{"id":78365,"date":"2022-02-18T20:54:23","date_gmt":"2022-02-19T01:54:23","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/segun-informe-de-aon-anif-2020-fue-el-peor-ano-en-crecimiento-y-2021-progresa\/"},"modified":"2022-02-18T20:54:26","modified_gmt":"2022-02-19T01:54:26","slug":"segun-informe-de-aon-anif-2020-fue-el-peor-ano-en-crecimiento-y-2021-progresa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/segun-informe-de-aon-anif-2020-fue-el-peor-ano-en-crecimiento-y-2021-progresa\/","title":{"rendered":"Seg\u00fan informe de AON-ANIF, 2020 fue el peor a\u00f1o en crecimiento y 2021 progresa"},"content":{"rendered":"
El m\u00e1s reciente informe de actualidad macroecon\u00f3mica de AON-ANIF estima que para el final del a\u00f1o la proyecci\u00f3n del PIB<\/u> tenga una aproximaci\u00f3n al 3.6%. El an\u00e1lisis realizado da cuenta del comportamiento de 2021 y hace proyecciones para 2022. <\/p> \n
Empezando por el mercado laboral, se indic\u00f3 que, la recuperaci\u00f3n del empleo se dio en alza en los \u00faltimos meses de 2020, sin embargo, a causa del confinamiento debido al Covid-19 y los bloqueos que se dieron en junio durante el Paro Nacional<\/u>, no se logr\u00f3 llegar a los niveles de ocupaci\u00f3n reportados antes de la emergencia sanitaria. La tasa de desempleo, seg\u00fan el informe, mantiene una tendencia de disminuci\u00f3n, ya que para 2019 fue 9.3%, mientras que, para 2020 aument\u00f3 y se registr\u00f3 en 13,3% y la cifra m\u00e1s reciente, en noviembre de 2021, se registr\u00f3 en 10.8%, equivalente a 2.5 puntos porcentuales menos a lo reportado en 2020. <\/p> \n
En cuanto a las proyecciones, el estudio de AON-ANIF, asegura que la generaci\u00f3n de empleo formal y de calidad en las principales ciudades, junto con los empleos de mujeres que a\u00fan hace falta recuperar y que se perdieron debido a la emergencia sanitaria, podr\u00edan ser factores determinantes para que la tasa de desempleo se ubique en 14 – 14.5% para el total de 2021. <\/p> \n
Entre tanto, los precios y la pol\u00edtica monetaria, se vieron afectadas en 2021 en virtud del Paro Nacional que trajo consigo diferentes manifestaciones y bloqueos a lo largo del pa\u00eds. Sumado a esto, la inflaci\u00f3n fue determinante, puesto que, las perspectivas de inflaci\u00f3n para el cierre de 2021 de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Econ\u00f3micos (EME) del Banco de la Rep\u00fablica en la cual, para el mes de enero, se registr\u00f3 una proyecci\u00f3n de la inflaci\u00f3n anual a diciembre de 2.69% en promedio, mientras que el \u00faltimo resultado de la encuesta a diciembre present\u00f3 una media de 5.33%. De acuerdo con la EME, diferentes analistas econ\u00f3micos estiman que la inflaci\u00f3n al cierre del a\u00f1o estar\u00e1 entre 4.89% y 5.76%. <\/p> \n
Seg\u00fan Andr\u00e9s S\u00e1nchez, Gerente de Consultor\u00eda en Riesgos en Aon Colombia, indic\u00f3: \u201ccomo se puede observar en el reporte de la ANIF sobre el desempe\u00f1o macroecon\u00f3mico, y, en coherencia con los resultados de la Encuesta Global de Gesti\u00f3n de Riesgos de Aon, el riesgo m\u00e1s representativo para los participantes de Colombia es la interrupci\u00f3n del negocio. Este, al ser un riesgo multifactorial, encontramos dentro de sus causas nuevas cuarentenas o cierres totales y parciales de sectores econ\u00f3micos, como est\u00e1 sucediendo en varios pa\u00edses europeos en la medida en que la vacunaci\u00f3n global todav\u00eda est\u00e1 lejos de ser realidad. Por otro lado, las cadenas de abastecimiento mundial todav\u00eda no han retornado al nivel pre-pandemia, y la escasez de Commodities y de bienes intermedios producida en buena proporci\u00f3n por estos riesgos log\u00edsticos genera no solo un incremento generalizado en los precios de los bienes, sino incluso interrupci\u00f3n en las operaciones de aquellos procesos productivos dependientes de estos bienes intermedios y finales con una oferta insuficiente\u201d. <\/p> \n
Al hablar de la situaci\u00f3n fiscal, el Presupuesto General de la Naci\u00f3n se ubic\u00f3 en un total de $350.4 billones para satisfacer las demandas del articulado. Los tres principales componentes de gasto sufrieron varias modificaciones frente a la propuesta original presentada por el Ministerio de Hacienda y Cr\u00e9dito P\u00fablico, dejando como resultado un presupuesto de $209.1 billones de funcionamiento, $71.7 billones para servicio de la deuda y $69.6 billones para inversi\u00f3n. <\/p> \n
El informe de AON-ANIF indica que \u201clos tres principales componentes de gasto sufrieron varias modificaciones frente a la propuesta original presentada por el Ministerio de Hacienda y Cr\u00e9dito P\u00fablico, dejando como resultado un presupuesto de $209.1 billones de funcionamiento, $71.7 billones para servicio de la deuda y $69.6 billones para inversi\u00f3n\u201d. <\/p> \n
Adicionalmente, en cuanto a la divisi\u00f3n por los diferentes sectores, el educativo recibi\u00f3 una asignaci\u00f3n de 49.4 billones, 5.1% superior a la que tuvo para 2021, seguido de defensa al cual se le asignaron $42.6 billones y marc\u00f3 9,2% m\u00e1s que en 2021. Despu\u00e9s se ubica el sector salud con $41.8 billones y una variaci\u00f3n de 16.1% con respecto a 2021.Finalmente, en la parte baja de la tabla, se ubican el sector trabajo con $34.6 billones, hacienda con $24.2 billones, prosperidad social con $23.1 billones y transporte con $13.6 billones. <\/p> \n<\/div>\n