<\/span> Ana Milena Parra decidi\u00f3, hace cerca de 10 a\u00f1os,\u00a0lanzarse al ruedo, y junto a su pareja cre\u00f3 D3A Distribuidores Ambientales, una empresa dedica a la disposici\u00f3n final adecuada de residuos peligrosos y especiales, una ardua tarea en un campo que, para ella, hasta ese momento, era desconocido.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Tras casi una d\u00e9cada de trabajo constante y buenos resultados, en marzo de 2020 llegaron los cierres obligatorios y las cuarentenas por la pandemia del covid-19, un momento que para la mayor\u00eda de empresarios fue crucial para su permanencia en el mercado:<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cNuestro sector se vio afectado, no tanto como otros, porque \u00e9ramos de los servicios de primera necesidad, pero hubo que manejar r\u00e1pido ese tema, todo el choque emocional, las decepciones, adem\u00e1s de ver c\u00f3mo se desmoronaban muchos negocios\u201d,<\/strong> explic\u00f3 Ana.<\/span><\/span> <\/p> \n Aprender nuevas habilidades fue parte del proceso.\u00a0\u201cNuestros clientes eran del sector de la manufactura, principalmente, entonces hubo algunos que cerraron y eso fue duro. As\u00ed que tomamos medidas, por ejemplo, en lo referente para las vacaciones. As\u00ed que, en\u00a0la primera cuarentena, todo el mundo se fue de vacaciones cumplieran o no ese periodo de ley. Esto para mitigar costos y gastos\u201d, cont\u00f3 Ana Milena.<\/span><\/span> <\/p> \n La directora administrativa de D3A agreg\u00f3 que la comunicaci\u00f3n fue parte fundamental para mantener a flote el negocio, \u201cpor ejemplo, pedimos a los proveedores m\u00e1s tiempo para pago, un proveedor lo manej\u00e1bamos a 30 d\u00edas, entonces ya tocaba cumplirle a los 60 d\u00edas, era una ayuda mutua digamos entre proveedores, clientes y\u00a0empleados. La comunicaci\u00f3n se fortaleci\u00f3 mucho. Antes con un cliente se hablaba cada tres o cuatro meses para hacer una gesti\u00f3n comercial. En esa \u00e9poca tocaba mensualmente saber c\u00f3mo estaba, conocer si estaba trabajando, todo eso. Digamos que las comunicaciones comerciales tuvieron que fortalecerse mucho, desde lo humano m\u00e1s all\u00e1 del dinero\u201d<\/strong>, expresa.<\/span><\/span> <\/p> \n Una vez terminaron los cierres totales y, poco a poco\u00b8 la normalidad empez\u00f3 a regresar, vino un nuevo pico de contagios, que volvi\u00f3 a traer restricciones.<\/span><\/span> <\/p> \n La normalidad<\/strong><\/span> <\/p> \n \u201cEl a\u00f1o pasado fue tenaz, porque se junt\u00f3 con todas las manifestaciones, entonces en el sector nos preocupamos, todos los empresarios de nuestra labor, eso nos iba impactando porque adem\u00e1s de las manifestaciones hab\u00eda cierres de las v\u00edas. Frente a ese problema no depend\u00eda mucho de uno, la verdad. En ese momento vimos el ritmo de trabajo disminuir, o sencillamente era ver que hab\u00eda bajado el nivel de productividad y ya, aceptarlo\u201d, relat\u00f3 Parra.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Manejar los costos, la n\u00f3mina y mantener a sus clientes, fue parte fundamental del proceso de reactivaci\u00f3n:\u00a0\u201clos costos siempre van a ser los mismos, sea el costo de la n\u00f3mina, los servicios p\u00fablicos, son lo mismo, los gastos se mantienen vigentes. Y la reactivaci\u00f3n fue paulatina, no hab\u00eda forma de hacer negocios, como de hacer una gesti\u00f3n, porque todos los sectores estaban rezagados. O\u00a0sea, nosotros trabajamos manufactura, trabajamos con empresas de servicio p\u00fablico, y aqu\u00ed en Bogot\u00e1 la gente se vio muy golpeada\u201d,<\/strong> sostuvo la empresaria.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Aunque, a la par de los datos presentados por el gobierno, la segunda mitad del a\u00f1o trajo beneficios en el 2021.\u00a0\u201cDigamos de mitad de a\u00f1o hasta diciembre, comenz\u00f3 a ser m\u00e1s normal, igual en nuestro gremio diciembre es muy bueno siempre. Este sector es bueno, a pesar de que hubo muchas empresas que cerraron, que ten\u00edan problemas de cartera y eso nos gener\u00f3 problemas de cartera serios, pero todo empez\u00f3 a fluir de nuevo\u201d.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Para Ana Milena, el tejido empresarial se solidariz\u00f3 para salir adelante. Sostiene que \u201cen toda esta crisis, los empresarios lo que hicimos fue bajar la guardia\u00a0en la agresividad de vender, porque normalmente se pelea con el precio, con el valor y eso siempre es muy agresivo en las ventas. En este caso nos tocaba mantener a los clientes que ya estaban, y los que ya estaban y estuvieran en crisis, aguantarlos a que salieran de la crisis\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n En cuanto a las ayudas del gobierno, dijo que afortunadamente solo tuvieron que recurrir una vez a ellas, durante 2020. Agreg\u00f3 que ya para 2021 no debi\u00f3 recurrir a ellas, pues afortunadamente no hab\u00eda perdido m\u00e1s del 20% de utilidades, uno de los requisitos del gobierno para contar con los apoyos que otorga.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n \u201cNosotros solo perdimos dos veces durante la pandemia. Como tal el a\u00f1o pasado no, pero durante el 2020 s\u00ed perdimos dos veces, y nos dieron un subsidio como de $3 millones. En ese momento mi n\u00f3mina era de $14 millones y ahora\u00a0est\u00e1 mucho m\u00e1s alta, pero en ese momento fue la ayuda que recibimos\u201d, sostuvo Parra.<\/span><\/span> <\/p> \n Hoy en d\u00eda, la empresa sigue cultivando una importante reputaci\u00f3n en el sector, generando empleo y fortaleci\u00e9ndose como una de las principales firmas en su segmento, trabajando de sol a sol para consolidar m\u00e1s clientes y continuar con todos aquellos que se quedaron durante los momentos m\u00e1s duros de la pandemia, atra\u00eddos por la responsabilidad social y empresarial de D3A.<\/span><\/span> <\/p> \n Micronegocios<\/strong><\/span> <\/p> \n La pandemia, como la reactivaci\u00f3n, lleg\u00f3 a todas las empresas sin importar su tama\u00f1o. Durante 2020 cerca de 500 mil empresas cerraron, por cuenta de la emergencia sanitaria. Para 2021, un n\u00famero cercano de negocios abrieron sus puertas, mostrando una recuperaci\u00f3n, que llev\u00f3 a que la econom\u00eda tomara un rumbo de aceleraci\u00f3n y finalizara el a\u00f1o con un crecimiento de 10,6%.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Juan Carlos es el due\u00f1o de una microempresa, B&R Ferreteros, ubicada en La Vega Oriental, en Villavicencio. Para \u00e9l, la pandemia fue un momento de reinvenci\u00f3n:\u00a0\u201cen 2020 comercialmente se apag\u00f3 todo, se cerr\u00f3 el negocio, fueron tres meses m\u00e1s o menos donde no se tuvo actividad comercial, sin embargo, hac\u00edamos domicilios en el \u00faltimo mes esos tres\u201d, cont\u00f3, al tiempo que se\u00f1al\u00f3 que antes de esto no era muy recurrente el servicio de domicilios.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cSe abri\u00f3 una ventanita para poder vender algo de mercanc\u00eda, para el sustento diario y se logr\u00f3 estabilizar, bueno, subsistir, mientras se volv\u00eda a abrir. Despu\u00e9s llegaron los meses cuando comenzaron a abrirse los negocios lentamente, y comenzamos a abrir, no todo el d\u00eda, pero unas pocas horas, con todas las medidas de seguridad y con todo el cuidado necesario para evitar aumentar el riesgo de la pandemia\u201d<\/strong>, mencion\u00f3 Juan Carlos. El due\u00f1o de la Ferreter\u00eda relat\u00f3 que gracias a que llevan unas finanzas sanas y siempre es precavido con el manejo del dinero, pudo mantenerse esos d\u00edas, sin necesidad de liquidar su negocio.<\/span><\/span> <\/p> \n Sin embargo, una vez se empez\u00f3 el proceso de vacunaci\u00f3n nacional, que dio una apertura m\u00e1s acelerada de la econom\u00eda, las ventas y el comercio no llevaban ese ritmo. Indica que\u00a0\u201cel movimiento se fue incrementando muy lentamente, muy lentamente. La verdad fue algo demasiado lento, que apenas se hac\u00eda como para subsistir. Ya despu\u00e9s lleg\u00f3 una apertura menos restrictiva, a finales de 2020, para noviembre y diciembre entonces hubo actividad y se mejor\u00f3 la econom\u00eda\u201d.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Una de las cosas que agradece este microempresario es no haber sufrido, \u00e9l ni su familia, de covid-19 durante esa \u00e9poca, pues le permiti\u00f3 el a\u00f1o pasado trabajar sin descanso. \u201cPara esa \u00e9poca todo estaba bien, luego\u00a0lleg\u00f3 el 2021, se abrieron ya todos los negocios, se reactiv\u00f3 la econom\u00eda y nosotros pues realmente aqu\u00ed, el peque\u00f1o negocio se activ\u00f3 nuevamente, pero no como en el 2019, no como en a\u00f1os anteriores, y de aqu\u00ed a la fecha, se ha reactivado, muy pero muy lentamente\u201d, explic\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n No obstante, el negocio ha logrado superar el tramo m\u00e1s duro de la crisis econ\u00f3mica, no solo nacional, sino mundial. Incluso, con el aumento de los precios de los productos que comercializa, a ra\u00edz de la poca producci\u00f3n y la crisis de los contenedores, puesto que mucha de la materia prima proviene justamente de China.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cHe contado con suerte, y gracias al trabajo constante y juicioso, que s\u00ed se han incrementado las ventas, o sea, no se ha ido a p\u00e9rdida, sino afortunadamente se ha llevado una estabilidad comercial y econ\u00f3mica, d\u00eda a d\u00eda se va creciendo, no como esper\u00e1bamos crecer desde el a\u00f1o 2019 hacia ac\u00e1, pero se ha venido creciendo muy lentamente\u201d,<\/strong> coment\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n Para 2021, don Juan, como le dicen sus clientes, tuvo un crecimiento similar al de la econom\u00eda nacional:\u00a0\u201ccalculamos un crecimiento aproximadamente de un 10% en el a\u00f1o, pues es m\u00e1s o menos bueno para un negocio, para una microempresa como esta\u201d, dice, pero\u00a0da a entender que este efecto es parte del retomar los negocios perdidos por el covid-19, pues no iguala la proyecci\u00f3n que ten\u00eda antes de la pandemia.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cAl d\u00eda de hoy estamos trabajando duro, como antes de la pandemia, y el negocio est\u00e1 estable y prosperando. Ojal\u00e1 siga as\u00ed, esperemos que la econom\u00eda se acabe de restablecer y se termine este virus totalmente\u201d<\/strong>, dice mientras, se escucha c\u00f3mo llega un nuevo cliente, de los muchos que espera atender este a\u00f1o.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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