<\/span> EL NUEVO SIGLO: La Empresa Metro de Bogot\u00e1 (EMB) indic\u00f3 en su rendici\u00f3n de cuentas que la obra lleva un avance de ejecuci\u00f3n del 2,25%. \u00bfDe haber atraso, de cu\u00e1nto es?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LEONIDAS NARV\u00c1EZ:<\/strong> Nosotros tenemos unos mecanismos y unas herramientas para evaluar cu\u00e1l es el avance que est\u00e1 presentando todo el proyecto y el contrato de concesi\u00f3n. Cuando hablamos de todo el proyecto estamos vinculando tanto el traslado de redes como la compra de predios, que son actividades a cargo de la Empresa Metro de Bogot\u00e1, como la ejecuci\u00f3n del concesionario.<\/span><\/span> <\/p> \n En estos momentos, a cierre de enero, estamos hablando de un avance del 3,58% programado y un ejecutado del 3,44%. Esas son cifras muy fr\u00edas, pero lo que uno podr\u00eda decir de una manera menos t\u00e9cnica, es que tenemos un avance del proyecto adecuado, con un cumplimiento del 96% con respecto a la programaci\u00f3n general del mismo.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfY qu\u00e9 proyecciones de avance general tienen para este a\u00f1o?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> Aqu\u00ed hay que resaltar algo que es muy importante: el contrato de concesi\u00f3n se divide en dos etapas: la preoperativa y la operativa. La primera de ellas concluir\u00e1 cuando se termine la fase de operaci\u00f3n de prueba.<\/span><\/span> <\/p> \n Esta misma est\u00e1 dividida en otras dos fases: la previa, que es en la que estamos; y la fase de construcci\u00f3n, que es la que arrancar\u00e1 en enero de 2023. Con esa salvedad, esta fase preoperativa previa debe terminar el 9 de enero del a\u00f1o entrante. Antes de esa fecha se deber\u00e1 haber cumplido con todos los requisitos para poder seguir con la fase de construcci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfY cu\u00e1les son esos requisitos? Es decir, \u00bfQu\u00e9 estar\u00e1 concluido al finalizar el a\u00f1o? <\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> Por parte de la Empresa Metro, nosotros debemos terminar la adquisici\u00f3n predial y debemos terminar el traslado anticipado de redes. Y por parte del concesionario deber\u00e1 haber concluido toda la ingenier\u00eda de detalle para poder iniciar la fase de construcci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n El patio taller, la parte de adecuaci\u00f3n del terreno, deber\u00e1 tener un avance del 23% al 24%, y el intercambiador vial de la calle 72 deber\u00e1 tener un avance del 60%. En resumen, a diciembre de este a\u00f1o, estaremos finalizando la fase previa que incluye esas actividades.<\/span><\/span> <\/p> \n Generaci\u00f3n de empleos<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfCu\u00e1ntos empleos se generaron el a\u00f1o pasado y cu\u00e1ntos se tienen proyectado para este a\u00f1o?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> Nosotros estamos en unos 2.330 empleos que est\u00e1n desarroll\u00e1ndose en este momento. Ahora, en lo que es operativo, es decir el concesionario, la interventor\u00eda, el contrato de demolici\u00f3n y la compra de predios hay unos 1.300 empleos, los que est\u00e1n en terreno.<\/span><\/span> <\/p> \n Y los que est\u00e1n asociados al traslado de redes son del orden de unos mil empleos. Yo creo que nos vamos a mantener as\u00ed hasta final de a\u00f1o, en cuanto a que son los empleos activos que tenemos en actividades que ya est\u00e1n definidas para todo este 2022.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfY ya tienen proyecciones de empleo para el a\u00f1o entrante, en que arrancar\u00e1 la fase de construcci\u00f3n?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> S\u00ed. En la fase de construcci\u00f3n, que arrancar\u00e1 en enero del a\u00f1o entrante, en la medida en la que los frentes de obra inicien, comenzaremos a incrementar los empleos. En el pico de la m\u00e1xima empleabilidad, esperamos estar llegando a los 17.200 empleos globales aqu\u00ed en Bogot\u00e1.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfCu\u00e1ndo tendremos ese pico?<\/em> <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> Ese pico yo creo que lo podremos estar teniendo alrededor del 2025 a 2026. Pero te aclaro: a ese pico estaremos llegando de una manera sostenida y permanente de incremento desde los 2.300 empleos que ya tenemos.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Extensi\u00f3n y segunda l\u00ednea <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfEn qu\u00e9 punto est\u00e1 el avance de la Segunda L\u00ednea?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN: <\/strong>En el mes de abril del a\u00f1o pasado terminamos la fase de prefactibilidad y comenzamos el estudio de factibilidad. En este mes de febrero lo estaremos terminando. Hubo una reuni\u00f3n hace un par de d\u00edas entre la Alcaldesa, la Ministra de Transporte, la Directora de Planeaci\u00f3n Nacional y el Viceministro de Hacienda, en donde se ratificaron los compromisos de financiar este proyecto por parte del Gobierno nacional y del Distrito.<\/span><\/span> <\/p> \n Estamos esperando a que a finales de febrero tengamos los valores de Capex ya definidos para entrar as\u00ed en la ruta de la definici\u00f3n del aval t\u00e9cnico y fiscal, llegar al Conpes de importancia estrat\u00e9gica y poder firmar el acuerdo de cofinanciaci\u00f3n antes de que finalice el Gobierno nacional.<\/span><\/span> <\/p> \n Estamos hablando de una l\u00ednea de 15,8 kil\u00f3metros, 11 estaciones y esta va a ser una l\u00ednea pr\u00e1cticamente subterr\u00e1nea, monotubo. Solo la \u00faltima estaci\u00f3n ser\u00e1 elevada para poder hacer la transici\u00f3n para entrar al patio taller que ser\u00e1 en Fontanar del R\u00edo. Eso lo tenemos ya muy definido y estamos en una senda de trabajo regida por los cronogramas.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfC\u00f3mo va la extensi\u00f3n de la Primera l\u00ednea hasta la Calle 100?<\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN: <\/strong>Esta es una necesidad <\/strong>para la PLMB. Esta se termina en la calle 72, en un sitio muy importante, pero se requiere que la troncal alimentadora de la Calle 68 se conecte con esta primera l\u00ednea a la AutoNorte para cerrar un circuito fundamental y poder conectar los dos modos de transporte de una manera real en la calle 100. <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Desde noviembre estamos, con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), estudiando estos 2,9 kil\u00f3metros, y hemos avanzado en el estudio de alternativas y posibilidades de paso, especialmente en el nodo de intercambio vial de la NQS con la calle 92 y la Autopista Norte. Ya tenemos algunas alternativas definidas que se est\u00e1n evaluando para escoger la l\u00ednea definitiva.<\/span><\/span> <\/p> \n Pienso que a finales de marzo ya estaremos con una definici\u00f3n para saber si son dos o tres estaciones y esperamos tener la definici\u00f3n de factibilidad y el costo de Capex en mayo de este a\u00f1o para poder presentarlo al Gobierno nacional. Creemos que los resultados que vamos a presentar tendr\u00e1n un efecto positivo y trascendental para la movilidad.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Inversi\u00f3n <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n ENS: A la fecha, \u00bfde cu\u00e1nto ha sido la inversi\u00f3n de la empresa Metro? <\/em><\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> Esta pregunta requiere de una aclaraci\u00f3n importante porque, si hablamos del contrato de la concesi\u00f3n para la construcci\u00f3n de la Primera L\u00ednea del Metro de Bogot\u00e1, ah\u00ed no hemos realizado ning\u00fan pago.<\/span><\/span> <\/p> \n La forma de pago de esta concesi\u00f3n es a trav\u00e9s de unidades de ejecuci\u00f3n terminadas, 569 unidades, y apenas estamos iniciando con las primeras en patio taller y Calle 72 y ah\u00ed no ha habido pagos. Y los estudios de ingenier\u00eda de detalle no tienen un pago propio, as\u00ed que desde el punto de vista del contrato de concesi\u00f3n no se ha efectuado un pago.<\/span><\/span> <\/p> \n Ahora, las inversiones que la Empresa Metro ha realizado en la PLMB est\u00e1n asociadas a la compra de predios, al traslado anticipado de redes, y a los costos de la interventor\u00eda y de la consultor\u00eda de la PMO.<\/span><\/span> <\/p> \n Ah\u00ed hemos tenido pagos por el orden de $1 bill\u00f3n 100 mil. En predios tenemos pagos por \u00a0el orden de $740 mil millones; en traslado de redes de servicios p\u00fablicos del orden de $240 mil\u00a0 millones; la PMO $22 mil millones y la interventor\u00eda $16 mil millones. A esto se suman otros costos de gesti\u00f3n social, ambiental y pagos de compensaciones sociales de la parte predial del orden de $48 mil millones, para algo menos de $1 bill\u00f3n 100 mil invertidos en el Metro de Bogot\u00e1.<\/span><\/span> <\/p> \n ENS: \u00bfHa habido sobrecostos en algunos de estos frentes?<\/em> <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n LN:<\/strong> No. Y f\u00edjate que en el caso predial incluso estamos por debajo de lo que ten\u00edamos previsto que costar\u00edan los predios. Vamos bien; los recursos programados y previstos para estas actividades han cubierto totalmente las necesidades.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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