{"id":78154,"date":"2022-02-18T13:36:11","date_gmt":"2022-02-18T18:36:11","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/nueva-estrategia-para-evitar-muerte-de-peatones-en-bogota\/"},"modified":"2022-02-18T13:36:14","modified_gmt":"2022-02-18T18:36:14","slug":"nueva-estrategia-para-evitar-muerte-de-peatones-en-bogota","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/noticias-colombia\/nueva-estrategia-para-evitar-muerte-de-peatones-en-bogota\/","title":{"rendered":"Nueva estrategia para evitar muerte de peatones en Bogot\u00e1"},"content":{"rendered":"
\n
\n
\n
\n
\n

<\/span>
\n <\/span> <\/p> \n

\n
<\/div>\n
\n

Ya est\u00e1 para sanci\u00f3n distrital, el proyecto de Acuerdo mediante el cual Bogot\u00e1 deber\u00e1 promover la construcci\u00f3n y la adecuaci\u00f3n de cruces seguros a nivel en la ciudad.<\/strong> De la autor\u00eda de la concejal de la Alianza Verde, Luc\u00eda Bastidas, este es el segundo proyecto que ser\u00e1 sancionado en lo corrido de este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n

Entre otros aspectos, la Secretar\u00eda Distrital de Movilidad, en coordinaci\u00f3n con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y las Alcald\u00edas Locales que correspondan, deber\u00e1n trabajar para promover la construcci\u00f3n y adecuaci\u00f3n de estos espacios, los cuales garantizan no solo la seguridad de los peatones sino tambi\u00e9n de de las personas con movilidad reducida. \u00a0<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n

Cifras de siniestralidad <\/strong><\/span> <\/p> \n

Y es que, seg\u00fan\u00a0el proyecto de Acuerdo en Bogot\u00e1 hay una falta grande en la priorizaci\u00f3n de la seguridad e integridad de los usuarios vulnerables y seg\u00fan el Observatorio Nacional de Siniestralidad Vial de Bogot\u00e1 representan el 87%<\/strong> de las v\u00edctimas fatales ocasionadas por los siniestros de tr\u00e1nsito.<\/span><\/span> <\/p> \n

As\u00ed mismo, de acuerdo con cifras del Observatorio, en lo corrido del a\u00f1o pasado en Bogot\u00e1 el 36% de las v\u00edctimas fatales fueron peatones, al ser uno de los actores m\u00e1s vulnerables del sistema de movilidad,<\/strong> y de hecho fue el peor en los \u00faltimos tres a\u00f1os en cuanto al \u00edndice de fallecidos en la v\u00eda: murieron 7.270 personas, frente a las 5.458 que fallecieron en 2020 y las 6.633 que perdieron la vida en 2019. Y de ese total registrado el a\u00f1o pasado, 1.566 fueron peatones.<\/span><\/span> <\/p> \n

A la luz de estos porcentajes, se reconoce la obligaci\u00f3n por parte del Distrito de ofrecer al peat\u00f3n alternativas seguras para el cruce a nivel, priorizando su ejecuci\u00f3n frente a la construcci\u00f3n de m\u00e1s puentes peatonales<\/strong>, con excepci\u00f3n de autopistas o v\u00edas de primer nivel que son de orden nacional.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n

\u201cEsto lo que busca es concientizar a todos los ciudadanos y a las autoridades de que todos somos peatones en alg\u00fan momento de la vida. Cuando yo me bajo del carro, de la moto, de la bicicleta, de un taxi, somos peatones y como tales tenemos muchas vivencias negativas que en Bogot\u00e1 tienen un elevado \u00edndice de mortalidad. En Bogot\u00e1 tuvimos 181 peatones muertos en 2021 y 822 peatones heridos. <\/strong>Estas son cifras grav\u00edsimas\u201d, le dijo a EL NUEVO SIGLO<\/strong><\/em> la concejal autora de esta iniciativa, Luc\u00eda Bastidas (Alianza Verde).<\/span><\/span> <\/p> \n

La concejal a\u00f1adi\u00f3 que esta es una medida que est\u00e1 enmarcada dentro de la visi\u00f3n cero que se ha venido planteando a nivel mundial, y es una alternativa viable que busca preservar la vida mientras en Bogot\u00e1 se interioriza la necesidad de reducir los \u00edndices de velocidad.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n

\u201cIncentivar esta medida busca preservar la vida. 181 muertos es demasiado y los hay pese a los puentes peatonales que tiene la ciudad. Nosotros hicimos el ejercicio y hay 467 puentes de los cuales el 51% no tienen inclusi\u00f3n. Puentes peatonales como el que hay cerca de la Primera de Mayo por Boyac\u00e1 y la gente pasa a pie. \u00bfPor qu\u00e9? Porque abajo hay unos cambuches, hay gente habitante de la calle, lo que lo hace inseguro\u201d, agreg\u00f3 la concejal, quien refiri\u00f3 que incentivar esta medida de urbanismo t\u00e1ctico adem\u00e1s ayudar\u00e1 a mejorar la seguridad y la percepci\u00f3n de seguridad en la ciudad.<\/span><\/span> <\/p> \n


\n