<\/span> Con la participaci\u00f3n de m\u00e1s de 300 representantes vinculados a las 96 Entidades Territoriales Certificadas, el Gobierno nacional, a trav\u00e9s del Ministerio de Educaci\u00f3n, socializ\u00f3 la apuesta de pol\u00edtica para el fortalecimiento de los aprendizajes y la promoci\u00f3n del desarrollo \u201cEvaluar para Avanzar\u201d,<\/strong> una propuesta que favorece el liderazgo y la participaci\u00f3n de directivos, docentes y familias, mediante el uso y apropiaci\u00f3n de resultados obtenidos a partir de la valoraci\u00f3n del desarrollo y el aprendizaje, el acceso a recursos educativos, el trabajo colaborativo entre la familia y la escuela y el fortalecimiento de la pr\u00e1ctica pedag\u00f3gica.<\/span><\/span> <\/p> \n La viceministra Constanza Liliana Alarc\u00f3n reconoci\u00f3 que “el Ministerio se ha preparado desde hace dos a\u00f1os con la estrategia \u2018Evaluar para Avanzar\u2019 para fortalecer el sistema educativo y aportar a la promoci\u00f3n de las trayectorias completas desde la Educaci\u00f3n Inicial hasta la Media\u201d. Asimismo, la funcionaria reiter\u00f3 que \u201cel Gobierno del presidente Iv\u00e1n Duque trabaja para brindar mejores oportunidades y fortalecer la calidad de la educaci\u00f3n de los ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes con el fin de que logren trayectorias educativas completas\u201d.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Durante el evento se dieron orientaciones para la formulaci\u00f3n de la ruta de acompa\u00f1amiento a los establecimientos educativos, directivos y docentes en el marco de esta estrategia, que tiene cuatro componentes clave: fortalecimiento de las capacidades de los actores del sector; valoraci\u00f3n de desarrollos y aprendizajes; apropiaci\u00f3n de resultados y el plan de fortalecimiento acad\u00e9mico y pedag\u00f3gico.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Gobierno defini\u00f3 normativa para uso industrial del cannabis<\/span> <\/p> \n El doctor en ciencias de la educaci\u00f3n Miguel \u00c1ngel Santos resalt\u00f3 la importancia del proceso de evaluaci\u00f3n como forma de aprendizaje, y dijo que “si hablamos de evaluaci\u00f3n educativa no es solo porque se centra en temas de educaci\u00f3n, sino porque educa a quien la hace y a quien la recibe”.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n A su vez, los representantes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) avanzaron en la definici\u00f3n de acciones estrat\u00e9gicas para acompa\u00f1ar a los establecimientos educativos en la formulaci\u00f3n e implementaci\u00f3n de los planes de fortalecimiento acad\u00e9mico y pedag\u00f3gico.<\/span><\/span> <\/p> \n Cabe destacar que en esta jornada se adelantaron mesas en las que se brind\u00f3 asistencia t\u00e9cnica a los territorios en torno a la cobertura en la educaci\u00f3n inicial, la formaci\u00f3n y cualificaci\u00f3n docente, la movilizaci\u00f3n de salas de lectura en primera infancia, el fortalecimiento de los ambientes pedag\u00f3gicos, el programa de biling\u00fcismo y educaci\u00f3n media. Adem\u00e1s, se presidieron los talleres de construcci\u00f3n colectiva con los l\u00edderes para la apropiaci\u00f3n de esta estrategia.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n