<\/span> \u00a0 <\/p> \n <\/p> \n Debido al enorme potencial de Colombia en el desarrollo de la energ\u00eda e\u00f3lica, el Grupo del Banco Mundial dise\u00f1\u00f3 una hoja de ruta que proyecta el papel potencial que esta actividad en la costa afuera puede desempe\u00f1ar en el sector energ\u00e9tico a mediano y largo plazo en Colombia.<\/strong> <\/p> \n En el mismo se proporciona recomendaciones sobre los pr\u00f3ximos pasos en t\u00e9rminos de formulaci\u00f3n de pol\u00edticas, planificaci\u00f3n y desarrollo de proyectos financiables. Se han previsto dos posibles escenarios de despliegue (alto y bajo) que sirven de base para los an\u00e1lisis de apoyo.\u00a0 <\/p> \n Actualmente la costa caribe de Colombia tiene abundantes recursos e\u00f3licos, en particular cuenta con un potencial total de aproximadamente 109 GW de energ\u00eda e\u00f3lica marina. Al considerar varias limitaciones ambientales, sociales y de otro tipo, el an\u00e1lisis revela que hay \u00e1reas de exploraci\u00f3n de desarrollo de aproximadamente 50 GW.\u00a0 <\/p> \n Los factores de capacidad neta estimados para sitios de proyectos representativos, que se refiere a la cantidad de electricidad que podr\u00edan producir con respecto a su potencial te\u00f3rico completo, particularmente en el este de La Guajira, se acercan al 70% y se encuentran entre los m\u00e1s altos del mundo.<\/strong> <\/p> \n Esta hoja de ruta fue preparada por The Renewables Consulting Group (RCG), una empresa del Grupo ERM, a trav\u00e9s de un contrato con el Banco Mundial, y fue encargada y supervisada por Mark Leybourne (Especialista Senior en energ\u00eda del Banco Mundial), Claudia In\u00e9s V\u00e1squez Su\u00e1rez (Economista Senior en energ\u00eda, del Banco Mundial) y Roberto Luis Est\u00e9vez Magnasco (Especialista en energ\u00eda del Banco Mundial). <\/p> \n Se han previsto dos posibles escenarios de despliegue para la industria e\u00f3lica marina<\/strong> de Colombia: <\/p> \n El escenario “bajo”<\/strong> representa un enfoque de no intervenci\u00f3n por parte del gobierno, en el cual la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera no est\u00e1 incentivada y la mayor parte del crecimiento de las energ\u00edas renovables proviene de otras tecnolog\u00edas. En este escenario, es improbable que muchos de los retos del trilema energ\u00e9tico descrito anteriormente no sean resueltos por la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera y aqu\u00ed Colombia tendr\u00eda que recurrir a otras tecnolog\u00edas para dar una soluci\u00f3n. <\/p> \n Crecimiento<\/strong> <\/p> \n El escenario “alto”<\/strong> representa un crecimiento alcanzable, pero acelerado del desarrollo de la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera, en el que el gobierno ha seguido algunas de las recomendaciones clave de este informe y por ello la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera se posiciona como la tecnolog\u00eda para apoyar sus ambiciones de energ\u00edas renovables. En este escenario, para 2050 muchos de los retos actuales del trilema energ\u00e9tico al que se enfrenta Colombia se resuelven con el despliegue a gran escala de la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera. <\/p> \n Una de las limitaciones m\u00e1s desafiantes para el despliegue de energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera a escala comercial en Colombia, es la disponibilidad limitada de capacidad de transmisi\u00f3n de alto voltaje cerca de las \u00e1reas de recursos e\u00f3licos m\u00e1s importantes, esto es, cerca de la Guajira y el Magdalena.\u00a0 <\/p> \n En espacios de di\u00e1logo con grupos de inter\u00e9s realizados en 2021, la UPME inform\u00f3 que la capacidad existente es muy limitada y no hay ubicaciones en la regi\u00f3n de Costa-Caribe, donde se encuentra el recurso e\u00f3lico, que actualmente puedan aceptar vol\u00famenes de inyecci\u00f3n a escala comercial. A mediano plazo, este problema se puede mejorar construyendo una nueva transmisi\u00f3n de alto voltaje, probablemente por tierra, y utilizando los derechos de paso existentes. Para desbloquear los altos niveles de capacidad e\u00f3lica costa afuera previstos en el escenario de caso alto, se espera que se requieran importantes inversiones dirigidas al sistema de transmisi\u00f3n. <\/p> \n Financiamiento<\/strong> <\/p> \n Los proyectos costa afuera representan importantes inversiones de capital. Para muchos mercados extraterritoriales emergentes, los primeros proyectos extraterritoriales buscar\u00e1n una combinaci\u00f3n de pr\u00e9stamos locales e internacionales. Para el financiamiento de deuda, los bancos locales pueden brindar conocimiento local y administrar los flujos de efectivo en la moneda local. Los bancos internacionales, por otro lado, brindan conocimientos sobre proyectos e\u00f3licos costa afuera, de riesgos y otorgan pr\u00e9stamos a tasas favorables. La financiabilidad de los proyectos e\u00f3licos costa afuera, es decir, la disposici\u00f3n de los bancos a proporcionar los pr\u00e9stamos necesarios, depende de muchos factores.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Los bancos deben evaluar el historial del desarrollador, la estabilidad pol\u00edtica y regulatoria durante la vida \u00fatil del proyecto<\/strong>, la asignaci\u00f3n y gesti\u00f3n de riesgos, el caso comercial del proyecto, y garantizar que los proyectos est\u00e9n completamente alineados con los est\u00e1ndares internacionales y las mejores pr\u00e1cticas y cumplan con la normativa nacional.\u00a0 <\/p> \n La complejidad y escala de los proyectos e\u00f3licos costa afuera es mayor que la e\u00f3lica terrestre. Como tal, los bancos favorecer\u00e1n a los desarrolladores internacionales experimentados para los desarrollos, <\/strong>incluidos los proyectos piloto y de demostraci\u00f3n. Sin embargo, con el tiempo, la colaboraci\u00f3n entre desarrolladores internacionales y nacionales tambi\u00e9n puede ayudar a transferir el conocimiento y la experiencia necesarios a los desarrolladores locales, particularmente a aquellos que adquieren experiencia con proyectos e\u00f3licos terrestres en Colombia.\u00a0 <\/p> \n Estabilidad\u00a0<\/strong> <\/p> \n Entre los riesgos considerados cuando se abren nuevos mercados nacionales para la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera, est\u00e1 la posibilidad de que el apoyo del gobierno sea inconstante a trav\u00e9s de las divisiones pol\u00edticas<\/strong>. Esto aumenta la posibilidad de que las inversiones para la construcci\u00f3n puedan ser posteriormente invalidadas por un procedimiento regulatorio bajo un nuevo gobierno. Es razonable que los inversores y prestamistas realicen una evaluaci\u00f3n en profundidad de la estabilidad y el compromiso del gobierno con la energ\u00eda e\u00f3lica costa afuera, y cuanto m\u00e1s duradera y favorable sea la pol\u00edtica gubernamental, mejor en todos los aspectos. <\/p> \n Se\u00f1ala el estudio que los actos gubernamentales que afecten la ejecuci\u00f3n del presupuesto, la no emisi\u00f3n de licencias o aprobaciones al desarrollador, la nacionalizaci\u00f3n de la propiedad del desarrollador y otros eventos de car\u00e1cter pol\u00edtico, deben incluirse como un evento de fuerza mayor en el contrato de toma de energ\u00eda.\u00a0 <\/p> \n Estos riesgos podr\u00edan mitigarse mediante la inclusi\u00f3n expl\u00edcita de actos pol\u00edticos y cambios normativos en la cl\u00e1usula de fuerza mayor.\u00a0 <\/p> \n Asignaci\u00f3n de riesgos\u00a0<\/strong> <\/p> \n El principio rector ha sido que el riesgo debe ubicarse donde pueda administrarse mejor. Existen algunos riesgos, como costos operativos m\u00e1s altos, que los inversores deber\u00e1n asumir, ya que est\u00e1n bien ubicados para administrarlos. Si se asignan riesgos que est\u00e1n fuera del control de los inversionistas, como los riesgos regulatorios, se requerir\u00e1 una mayor tasa de rendimiento para asumirlos o eventualmente, decidir\u00e1n no invertir y asignar su capital a otras oportunidades de inversi\u00f3n internacional.\u00a0 <\/p> \n Caso de negocio\u00a0<\/strong> <\/p> \n El principal factor de la bancabilidad en un proyecto espec\u00edfico siempre ser\u00e1 el caso comercial. Es imprescindible un estudio de viabilidad bien documentado que demuestre un flujo de caja suficiente para pagar la deuda y proporcionar dividendos al capital. Entre las muchas inc\u00f3gnitas en un caso de negocios de 25 a 30 a\u00f1os, se destacan algunas, incluido el costo del capital y el riesgo de tipo de cambio.\u00a0 <\/p> \n El costo de capital para proyectos en mercados emergentes puede ser muy alto, particularmente con financiamiento local. Una alternativa es financiar en d\u00f3lares o en euros a trav\u00e9s de instituciones financieras internacionales. Esto podr\u00eda proporcionar un costo de capital significativamente m\u00e1s bajo, pero al mismo tiempo aumentar la exposici\u00f3n del proyecto al riesgo de tipo de cambio.\u00a0<\/strong> <\/p> \n De otro lado, recibir el pago por electricidad en pesos colombianos presenta un mayor costo y riesgo para los desarrolladores internacionales que deben cubrir el riesgo cambiario frente a pasivos denominados en otras monedas, etc. Este es un desaf\u00edo m\u00e1s agudo para un programa en la escala de varios GW.\u00a0 <\/p> \n Colombia ha financiado una variedad de proyectos de infraestructura p\u00fablica importantes de miles de millones de d\u00f3lares, como los que han sido parte de los planes 4G y 5G, que son comparables en costo a las plantas e\u00f3licas costa afuera, seg\u00fan el tama\u00f1o del proyecto.\u00a0 <\/p> \n Colombia ha tenido \u00e9xito en la atracci\u00f3n de capital extranjero de importantes instituciones en los EE. UU., el Reino Unido y China para apoyar el financiamiento de dichos proyectos, y se espera que lo mismo sea posible para las plantas e\u00f3licas costa afuera en el futuro.\u00a0<\/strong> <\/p> \n Las estructuras de capital variar\u00e1n seg\u00fan el desarrollador\/consorcio de desarrolladores y seg\u00fan los tipos de contrato y los incentivos ofrecidos. Minimizar el riesgo de contraparte y crear acuerdos de compra vinculantes, duraderos y de largo plazo, reducir\u00e1 el costo de capital en comparaci\u00f3n con estructuras m\u00e1s riesgosas y reducir\u00e1 el costo de la energ\u00eda entregada a los consumidores. <\/p> \n<\/div>\n
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