{"id":77524,"date":"2022-02-17T09:10:08","date_gmt":"2022-02-17T14:10:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/nivel-de-locales-vacantes-en-centros-comerciales-esta-lejos-del-2019\/"},"modified":"2022-02-17T09:10:13","modified_gmt":"2022-02-17T14:10:13","slug":"nivel-de-locales-vacantes-en-centros-comerciales-esta-lejos-del-2019","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/nivel-de-locales-vacantes-en-centros-comerciales-esta-lejos-del-2019\/","title":{"rendered":"Nivel de locales vacantes en centros comerciales est\u00e1 lejos del 2019"},"content":{"rendered":"
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Acecolombia present\u00f3 este mi\u00e9rcoles un informe de 2021, en el cual se observa una disminuci\u00f3n de su vacancia de locales comerciales frente al a\u00f1o inmediatamente anterior. <\/p> \n
(Razones por las que han bajado locales vac\u00edos en centros comerciales).\u00a0 <\/p> \n
Seg\u00fan el gremio, las restricciones y medidas para controlar la pandemia por Covid-19 en el pa\u00eds representaron para la industria un fuerte deterioro de su indicador de vacancia.<\/b> <\/p> \n
Al finalizar el 2020 alcanzaba los 610.000 m2 de \u00e1rea comercial (GLA) vacantes y 7.640 locales vac\u00edos, equivalentes al 18,5% del total de locales a nivel nacional. <\/p> \n
\u201cSin embargo, gracias a los avances en el proceso de reactivaci\u00f3n que ha permitido recuperar dinamismo en la actividad comercial, al finalizar el 2021 este indicador retrocedi\u00f3 4.5 puntos porcentuales, pasando del 18,5% al 14% de locales vacantes\u201d<\/i>. <\/p> \n
As\u00ed lo rese\u00f1a Acecolombia en el informe que elabora en alianza con Marca T\u00e1ctica. <\/p> \n
Agrega que el 2021 finaliz\u00f3 con con 527.000 m2 de GLA vacantes en centros comerciales, equivalentes a 5.990 locales desocupados, un 22% menos que el 2020, pero un 66% m\u00e1s que el promedio de los 3.600 locales vacantes que ten\u00eda la industria entre 2017 y 2019. <\/b>En el 2019, solamente, a\u00f1o de referencia por ser el de prepandemia, ese porcentaje era de 8,8% con 3.606 locales comerciales. <\/p> \n
(Terrazas y tiendas ef\u00edmeras, espacios en auge para alquilar).\u00a0 <\/p> \n
Carlos Hern\u00e1n Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, explic\u00f3 que que la absorci\u00f3n de la vacancia que se est\u00e1 logrando en el sector \u201ces producto del buen desempe\u00f1o que demostr\u00f3 la industria, especialmente, en el segundo semestre del 2021 donde el avance en el programa de vacunaci\u00f3n y la realizaci\u00f3n de jornadas como los D\u00edas Sin IVA tuvieron un gran impacto sobre la mejora en los indicadores de tr\u00e1fico y ventas\u201d.\u00a0<\/i> <\/p> \n
En relaci\u00f3n con el comportamiento de la vacancia por ciudades, en todas las regiones geogr\u00e1ficas se present\u00f3 una reducci\u00f3n en el n\u00famero de locales vac\u00edos, siendo el suroccidente y norte del pa\u00eds las regiones que tuvieron mayores disminuciones en este indicador, de 7.3 y 5.9 puntos porcentuales, respectivamente.<\/b> <\/p> \n
Sobre las perspectivas para el 2022, Acecolombia considera que de mantenerse un buen ritmo en la reactivaci\u00f3n, las marcas podr\u00e1n retomar sus planes de expansi\u00f3n este a\u00f1o, por lo que se pueden reducir los niveles de vacancia y revertir los efectos de la pandemia sobre el sector<\/b>. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n