{"id":77436,"date":"2022-02-17T04:05:08","date_gmt":"2022-02-17T09:05:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/rutas-4g-reducen-trayectos-hasta-mas-de-dos-horas\/"},"modified":"2022-02-17T04:05:13","modified_gmt":"2022-02-17T09:05:13","slug":"rutas-4g-reducen-trayectos-hasta-mas-de-dos-horas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/rutas-4g-reducen-trayectos-hasta-mas-de-dos-horas\/","title":{"rendered":"Rutas 4G reducen trayectos hasta m\u00e1s de dos horas"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Los contratos de las v\u00edas de la cuarta generaci\u00f3n<\/b> de concesiones, conocidas como 4G, empezaron a ser adjudicadas en el 2014, sin embargo, pasados cuatro a\u00f1os apenas contaban con un avance del 16%. <\/p> \n
(Lea:\u00a0Al 95% avanza nueva calzada Chirajara \u2013 Fundadores).\u00a0 <\/p> \n
Para el primer mes del a\u00f1o 2022, el avance promedio de ejecuci\u00f3n de los proyectos que conforman la Cuarta Generaci\u00f3n de Concesiones Viales en el pa\u00eds es de 63,26%<\/b>, esto representa una variaci\u00f3n de 47,17 puntos porcentuales (p.p.) respecto a agosto de 2018. En materia de inversi\u00f3n, a 31 de enero de 2022, se ha inyectado a la econom\u00eda, en Capex, cerca de $32,37 billones, esto es un 65,07% del total de desembolsos para las 4G. <\/p> \n
En 2021, el Gobierno puso en operaci\u00f3n cuatro corredores <\/b>de las v\u00edas 4G. Estas son V\u00edas del Nus, Pac\u00edfico dos, Puerta de Hierro, Palmar de Valera- Carreto y Cruz del Viso y tambi\u00e9n Cartagena-Barranquilla\/Circunvalar de la Prosperidad. <\/p> \n
En total, han entrado en servicio de los colombianos cinco proyectos carreteros de 4G<\/b>, contando que en 2020 se puso en funcionamiento el corredor Girardot-Honda Puerto -Salgar. <\/p> \n
Recientemente, el Gobierno Nacional abri\u00f3 el servicio de 57 kil\u00f3metros de v\u00eda<\/b>, correspondientes a la Unidad Funcional 8.3, entre San Onofre (Sucre) y Cruz del Viso (Bol\u00edvar), del proyecto Antioquia-Bol\u00edvar, un corredor de 495 km, que busca conectar al interior con el caribe. <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0Alistan nueva mina para la extracci\u00f3n de cobre en el pa\u00eds).\u00a0 <\/p> \n
Las obras en este corredor, que tiene inversiones por $1,5 billones, comprendieron el mejoramiento vial que incluyeron obras de ampliaci\u00f3n de calzada a 11,3 m de ancho<\/b>, recuperaci\u00f3n de inestabilidades de la banca, correcci\u00f3n de curvas horizontales y verticales, reforzamiento de la estructura de pavimento, as\u00ed como la intervenci\u00f3n de tres puentes: Puente arroyo Retiro (nuevo), Puente arroyo Matuya (repotenciado) y el Puente arroyo Corrales (ampliado). <\/p> \n
Y es que las inversiones no solamente han beneficiado a la econom\u00eda, las cinco rutas que ya est\u00e1n en firme han mejorado la movilidad hasta en dos horas los trayectos de los colombianos. <\/p> \n
Un ejemplo son las V\u00edas del Nus, corredor de 157 km <\/b>que cont\u00f3 con inversiones por $1,2 billones, los tiempos de desplazamiento se redujeron para los usuarios que recorren ahora el nordeste antioque\u00f1o. Seg\u00fan la ANI, se acort\u00f3 en dos horas el trayecto entre Pradera y el Alto de Dolores, mejorando la conexi\u00f3n entre Antioquia con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe. <\/p> \n
\u201cEste proyecto cuenta con una megaobra de infraestructura, el T\u00fanel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 km, y que dej\u00f3 inversiones por $683.607 millones, ya que su trayecto genera una reducci\u00f3n de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioque\u00f1os de Santiago y El Lim\u00f3n<\/i>\u201d, indic\u00f3 Manuel Gutierrez, presidente de la ANI. <\/p> \n
(Lea:\u00a0Radicado Estudio de Impacto Ambiental para piloto de fracking Platero).\u00a0 <\/p> \n
El proyecto V\u00edas del Nus gener\u00f3 5.564 empleos directos y durante su etapa de construcci\u00f3n, pero adem\u00e1s cont\u00f3 con una inversi\u00f3n en obra por $1,2 billones. Se estima cerca de $2,3 billones m\u00e1s para la etapa de operaci\u00f3n y mantenimiento que inicia. <\/p> \n
As\u00ed mismo, una vez entren en operaci\u00f3n los proyectos Autopistas Mar 1 y Mar 2<\/b>, en conjunto con los tres Pac\u00edficos 1, 2 y 3, el trayecto entre el Eje Cafetero y el Urab\u00e1 antioque\u00f1o se reducir\u00e1 a tan solo 12 horas, beneficiando no solo el transporte de mercanc\u00edas, en menor tiempo, sino tambi\u00e9n a los usuarios de la v\u00eda, pues conectar\u00e1n m\u00e1s r\u00e1pido con Medell\u00edn y el Urab\u00e1 antioque\u00f1o. <\/p> \n
En este a\u00f1o, el Gobierno espera entregar m\u00e1s obras. El pr\u00f3ximo ser\u00e1 la Transversal del Sisga, que \u201ces una iniciativa de calzada sencilla bidireccional con una longitud total de 137 Km que beneficia directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca y Boyac\u00e1\u201d, indic\u00f3 Gutierrez. <\/p> \n
Este proyecto cuenta con una inversi\u00f3n aproximada de $1.5 billones de pesos<\/b> y actualmente registra un avance del 94,87%. Desde el inicio de su construcci\u00f3n hasta la fecha ha generado m\u00e1s de 5.800 empleos. <\/p> \n
(Vea:\u00a0Los 34 puntos a desarrollar para tener plantas e\u00f3licas \u2018offshore\u2019).\u00a0 <\/p> \n
La Transversal del Sisga es considerada como una de las principales alternativas para comunicar el centro del pa\u00eds con los Llanos Orientales, lo que beneficia al sector ganadero y agr\u00edcola de la regi\u00f3n. Este a\u00f1o el Gobierno espera entregar 15 obras m\u00e1s. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n