<\/span> Air France-KLM registr\u00f3 una nueva p\u00e9rdida neta masiva, de 3.300 millones de euros (US$3.800 millones) en 2021, aunque menor a la del ejercicio anterior, y el grupo a\u00e9reo se declar\u00f3 “optimista de cara al futuro”, tras un cuarto trimestre mejor de lo esperado.<\/span><\/span> <\/p> \n La facturaci\u00f3n de la empresa franco-neerlandesa repunt\u00f3 un 29% interanual, hasta los 14.300 millones de euros (US$16.200 millones), muchos menos que los 27.200 millones de euros facturados en 2019<\/strong>, el \u00faltimo a\u00f1o antes de la pandemia de covid-19, que sacudi\u00f3 al sector.<\/span><\/span> <\/p> \n En 2021, las p\u00e9rdidas de la compa\u00f1\u00eda se redujeron a la mitad respecto a las del ejercicio anterior.<\/span><\/span> <\/p> \n Gracias a la reapertura de las fronteras de Canad\u00e1 y de Estados Unidos, las aerol\u00edneas del grupo pudieron reanudar sus conexiones de largo alcance en el cuarto trimestre de 2021.<\/span><\/span> <\/p> \n Los tres \u00faltimos meses del a\u00f1o incluso “representaron un giro para Air France-KLM”<\/strong>, coment\u00f3 el director general del grupo, Benjamin Smith, citado en el comunicado.<\/span><\/span> <\/p> \n “Por primera vez desde que empez\u00f3 la pandemia, el grupo public\u00f3 unos resultados mejores que los de antes del covid, un resultado operativo positivo” en el \u00faltimo trimestre (178 millones de euros, US$202 millones),<\/strong> a\u00f1adi\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n “La crisis a\u00fan no ha terminado, pero esto nos hace ser optimistas de cara al futuro”,<\/strong> asegur\u00f3 el directivo.<\/span><\/span> <\/p> \n Entretanto, Air France-KLM, que todav\u00eda est\u00e1 muy endeudada (8.200 millones de euros, US$9.300 millones, a finales de 2021), se declar\u00f3 abierta a una nueva operaci\u00f3n de recapitalizaci\u00f3n, la segunda desde abril de 2021.<\/strong>\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Como el a\u00f1o pasado, el monto de esa recapitalizaci\u00f3n podr\u00eda alcanzar los 4.000 millones de euros (US$4.600 millones).<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n El Estado franc\u00e9s y el Estado neerland\u00e9s podr\u00edan participar en esa operaci\u00f3n “proporcionalmente” a sus participaciones actuales, y “a trav\u00e9s de una compensaci\u00f3n parcial de las ayudas”<\/strong> que aprobaron, seg\u00fan el grupo.<\/span><\/span> <\/p> \n Para esta nueva operaci\u00f3n de refuerzo de su estructura financiera, Air France-KLM<\/strong> tambi\u00e9n mencion\u00f3 la emisi\u00f3n de “obligaciones perpetuas” para “acelerar el reembolso de las ayudas del Estado” que le permitieron superar los primeros momentos de la crisis.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n