<\/span> Ya est\u00e1 para sanci\u00f3n distrital, el proyecto de Acuerdo mediante el cual Bogot\u00e1 deber\u00e1 promover la construcci\u00f3n y la adecuaci\u00f3n de cruces seguros a nivel en la ciudad.<\/strong> De la autor\u00eda de la concejal de la Alianza Verde, Luc\u00eda Bastidas, este es el segundo proyecto que ser\u00e1 sancionado en lo corrido de este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n Entre otros aspectos, la Secretar\u00eda Distrital de Movilidad, en coordinaci\u00f3n con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y las Alcald\u00edas Locales que correspondan, deber\u00e1n trabajar para promover la construcci\u00f3n y adecuaci\u00f3n de estos espacios, los cuales garantizan no solo la seguridad de los peatones sino tambi\u00e9n de de las personas con movilidad reducida. \u00a0<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Cifras de siniestralidad <\/strong><\/span> <\/p> \n Y es que, seg\u00fan\u00a0el proyecto de Acuerdo en Bogot\u00e1 hay una falta grande en la priorizaci\u00f3n de la seguridad e integridad de los usuarios vulnerables y seg\u00fan el Observatorio Nacional de Siniestralidad Vial de Bogot\u00e1 representan el 87%<\/strong> de las v\u00edctimas fatales ocasionadas por los siniestros de tr\u00e1nsito.<\/span><\/span> <\/p> \n As\u00ed mismo, de acuerdo con cifras del Observatorio, en lo corrido del a\u00f1o pasado en Bogot\u00e1 el 36% de las v\u00edctimas fatales fueron peatones, al ser uno de los actores m\u00e1s vulnerables del sistema de movilidad,<\/strong> y de hecho fue el peor en los \u00faltimos tres a\u00f1os en cuanto al \u00edndice de fallecidos en la v\u00eda: murieron 7.270 personas, frente a las 5.458 que fallecieron en 2020 y las 6.633 que perdieron la vida en 2019. Y de ese total registrado el a\u00f1o pasado, 1.566 fueron peatones.<\/span><\/span> <\/p> \n A la luz de estos porcentajes, se reconoce la obligaci\u00f3n por parte del Distrito de ofrecer al peat\u00f3n alternativas seguras para el cruce a nivel, priorizando su ejecuci\u00f3n frente a la construcci\u00f3n de m\u00e1s puentes peatonales<\/strong>, con excepci\u00f3n de autopistas o v\u00edas de primer nivel que son de orden nacional.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEsto lo que busca es concientizar a todos los ciudadanos y a las autoridades de que todos somos peatones en alg\u00fan momento de la vida. Cuando yo me bajo del carro, de la moto, de la bicicleta, de un taxi, somos peatones y como tales tenemos muchas vivencias negativas que en Bogot\u00e1 tienen un elevado \u00edndice de mortalidad. En Bogot\u00e1 tuvimos 181 peatones muertos en 2021 y 822 peatones heridos. <\/strong>Estas son cifras grav\u00edsimas\u201d, le dijo a EL NUEVO SIGLO<\/strong><\/em> la concejal autora de esta iniciativa, Luc\u00eda Bastidas (Alianza Verde).<\/span><\/span> <\/p> \n La concejal a\u00f1adi\u00f3 que esta es una medida que est\u00e1 enmarcada dentro de la visi\u00f3n cero que se ha venido planteando a nivel mundial, y es una alternativa viable que busca preservar la vida mientras en Bogot\u00e1 se interioriza la necesidad de reducir los \u00edndices de velocidad.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cIncentivar esta medida busca preservar la vida. 181 muertos es demasiado y los hay pese a los puentes peatonales que tiene la ciudad. Nosotros hicimos el ejercicio y hay 467 puentes de los cuales el 51% no tienen inclusi\u00f3n. Puentes peatonales como el que hay cerca de la Primera de Mayo por Boyac\u00e1 y la gente pasa a pie. \u00bfPor qu\u00e9? Porque abajo hay unos cambuches, hay gente habitante de la calle, lo que lo hace inseguro\u201d, agreg\u00f3 la concejal, quien refiri\u00f3 que incentivar esta medida de urbanismo t\u00e1ctico adem\u00e1s ayudar\u00e1 a mejorar la seguridad y la percepci\u00f3n de seguridad en la ciudad.<\/span><\/span> <\/p> \n El estado de los puentes peatonales <\/strong><\/span> <\/p> \n No obstante, una aclaraci\u00f3n se hace pertinente: hay v\u00edas, como la que est\u00e1 debajo del puente de la 80 con 68, en las que no se pueden incentivar los cruces seguros a nivel porque son v\u00edas de alta congesti\u00f3n.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n \u201cNo es como est\u00e1n diciendo que vamos a tumbar todos los puentes para reemplazarlos, sino que se pondr\u00edan internamente en los barrios para garantizar la seguridad de los peatones. Ahora, hay una experiencia que hizo el Distrito arriba del centro comercial de Galer\u00edas. Qued\u00f3 muy bonito pero \u00bfqu\u00e9 pas\u00f3?: que lo cogieron para parquear carros ah\u00ed\u201d, puntualiz\u00f3 la concejal, quien indic\u00f3 que por supuesto esta es una medida que deber\u00e1 ir acompa\u00f1ada de cultura ciudadana, pues hay zonas de la ciudad en donde se ha avanzado en el respeto a las \u2018cebras\u2019, pero \u201chay zonas en donde no se respetan y eso es lo que nosotros queremos hacer\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Y por \u00faltimo, la cabildante explic\u00f3 que estos cruces tambi\u00e9n responden al hecho de que solo 218 puentes peatonales cuentan con rampa de acceso y muchos de los mismos est\u00e1n en deteriorados estados<\/strong>, raz\u00f3n por la cual las personas siguen insistiendo en pasar por debajo, arriesgando su vida.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cHay muchos puentes peatonales que se encuentran en p\u00e9simo estado, varios de ellos se han denunciado, y lo que hoy estamos viendo es que aun con puentes peatonales, la gente prefiere pasar entre los carros\u201d, explic\u00f3 la cabildante.<\/span><\/span> <\/p> \n Vale referir que, en su tr\u00e1nsito por el Concejo de Bogot\u00e1, esta propuesta cont\u00f3 con ponencias positivas en su discusi\u00f3n y ya tiene buenos antecedentes en ciudades como Pereira y Medell\u00edn, lo que demuestra que para Bogot\u00e1 ser\u00e1 una medida que cuenta con bases s\u00f3lidas. Esto lleva a pensar que se implementar\u00e1 gradualmente y en zonas claves para la movilidad de los peatones, en aras de preservar la vida en la v\u00eda y suscitar la protecci\u00f3n.<\/span><\/span> <\/p> \n Sancionado acuerdo sobre cannabis medicinal <\/strong><\/span> <\/p> \n En una primera medida, en lo corrido del a\u00f1o ya fue sancionado el proyecto de Acuerdo 831 de 2022, mediante el cual se establecen lineamientos para la sensibilizaci\u00f3n, promoci\u00f3n e investigaci\u00f3n del sector del cannabis medicinal<\/strong>, cosm\u00e9tico e industrial en la capital, cuya finalidad es que la Secretar\u00eda de Desarrollo Econ\u00f3mico formule una estrategia para sensibilizar y promocionar este sector.<\/span><\/span> <\/p> \n En este sentido, el Distrito no solo deber\u00e1 promover la generaci\u00f3n de capital para pymes y mipymes del sector de cannabis medicinal, cosm\u00e9tico e industrial como capital semilla, sino que deber\u00e1 promover alianzas estrat\u00e9gicas<\/strong>, fortalecimiento de estrategias y fomento de la normatividad existente a nivel nacional para la producci\u00f3n, comercializaci\u00f3n y transformaci\u00f3n de este producto, entre otros.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEste debe ser un polo de desarrollo estrat\u00e9gico para Bogot\u00e1. Cundinamarca es el departamento que m\u00e1s licencias de cannabis medicinal, cosm\u00e9tico e industrial tiene, y es en donde m\u00e1s capitales extranjeros han conformado y domiciliado empresas, y es la regi\u00f3n con m\u00e1s peque\u00f1as y medianas empresas constituidas. Esta es una vocaci\u00f3n que debemos explotar, pues la industria del cannabis le puede generar a Colombia m\u00e1s de 50 mil empleos y puede significar m\u00e1s de $3 billones de pesos de inversi\u00f3n. Hay que impulsar, en este momento de crisis, que Bogot\u00e1 impulse esta industria\u201d, le dijo a EL NUEVO SIGLO <\/strong><\/em>el concejal autor de esta iniciativa del Nuevo Liberalismo, Juan Baena.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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