<\/span> Aunque el a\u00f1o pasado los ingresos nominales de las agencias de viajes<\/strong> presentaron una recuperaci\u00f3n, todav\u00eda siguen siendo negativos por el fuerte impacto de la pandemia.<\/span><\/span> <\/p> \n En efecto, recientemente el DANE dio a conocer los resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes, donde en 2021 los ingresos de las Agencias revelaron una ca\u00edda del 36%, lo que mostr\u00f3 una mejora sustancial respecto al 2020, cuando estos cayeron un 70%, lo que indica una recuperaci\u00f3n de cerca de la mitad en las p\u00e9rdidas reportadas en 2020.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Por su parte, el personal ocupado muestra un panorama diferente, pues en 2021 disminuy\u00f3 un 42%, mientras que, en 2020, esa cifra baj\u00f3 un 20% (resultados comparados contra 2019), lo que indica que el a\u00f1o pasado se duplic\u00f3 la ca\u00edda.<\/span><\/span> <\/p> \n Paula Cort\u00e9s Calle, presidenta ejecutiva de Anato<\/strong>, dijo que \u201cla ayuda del Gobierno nacional ha sido fundamental para que la afectaci\u00f3n con relaci\u00f3n al empleo no fuera mayor y es por eso que actualmente el trabajo del sector p\u00fablico-privado, se est\u00e1 enfocando en recuperar los puestos perdidos y permitir que las Agencias de Viajes alcancen su normalizaci\u00f3n de una manera m\u00e1s r\u00e1pida\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Importaciones crecieron 40% en 2021 y superaron c\u00e1lculos<\/span> <\/p> \n Resultados<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con el mismo estudio, durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos nominales disminuyeron un 5%, siendo un mejor resultado respecto al 69%, revelado en el mismo periodo de 2020. Lo anterior impulsado por una temporada de fin de a\u00f1o con menos restricciones para la llegada de viajeros a los destinos y al inter\u00e9s de los colombianos por retomar sus viajes para dicha \u00e9poca.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Este mejor resultado durante el cuarto trimestre se contrasta con la reciente publicaci\u00f3n del Pulso Empresarial del DANE, la cual mostr\u00f3 que en octubre, noviembre y diciembre, el 86%, 88% y 94% de las Agencias de Viajes, respectivamente, manifestaron que se encontraban en estado de operaci\u00f3n normal de sus funciones. Igualmente, en octubre el 46%; en noviembre, el 34% y en diciembre, el 28% de las empresas manifestaron un aumento en la demanda de productos y servicios.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEsto contin\u00faa ratificando el inter\u00e9s de los turistas por recurrir a las Agencias como profesionales en la orientaci\u00f3n y planeaci\u00f3n de sus viajes. Por ello, durante la Vitrina Tur\u00edstica de Anato, y a trav\u00e9s de alianzas estrat\u00e9gicas, las Agencias seguir\u00e1n ampliando su oferta y actualiz\u00e1ndose para continuar brindando el mejor servicio a los viajeros\u201d, mencion\u00f3 la dirigente gremial.<\/span><\/span> <\/p> \n En este evento el sector espera transformar con proyectos el crecimiento de las agencias y as\u00ed mejorar el comportamiento en 2022 frente a los a\u00f1os precedentes, cuando soportaron grandes p\u00e9rdidas.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
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