<\/span> Turqu\u00eda registr\u00f3 en 2021 un nivel de exportaciones r\u00e9cord y sue\u00f1a con erigirse en “f\u00e1brica del mundo” <\/strong>a las puertas de Europa, impulsada por una moneda d\u00e9bil y la voluntad de las multinacionales de acercar la producci\u00f3n a sus principales mercados.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n El pa\u00eds, que export\u00f3 por valor de US$225.400 millones en 2021 y aspira a alcanzar los US$300.000 millones en 2023, juega sus cartas como la proximidad con Europa en un momento en que el encarecimiento del transporte mar\u00edtimo y los problemas en las cadenas de suministro llevan a empresas europeas a reducir su dependencia de Asia.<\/span><\/span> <\/p> \n Pero en el camino del “made in T\u00fcrkiye” (hecho en Turqu\u00eda) se levantan diversos obst\u00e1culos, advierten los expertos.<\/span><\/span> <\/p> \n “Numerosas multinacionales est\u00e1n dando pasos para aprovisionarse m\u00e1s en Turqu\u00eda”, afirm\u00f3 a AFP Burak Daglioglu, presidente de la Oficina de Inversi\u00f3n de la Presidencia turca, subrayando que el pa\u00eds atrae desde hace tiempo gigantes del autom\u00f3vil y el textil y ofrece una mano de obra cualificada, una geograf\u00eda “perfecta” e “infraestructuras punteras”.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n El sueco Ikea anunci\u00f3 a finales del a\u00f1o pasado que quer\u00eda trasladar parte de su producci\u00f3n a Turqu\u00eda y el grupo de moda italiano Benetton confirm\u00f3 a AFP que desea “aumentar su volumen de producci\u00f3n en varios pa\u00edses m\u00e1s cercanos a Europa, entre ellos Turqu\u00eda”.<\/span><\/span> <\/p> \n Peter Wolters, vicepresidente de la C\u00e1mara de Comercio de Pa\u00edses Bajos-Turqu\u00eda, dijo “recibir demandas de sectores del hogar y del jard\u00edn, del textil y de la moda y de la industria de construcci\u00f3n de yates”, de empresarios que quieren recortar sus cadenas de suministro.<\/span><\/span> <\/p> \n Costos de transporte disparados<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Traer mercanc\u00edas desde Asia se ha vuelto extremadamente caro: como consecuencia de la escasez de contenedores en los puertos, los costes de los fletes se han multiplicado por m\u00e1s de nueve desde febrero de 2020 entre China y el norte de Europa, seg\u00fan el \u00edndice Freightos Baltic.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n Turqu\u00eda est\u00e1 a solo tres d\u00edas de Europa occidental en cami\u00f3n.\u00a0Un estudio de McKinsey publicado en noviembre situaba a Turqu\u00eda en el tercer puesto de los pa\u00edses con mayor potencial de suministro textil para 2025, por detr\u00e1s de Banglad\u00e9s y Vietnam, pero por delante de Indonesia y China.<\/span><\/span> <\/p> \n “Las empresas de confecci\u00f3n buscan cambiar su ‘mix’ de abastecimiento” y “acercarse” a sus mercados, escriben los autores del estudio, que tambi\u00e9n se\u00f1alan que Turqu\u00eda ofrece “costes de producci\u00f3n m\u00e1s bajos debido a una lira turca m\u00e1s barata”.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Como consecuencia del desplome de la moneda local frente al d\u00f3lar (-44% en 2021), el salario m\u00ednimo neto en Turqu\u00eda equivale actualmente a 315 d\u00f3lares, un nivel apenas superior al de Malasia.<\/span><\/span> <\/p> \n Para algunos observadores, el presidente Erdogan, que lleva 20 a\u00f1os en el poder y espera ser reelegido en 2023, apuesta por la debilidad de la lira para impulsar las exportaciones y el crecimiento, a pesar de su intenci\u00f3n declarada de aumentar el poder adquisitivo de los turcos.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Europa, “amiga” y “enemiga” <\/strong><\/span> <\/p> \n El desplome de la lira turca tambi\u00e9n es problem\u00e1tico para la industria, debido a la dependencia del pa\u00eds de las importaciones de energ\u00eda y ciertos materiales b\u00e1sicos.<\/span><\/span> <\/p> \n “No es como Rusia, por ejemplo, que tiene abundantes materias primas<\/strong>“, dijo Roger Kelly, economista del Banco Europeo de Reconstrucci\u00f3n y Desarrollo (BERD). Cada vez m\u00e1s empresas apostar\u00e1n por Turqu\u00eda, afirm\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n\n
\n