{"id":75057,"date":"2022-02-12T00:51:08","date_gmt":"2022-02-12T05:51:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ocho-obras-clave-para-abastecer-mas-combustible\/"},"modified":"2022-02-12T00:51:11","modified_gmt":"2022-02-12T05:51:11","slug":"ocho-obras-clave-para-abastecer-mas-combustible","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ocho-obras-clave-para-abastecer-mas-combustible\/","title":{"rendered":"Ocho obras clave para abastecer m\u00e1s combustible"},"content":{"rendered":"
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La Naci\u00f3n proyecta un paquete de ocho obras claves con las que buscar\u00e1 darle mayor cobertura y eficiencia al abastecimiento de gasolina, di\u00e9sel y jet fuel en el territorio nacional.<\/b> <\/p> \n
(En 2021, se aprobaron $9,6 billones en regal\u00edas en sector minero).\u00a0 <\/p> \n
El n\u00famero de iniciativas que hacen parte de un numero mayor de desarrollos que contiene el Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles L\u00edquidos (PIACL), documento en consulta y que prepar\u00f3 la Unidad de Planeaci\u00f3n Minero Energ\u00e9tica (Upme), pretende darle mayor confiabilidad en el suministro de los energ\u00e9ticos. <\/p> \n
\u201cPor tratarse de un servicio p\u00fablico, y en aras de garantizar el suministro de los combustibles l\u00edquidos que habilitan las actividades econ\u00f3micas p\u00fablicas y privadas, es necesario que exista una orientaci\u00f3n expl\u00edcita para que las decisiones de inversi\u00f3n tomadas por los agentes conduzcan hacia la optimizaci\u00f3n del sistema de abastecimiento\u201d<\/i>, resalta el contenido del documento. <\/p> \n
En el listado de obras clave, est\u00e1n siete de ampliaci\u00f3n para el transporte de combustibles. Comienza con el poliducto Gal\u00e1n – Lizama a 42.000 barriles d\u00eda; y le siguen Gal\u00e1n – Salgar a 115.000 barriles d\u00eda, Salgar – Mansilla a 20.000 barriles d\u00edas, Sebastopol – Medell\u00edn – Cartago a 92.000 barriles d\u00eda, Odeca a 35.000 barriles d\u00eda, Salgar – Gualanday, y Cartagena – Baranoa a 31.000 barriles d\u00eda.<\/b> <\/p> \n
(Sector minero proyecta un crecimiento de 10% en el a\u00f1o).\u00a0 <\/p> \n
As\u00ed mismo, el lapso de tiempo para la entrada en operaci\u00f3n, luego de la ampliaci\u00f3n del listado de poliductos est\u00e1 entre finales de 2023 y el 2025. <\/p> \n
La principal raz\u00f3n por la que el PIACL traz\u00f3 la ampliaci\u00f3n de los siete poliductos estrat\u00e9gicos radica en que las refiner\u00edas de Cartagena y Barrancabermeja, con sus respectivos aumentos en la capacidad instalada para incrementar la producci\u00f3n de gasolina, di\u00e9sel y jet fuel, necesitan distribuir en el mayor tiempo posible y con m\u00e1s volumen los combustibles l\u00edquidos que procesan los dos complejos.<\/b> <\/p> \n
Las importaciones de crudo a la refiner\u00eda de Cartagena, tambi\u00e9n hacen parte de la cuenta del PIACL para procesar combustibles. <\/p> \n
\u201cPara cumplir con los vol\u00famenes necesarios para atender la demanda y con los est\u00e1ndares de calidad (…), es necesario importar producto e internarlo, puesto que la mayor parte de la demanda est\u00e1 concentrada en el centro del pa\u00eds\u201d,<\/i> resalta el documento. <\/p> \n
El PIACL subraya que a partir de la informaci\u00f3n hist\u00f3rica sobre fallas en los componentes del sistema de transporte, se estimaron los vol\u00famenes de combustible que deben ser abastecidos ante una falla en el suministro, en promedio, de acuerdo con la demanda proyectada para el periodo 2026 – 2045.<\/b> <\/p> \n
Para Cenit, filial de Ecopetrol en el segmento de transporte de hidrocarburos, y que maneja m\u00e1s del 95% del negocio en el territorio nacional, el plan es crecer en la red de poliductos, en puertos y en los centros de almacenamiento. <\/p> \n
\u201cTenemos estructurada una estrategia de inversiones para poder desarrollar estos proyectos. La intenci\u00f3n es aumentar la capacidad de transporte de combustibles en 100.000 barriles por d\u00eda al 2030\u201d,<\/i> dijo H\u00e9ctor Manosalva, presidente de Cenit. <\/p> \n
Adem\u00e1s de las siete obras para ampliar la capacidad de transporte de los combustibles l\u00edquidos, tambi\u00e9n se suman los proyectos para el aumento en el volumen de capacidad de almacenamiento. <\/p> \n
\u201cCon el fin de dise\u00f1ar soluciones integrales que incorporen los distintos medios de transporte disponibles y aquellos que se encuentran en desarrollo, la combinaci\u00f3n entre infraestructura de transporte y de almacenamiento clasificado como estrat\u00e9gico, responde a las necesidades de confiabilidad\u201d,<\/i> se\u00f1ala el documento del PIACL. <\/p> \n
\u201cSolo tenemos cinco d\u00edas de remanentes y la intenci\u00f3n con los sistemas es llevar el almacenamiento a 25 d\u00edas\u201d<\/i>, recalc\u00f3 Manosalva. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n