comparaci\u00f3n con noviembre de 2019, la variaci\u00f3n en noviembre de 2021 fue de -5,0%.<\/span><\/span> <\/p> \n En la encuesta de Opini\u00f3n de Fenalco, correspondiente al mes de enero, se pregunt\u00f3 por las contrataciones de personal para este a\u00f1o y los resultados no son del todo alentadores: el 41% de los encuestados se\u00f1al\u00f3 que en 2022 el personal empleado en sus negocios no subir\u00e1 ni bajar\u00e1, un 14% afirm\u00f3 que habr\u00e1 recortes en la n\u00f3mina, el 17% dijo que aumentar\u00e1 el n\u00famero de empleados entre un 1 y un 2% frente al registro del a\u00f1o pasado, un 14% aumentar\u00e1 entre el 3 y 5%, el 8% de los consultados aumentar\u00e1 la contrataci\u00f3n de personal entre un 6 y un 10% y para el 6% habr\u00e1 aumentos superiores al 10%. En este \u00faltimo caso figuran aquellas grandes superficies que piensan abrir m\u00e1s.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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