{"id":76990,"date":"2022-02-16T09:46:10","date_gmt":"2022-02-16T14:46:10","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/netflix-puntea-en-la-guerra-del-streaming-en-colombia\/"},"modified":"2022-02-16T09:46:15","modified_gmt":"2022-02-16T14:46:15","slug":"netflix-puntea-en-la-guerra-del-streaming-en-colombia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/netflix-puntea-en-la-guerra-del-streaming-en-colombia\/","title":{"rendered":"Netflix puntea en la guerra del \u2018streaming\u2019 en Colombia"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Con un mercado que cada vez m\u00e1s ofrece una amplia variedad de plataformas de streaming<\/b>, que ha derivado en una guerra silenciosa por los usuarios, surge la duda de qui\u00e9n ser\u00e1 el ganador y c\u00f3mo est\u00e1 la radiograf\u00eda del sector. <\/p> \n
(Lea:\u00a0As\u00ed est\u00e1 repartida la \u2018torta\u2019 en el mercado mundial de \u2018streaming\u2019).\u00a0 <\/p> \n
Pues bien, el pasado enero Netflix<\/b> anunci\u00f3 que preve\u00eda ganar 2,5 millones de nuevos suscriptores en este primer trimestre del a\u00f1o, la mitad de las proyecciones que ten\u00edan los analistas (5,9 millones de abonados), y muy alejado a los 3,9 millones de usuarios que hab\u00eda logrado durante el mismo periodo del a\u00f1o anterior; esto no solo agit\u00f3 el mercado de valores, sino que tambi\u00e9n ratific\u00f3 la desaceleraci\u00f3n en usuarios que ha presentado la compa\u00f1\u00eda. Recordemos que de octubre a diciembre del 2021 solo logr\u00f3 agregar 8,3 millones de suscriptores cuando se esperaba que agregara 8,4 millones. <\/p> \n
Pero si bien esto es un indicador importante, lo cierto es que en la compa\u00f1\u00eda californiana cuenta en la actualidad con 222 millones de usuarios. <\/p> \n
Por su parte, Disney+<\/b> inform\u00f3 que cerr\u00f3 el 2021 con 129,8 millones de abonados en todo el mundo, luego de ganar unos 34,9 millones de usuarios en los \u00faltimos meses del a\u00f1o. El incremento de nuevos clientes fue de un 37%, con respecto a los 94,9 millones que report\u00f3 en 2020. <\/p> \n
De lado de HBO<\/b>, el n\u00famero de usuarios present\u00f3 un alza el a\u00f1o pasado de 13,1 millones, lo que le permiti\u00f3 cerrar con un total de 73,8 millones de abonados. Mientras que el grande de Cupertino, Apple, no ha revelado el n\u00famero de usuarios. <\/p> \n
EN COLOMBIA<\/b> <\/p> \n
A nivel local, las compa\u00f1\u00edas se\u00f1alaron que no cuentan con una data oficial q<\/b>ue permita dimensionar qu\u00e9 tanta participaci\u00f3n tienen en el mercado y cu\u00e1ntos usuarios han ganado en el \u00faltimo a\u00f1o. <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0Las aplicaciones m\u00f3viles m\u00e1s descargadas en 2021).\u00a0 <\/p> \n
El m\u00e1s reciente estudio de la Sesi\u00f3n de Comisi\u00f3n de Contenidos Audiovisuales, de la Comisi\u00f3n de Regulaci\u00f3n de Comunicaciones (CRC) \u2018Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiaci\u00f3n, usos y actitudes\u2019, destac\u00f3 que en el caso de plataformas digitales, YouTube y Netflix son los canales de mayor posicionamiento<\/b> en los tres rangos etarios (de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 a\u00f1os) \u201ccon un reconocimiento total del 76% y el 77% respectivamente\u201d. <\/p> \n
\u201cLas otras dos marcas indagadas guardan una distancia considerable: Amazon Prime con un 20% y Disney+ un 9%<\/i>\u201d, se\u00f1al\u00f3 el reporte. <\/p> \n
De acuerdo con la encuesta TGI (Target Group Index) sobre el consumo de medios y diferentes plataformas de Kantar Ibope Media, aplicada en 31 departamentos, el 60% de los entrevistados<\/b> afirm\u00f3 que ven Netflix, mientras que el 20% dijo que ve\u00edan Amazon Prime Video y el 17% Disney+. Es de anotar que en esta medici\u00f3n se incluyeron las empresas: Amazon Prime Video, Disney+, Google Play Movies, Hulu, iTunes, Netflix y Pluto TV. <\/p> \n
En cuanto a los estratos socioecon\u00f3micos que pagan por streaming en Colombia, Kantar se\u00f1al\u00f3 que el 38,5% de los consultados corresponden al estrato 2<\/b>; el 36% al estrato 3; 15.9% estrato 4 y el 9.58% corresponde a los estratos 5 y 6. <\/p> \n
Frente al gasto que tuvieron los colombiano en plataformas de streaming, Euromonitor, en su estudio Econom\u00eda y Consumidores, categor\u00eda \u2018Digital Streaming Services E-commerce\u2019, resalt\u00f3 que el consumo per c\u00e1pita en 2021 fue de $17.980, mientras que en 2020 ese valor se ubic\u00f3 en $15.891. Por su parte, el total de las ventas del mercado el a\u00f1o pasado fue de $922.000 millones y report\u00f3 un alza de 14%, frente a 2020 cuando la cifra fue de $808.000 millones. <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0El r\u00e1nking de los mejores operadores para ver Netflix en Colombia). <\/p> \n
LOS OPERADORES<\/b> <\/p> \n
El operador Claro<\/b>, que cuenta con su plataforma de Claro Video, enfatiz\u00f3 que los clientes que cuentan con su servicio, tanto en el hogar como pospago m\u00f3vil, pueden disfrutar de este servicio y de contenidos de la plataforma de streaming Paramount+. <\/p> \n
Por otro lado, Movistar<\/b> se\u00f1al\u00f3 que durante el \u00faltimo a\u00f1o ha incrementado en un 128% los usuarios activos en las plataformas de streaming que ofrecen, que incluyen tanto Movistar Play, como Netflix, Disney+, Star+, Combo+, Amazon Prime video y HBO Max. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n