{"id":79184,"date":"2022-02-20T23:28:07","date_gmt":"2022-02-21T04:28:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/colombianos-mas-exigentes-al-momento-de-comprar-un-computador\/"},"modified":"2022-02-20T23:28:12","modified_gmt":"2022-02-21T04:28:12","slug":"colombianos-mas-exigentes-al-momento-de-comprar-un-computador","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/colombianos-mas-exigentes-al-momento-de-comprar-un-computador\/","title":{"rendered":"Colombianos, m\u00e1s exigentes al momento de comprar un computador"},"content":{"rendered":"
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Una de las marcas que espera seguir creciendo este a\u00f1o es Lenovo, que durante la pandemia report\u00f3 un r\u00e9cord hist\u00f3rico en ventas, no solo en el pa\u00eds, sino en la regi\u00f3n. <\/p> \n
(\u2018Seguir\u00e1 el auge en las ventas de computadores\u2019).\u00a0 <\/p> \n
En entrevista con Portafolio, Santiago Holgu\u00edn, gerente general de la marca para Colombia, coment\u00f3 c\u00f3mo se han visto impactados por la crisis que enfrenta la industria por falta de insumos, y cu\u00e1les son las expectativas de crecimiento para este 2022. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1l es el balance que puede realizar de estos \u00faltimos meses de operaci\u00f3n?<\/b> <\/p> \n
Hay que tener en cuenta que nuestro a\u00f1o fiscal termina el 31 de marzo del 2022. Sin embargo, el pasado diciembre, cuanto finaliz\u00f3 nuestro tercer trimestre, ven\u00edamos reportando buenas cifras. Sin duda, cerraremos un a\u00f1o muy bueno, tanto en el volumen de equipos de c\u00f3mputo como en tabletas que es la l\u00ednea que yo lidero. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo se han visto impactados por la crisis que enfrenta la industria?<\/b> <\/p> \n
Definitivamente las situaciones globales, no solo en el tema de chips, sino tambi\u00e9n de componentes, ha impactado al sector. Sin embargo, los principales fabricantes con los que trabajamos ya tienen estabilizados su desabastecimiento. Y es que desde antes que iniciara la pandemia ya present\u00e1bamos un desabastecimiento por parte de los fabricantes de chip. <\/p> \n
(Colombia ya es el tercer mercado para Lenovo en Latinoam\u00e9rica).\u00a0 <\/p> \n
Pero dir\u00eda que ya esa no es la problem\u00e1tica m\u00e1s fuerte, sino que ahora enfrentamos la falta de algunos componentes para ensamblar los port\u00e1tiles o los computadores de escritorio. Lo que atrasa los procesos. <\/p> \n
El tema de los contenedores, que tambi\u00e9n hay que mencionar, y que incluye tambi\u00e9n la carga log\u00edstica a\u00e9rea, tambi\u00e9n ha estado afectado el sector, ya que gran parte de nuestros productos viene de China, de las plantas de Lenovo. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo han hecho cuando las empresas hacen sus pedidos, pero por la crisis no pueden llegar a tiempo los equipos?<\/b> <\/p> \n
Hemos buscado soluciones, a veces un consumidor busca una familia especifica de maquinas y ese equipo puede entregarse en cinco o seis meses. Lo que buscamos es darle m\u00e1s alternativas de las que tenemos en el portafolio. Hoy la compa\u00f1\u00eda tienen bastante producto de diferentes especificaciones para darle a los clientes m\u00e1s alternativas. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1les son los cambios que han visto de los consumidores en el pa\u00eds?<\/b> <\/p> \n
El consumidor Colombiano es cada vez m\u00e1s especializado y exigente, busca maquinas que le presten diferentes beneficios, no necesariamente especificaciones t\u00e9cnicas, sino que tengan complementos de seguridad. <\/p> \n
Adem\u00e1s el consumidor est\u00e1 dispuesto a pagar un poco m\u00e1s por ese equipo que cumpla con las caracter\u00edsticas que necesita. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 nuevos productos ha incluido la marca en su portafolio?<\/b> <\/p> \n
La marca ha venido trabajando en productos m\u00e1s innovadores y que sean complementarios, como por ejemplo nuestras tabletas Yoga 11 o la Yoga 13, hace un tiempo lanzamos la P11. <\/p> \n
Debo agregar que los precios de estas l\u00edneas han fluctuado mucho, antes de la pandemia se pod\u00edan encontrar tabletas a US$90 y ahora est\u00e1n alrededor de los US$14. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo se encuentra la marca en el pa\u00eds?<\/b> <\/p> \n
En Colombia somos la marca n\u00famero dos y estamos en una posici\u00f3n s\u00f3lida con un buen volumen, tanto en el segmento corporativo de gran empresa, ya que en esta l\u00ednea cerramos de n\u00famero uno; en el segmento de industria media somos la marca n\u00famero dos. <\/p> \n
Ahora bien, en el segmento de las tabletas somos la marca n\u00famero uno en el pa\u00eds y tenemos un buen market share por encima del 35%, llevamos siete a\u00f1os ocupando el primer lugar. <\/p> \n
\u00bfCon el regreso a las oficinas, esperan un crecimiento del canal corporativo?<\/b> <\/p> \n
Sin duda vamos a ver un crecimiento, no como el alza que se vio durante la pandemia, pero se seguir\u00e1 viendo un comportamiento bueno en las ventas porque las empresas quieren invertir en buenos equipos y tambi\u00e9n en soluciones. <\/p> \n
Actualmente hay una tendencia muy grande a no comprar los computadores, sino que ya prefieren sistemas de renta o lo que se llama dispositivo como servicio. Al final esto permite pagar una mensualidad y tener unos niveles de servicio tan exigentes como se quieren. <\/p> \n
\u00bfCu\u00e1les son sus expectativas para este 2022?<\/b> <\/p> \n
Ya estamos armando el plan de negocio, pero con esta inflaci\u00f3n tenemos que ser muy cauteloso en c\u00f3mo transmitimos los sobrecostos a los clientes para no impactar. <\/p> \n
Y ya se han venido reflejando unas alzas por el costo de los productos, esperamos que no se vean m\u00e1s incrementos en este 2022. No obstante, tenemos buenas proyecciones. <\/p> \n
En la l\u00ednea de computaci\u00f3n personal, tabletas y port\u00e1tiles esperamos estar creciendo entre un 5% y 10% en unidades y valor. <\/p> \n
En las unidades que esperamos crecer un 30% o 40% es la l\u00ednea complementaria en donde est\u00e1 todo lo relacionado a software, servicios, temas de work station, colaboraci\u00f3n unificada, soluciones de sala de juntas, accesorios, y verticales de negocios. <\/p> \n
Hoy en d\u00eda estamos trabajado con verticales como retail, gobierno, salud y educaci\u00f3n. La expectativa es crecer tres d\u00edgitos . <\/p> \n
JOHANA LORDUY\u00a0<\/b> <\/p> \n<\/div>\n