{"id":75803,"date":"2022-02-14T01:41:05","date_gmt":"2022-02-14T06:41:05","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/los-rostros-de-las-ventas-externas-no-mineras-de-colombia-en-el-2021\/"},"modified":"2022-02-14T01:41:09","modified_gmt":"2022-02-14T06:41:09","slug":"los-rostros-de-las-ventas-externas-no-mineras-de-colombia-en-el-2021","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/los-rostros-de-las-ventas-externas-no-mineras-de-colombia-en-el-2021\/","title":{"rendered":"Los rostros de las ventas externas no mineras de Colombia en el 2021"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
Colombia cerr\u00f3 el 2021 con un r\u00e9cord de US$18.186 millones en exportaciones<\/b> de bienes no mineros, <\/b>siendo la m\u00e1s alta de la historia, de acuerdo con las autoridades de comercio exterior del pa\u00eds. Esta clase de exportaciones<\/b> aument\u00f3 en 24,5% versus 2020 y de 18,8% en 2019. <\/p> \n
\u201cEn 2022 seguiremos trabajando con y por los empresarios en la labor de identificar oportunidades<\/i>\u201d, dijo la ministra de Comercio, Mar\u00eda X. Lombana. <\/p> \n
(Vea: Detalles de nuevo muelle del Argos en Cartagena: triplicar\u00e1 producci\u00f3n). <\/p> \n
EE. UU., Ecuador, Brasil, Per\u00fa y M\u00e9xico<\/b> fueron los pa\u00edses que ocuparon el ‘top 5’ de los destinos con mayor receptividad de las exportaciones no mineras. <\/p> \n
Las ventas hacia la primera econom\u00eda del mundo sumaron US$5.239 millones; mientras las de Ecuador fueron por US$1.601 millones y para Brasil de $1.054 millones. Le siguen Per\u00fa con US$981 millones y M\u00e9xico con US$892 millones. <\/p> \n
“Algunos sectores superaron niveles de 2019, es decir, pasamos a una etapa de crecimiento, lo que nos llena de optimismo frente al 2022<\/i>“, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. <\/p> \n
JUAN DAVID JARAMILLO
Gerente general de New Stetic<\/b>
Ubicada en Guarne (Antioquia),<\/b> esta empresa de productos para soluciones m\u00e9dicas y odontol\u00f3gicos, ve en Per\u00fa uno de sus mercados internacionales m\u00e1s importantes, en donde tienen presencia desde hace 60 a\u00f1os.<\/b> <\/p> \n
\u201cHemos logrado alcanzar una importante porci\u00f3n del mercado, pero las exportaciones hacia all\u00e1 han estado realmente muy estables durante los \u00faltimos a\u00f1os. La situaci\u00f3n no ha sido f\u00e1cil por las dificultades econ\u00f3micas y pol\u00edticas de ese pa\u00eds<\/i>\u201d, dijo Juan David Jaramillo, gerente general de esta firma. <\/p> \n
(Vea: Sectores no tradicionales que han ganado protagonismo en exportaciones). <\/p> \n
Jaramillo describe el 2021 como un a\u00f1o \u201c muy bueno\u201d donde se lograron unos vol\u00famenes de venta superiores al 2019, que esperan se trasladen al 2022, pese a \u201cla incertidumbre\u201d por lo que \u201cest\u00e1 pasando a nivel local y mundial<\/i>\u201d. <\/p> \n
As\u00ed, \u201cbuscar\u00e1n fortalecer<\/i>\u201d sus operaciones en el exterior e incrementar la presencia en sus actuales mercados y llegar a otros nuevos diversificando su oferta en los sectores dental, m\u00e9dico y cosm\u00e9tico. <\/p> \n