{"id":75791,"date":"2022-02-14T00:40:07","date_gmt":"2022-02-14T05:40:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/los-desafios-actuales-en-materia-de-politicas-economicas-y-sociales\/"},"modified":"2022-02-14T00:40:09","modified_gmt":"2022-02-14T05:40:09","slug":"los-desafios-actuales-en-materia-de-politicas-economicas-y-sociales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/los-desafios-actuales-en-materia-de-politicas-economicas-y-sociales\/","title":{"rendered":"Los desaf\u00edos actuales en materia de pol\u00edticas econ\u00f3micas y sociales"},"content":{"rendered":"
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La pandemia <\/b>puso en evidencia una serie de desaf\u00edos ya conocidos. En su \u00faltimo estudio econ\u00f3mico,<\/b> los economistas de la Ocde <\/b>tratan de ofrecer soluciones a los principales desaf\u00edos que el pa\u00eds enfrenta en materia de pol\u00edticas econ\u00f3micas y sociales. <\/p> \n

Uno de esos desaf\u00edos es la informalidad laboral, que afecta al 60 % de los trabajadores y los excluye de los beneficios de la seguridad social. Solo un 28 % de los adultos en edad de pensi\u00f3n logran hacerlo. Otro 25 % reciben Colombia Mayor,<\/b> una magra transferencia monetaria, que no llega a cubrir ni la l\u00ednea de la pobreza extrema. Y el resto no recibe ninguna pensi\u00f3n.<\/b> <\/p> \n

En cuanto a la protecci\u00f3n de las personas en situaci\u00f3n de pobreza y vulnerabilidad, las cosas no lucen mucho mejor: solo 14% de hogares vulnerables recib\u00edan asistencia monetaria previo a la crisis, menos que en otros pa\u00edses de la regi\u00f3n. <\/p> \n

(Vea: Razones por las que no se subir\u00edan las tasas en el pa\u00eds este mes). <\/p> \n

El sistema de protecci\u00f3n social de hoy, con una fuerte fragmentaci\u00f3n entre los distintos programas, genera un c\u00edrculo vicioso en el que los trabajadores informales quedan excluidos de los beneficios de seguridad social, mientras que la informalidad se perpet\u00faa por las elevadas contribuciones y costos no salariales que financian las prestaciones de trabajadores formales.<\/b> <\/p> \n

Las cotizaciones y costos laborales no salariales de los trabajadores pueden alcanzar el 55% en el caso de las personas que ganan el salario m\u00ednimo, lo que desincentiva la creaci\u00f3n de trabajos formales. <\/p> \n

Para romper este c\u00edrculo vicioso, es urgente avanzar hacia la universalizaci\u00f3n <\/b>de derechos b\u00e1sicos no contributivos para trabajadores informales y formales por igual. Esto podr\u00eda hacerse estableciendo una pensi\u00f3n b\u00e1sica universal combinada con un programa de ingreso m\u00ednimo garantizado, para unificar y ampliar las transferencias monetarias existentes a todos los hogares con bajos ingresos. <\/p> \n

(Vea: Tasas podr\u00edan llegar al 8 %, seg\u00fan estimaciones el Banco de America). <\/p> \n

Fijar el ingreso m\u00ednimo cerca de la l\u00ednea de pobreza eliminar\u00eda este problema en el pa\u00eds, que hoy afecta el 43% de la poblaci\u00f3n. <\/p> \n

Al mismo tiempo, la financiaci\u00f3n del sistema de protecci\u00f3n social deber\u00eda pasar gradualmente de las cotizaciones laborales hacia los recursos de tributaci\u00f3n general, reduciendo los desincentivos a la creaci\u00f3n de empleo formal. Reducir los costos laborales no salariales ya demostr\u00f3 ser un eficaz catalizador de la formalizaci\u00f3n en la reforma del 2012. Los trabajadores informales, con ingresos inferiores o cercanos al salario m\u00ednimo, ser\u00edan los m\u00e1s beneficiados por esta reforma, ya que obtendr\u00edan mejores oportunidades de empleo e ingresos y dejar\u00edan de estar excluidos de la protecci\u00f3n social.<\/b> <\/p> \n

C\u00e1lculos de la Ocde sugieren que llevar a cabo estas ambiciosas reformas puede estar al alcance. Los recursos fiscales adicionales requeridos son del orden del 1% del PIB a largo plazo, una vez eliminadas las ineficiencias del sistema actual. <\/p> \n

Hoy, 20% de todos los recursos p\u00fablicos se destinan a financiar las pensiones del 4% de la poblaci\u00f3n m\u00e1s acomodada. <\/p> \n

(Vea: Impuestos y subsidios, ejes de los cambios que insta la Ocde). <\/p> \n

Este paquete de reformas implica un rebalanceo<\/b> del sistema tributario, otro desaf\u00edo pendiente. Por un lado, disminuir las contribuciones laborales y dar un rol m\u00e1s importante a los impuestos sobre la renta de las personas. Este \u00faltimo, que actualmente solo afecta un 5% de los Colombianos, podr\u00eda contribuir de manera importante para reducir la desigualdad de ingresos, la m\u00e1s elevada en la Ocde, si se combina una tasa de entrada muy modesta con una mayor progresividad, tomando en cuenta todos los ingresos y no solo el salario formal. <\/p> \n

En Colombia, el impuesto a la renta de las personas naturales es el 6 % de la recaudaci\u00f3n, cuatro veces menos que en la Ocde.<\/b> Al mismo tiempo, reducir las m\u00faltiples exenciones impositivas que afectan casi todos los impuestos tiene un gran potencial para fortalecer el recaudo de manera progresiva, ya que la mayor parte de las exenciones benefician a hogares de ingresos m\u00e1s elevados. <\/p> \n

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Uno de esos desaf\u00edos es la informalidad laboral, que afecta al 60 % de los trabajadores y los excluye de los beneficios de la seguridad social. <\/p> \n

Archivo particular <\/p> \n<\/div>\n

Estas reformas permitir\u00edan no solamente disminuir la informalidad, la pobreza y las desigualdades, sino que tambi\u00e9n ayudar\u00edan para otro desaf\u00edo clave de la econom\u00eda Colombiana: la baja productividad, cuyo crecimiento no alcanz\u00f3 ni la mitad del promedio regional en las \u00faltimas tres d\u00e9cadas. <\/p> \n

Las empresas que evitan pagar las contribuciones sociales permanecer\u00e1n peque\u00f1as y menos productivas para no llamar la atenci\u00f3n de las autoridades tributarias. Es as\u00ed que la informalidad de las empresas<\/b> y del empleo generan un terreno de juego desigual que mantiene muchos trabajadores atrapados en actividades poco productivas. <\/p> \n

(Vea: Colombianos podr\u00e1n consultar, gratis, su puntaje de cr\u00e9dito: \u00bfc\u00f3mo?). <\/p> \n

Hay otro factor que tambi\u00e9n merece atenci\u00f3n: la baja presi\u00f3n competitiva, fruto de regulaciones innecesariamente restrictivas, mientras que barreras arancelarias y no arancelarias impiden una mayor internacionalizaci\u00f3n. <\/p> \n

Finalmente, otro factor clave ser\u00e1 seguir fortaleciendo las instituciones. <\/b>A diferencia de muchos pa\u00edses Ocde, Colombia no cuenta con una ley espec\u00edfica de protecci\u00f3n de denunciantes en posibles casos de corrupci\u00f3n. Adem\u00e1s, el financiamiento privado de las campa\u00f1as pol\u00edticas genera fuertes incentivos para que los candidatos prometan favores postelectorales y puede afectar a la eficiencia del gasto p\u00fablico. Ambos puntos merecen atenci\u00f3n en el debate pol\u00edtico. <\/p> \n

Avanzar en estas reformas no ser\u00e1 f\u00e1cil y tendr\u00e1 que ser gradual, ya que requerir\u00e1 alcanzar consensos amplios alrededor de una nueva visi\u00f3n de largo plazo para Colombia. El reciente Estudio Econ\u00f3mico de la Ocde: Colombia 2022, disponible en internet, trata de fomentar una discusi\u00f3n informada alrededor de estos temas para pr\u00f3ximos a\u00f1os. No se puede continuar postergando el dise\u00f1o de una hoja de ruta, si quiere alcanzar un crecimiento que no sea solamente fuerte, sino tambi\u00e9n inclusivo.<\/b> <\/p> \n

JENS ARNOLD
Economista para Colombia de la Ocde
<\/a> <\/p> \n<\/div>\n

Fuente: Portafolio<\/a> <\/p> \n

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