El pico y placa extendido entr\u00f3 en vigencia en Bogot\u00e1 desde hace un mes prohibiendo la movilizaci\u00f3n de autom\u00f3viles particulares dependiendo del \u00faltimo n\u00famero de la placa entre las 6:00 am y las 9:00 pm.<\/strong> <\/p> \n La medida ha generado m\u00faltiples reacciones entre la ciudadan\u00eda ante las consecuencias, tanto positivas como negativas, que ha dejado la implementaci\u00f3n de la medida. <\/p> \n En RTVC Noticias hablamos con expertos en movilidad, conductores y comerciantes<\/strong> sobre los efectos de la medida en su primer mes. <\/p> \n Seg\u00fan Wilson Arias Rojas, experto en movilidad<\/strong>, esta es una medida que desde hace muchos a\u00f1os se ha comprobado que no es efectiva. <\/p> \n \u2018Pico y placa todo el d\u00eda est\u00e1 funcionando\u2019: Claudia L\u00f3pez en Se\u00f1al de la Ma\u00f1ana<\/strong><\/em> <\/p> \n \u201cEst\u00e1 comprobado que el pico y placa era una medida que no serv\u00eda<\/strong>. No sirvi\u00f3 en Francia con la pastilla verde, no sirvi\u00f3 en M\u00e9xico, sin embargo, en Colombia se impuso como una medida temporal que se convirti\u00f3 en permanente\u201d, asevera Arias. <\/p> \n Adem\u00e1s, sostiene que este tipo de medidas son improvisadas al argumentar que sirve para, adem\u00e1s de mejorar la movilidad, como una forma para evitar contaminar el medio ambiente, pero el cuidado ambiental pasa a un segundo plano al ofrecer la opci\u00f3n de pagar por el pico y placa solidario. <\/p> \n Por otra parte, Jos\u00e9 Stalin Rojas, director del observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional<\/strong>, indica que la medida del pico y placa extendido ha sido exitosa hasta el momento. <\/p> \n \u201cLa medida del pico y placa extendido ha funcionado, la percepci\u00f3n de aumento de la velocidad y de que uno pueda llegar r\u00e1pidamente sin muchos trancones se palpa. Esperemos que no se agote en el mediano plazo\u201d, afirm\u00f3 Rojas. <\/p> \n Pico y placa por bloques en Bogot\u00e1, la propuesta de Fenalco<\/strong><\/em> <\/p> \n Ante la necesidad de movilizarse, muchos ciudadanos han acudido a comprar m\u00e1s veh\u00edculos o motocicletas para evitar la restricci\u00f3n. Seg\u00fan Transmilenio, no se ha registrado un aumento en el n\u00famero de pasajeros en ese servicio de transporte p\u00fablico. <\/p> \n Para Fenalco Bogot\u00e1, la medida ha afectado a los comerciantes de la ciudad<\/strong> y la mayor\u00eda est\u00e1 en contra del pico y placa extendido. <\/p> \n \u201cEl 75% de los comerciantes han tenido alg\u00fan tipo de afectaci\u00f3n. El 69% de ellos est\u00e1n en contra de la medida y para m\u00e1s del 55% han ca\u00eddo las ventas\u201d, asegur\u00f3 Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogot\u00e1. <\/p> \nMedida de amores y odios<\/h2>\n