{"id":79839,"date":"2022-02-22T08:22:08","date_gmt":"2022-02-22T13:22:08","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/conductores-de-buses-sitp-protestan-por-mejores-condiciones-laborales\/"},"modified":"2022-02-22T08:22:13","modified_gmt":"2022-02-22T13:22:13","slug":"conductores-de-buses-sitp-protestan-por-mejores-condiciones-laborales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/conductores-de-buses-sitp-protestan-por-mejores-condiciones-laborales\/","title":{"rendered":"Conductores de buses Sitp protestan por mejores condiciones laborales"},"content":{"rendered":"
<\/p> \n
<\/p> \n
Una parte de la operaci\u00f3n de los buses zonales Sitp<\/b>, que transitan en Bogot\u00e1, qued\u00f3 suspendida el pasado lunes 21 de febrero. En horas de la madrugada, decenas de conductores se encontraron en el patio de Las Cruces para protestar contra el\u00a0operador Consorcio Express. <\/p> \n
(Lea:\u00a0Bogot\u00e1: Alcald\u00eda aplaz\u00f3 el primer D\u00eda sin carro del a\u00f1o).\u00a0 <\/p> \n
Los trabajadores se quejan de los salarios, horarios y otros temas laborales<\/b>, seg\u00fan inform\u00f3 ‘El Tiempo’. El patio abri\u00f3 sus puertas con normalidad pero los buses no salieron, pues los conductores no permitieron que los veh\u00edculos entraran en funcionamiento hasta que llegaran a una mesa de concertaci\u00f3n para establecer acuerdos.\u00a0 <\/p> \n
Esta situaci\u00f3n se replic\u00f3 en los patios Brasil I y II en Bosa, en el 20 de Julio y El Dorado en Fontib\u00f3n. En todos estos hubo plantones de empleados de varios concesionarios. De acuerdo con TransMilenio, fueron cerca de 120 buses,<\/b> de los 10.184 que tiene el sistema, que no operaron por las manifestaciones, <\/p> \n
Los conductores, a trav\u00e9s de transmisiones en redes sociales, denunciaron que tienen jornadas laborales muy extensas<\/b>, dificultad para solicitar vacaciones o descanso, salarios bajos e, incluso, casos de presunta persecuci\u00f3n laboral.\u00a0 <\/p> \n
(Adem\u00e1s:\u00a0Estos son los precios del transporte p\u00fablico en principales ciudades).\u00a0 <\/p> \n
La situaci\u00f3n no es nueva. En diciembre de 2021 dos conductores renunciaron a la empresa y afirmaron en redes sociales que no ten\u00edan garant\u00edas laborales. Para ese momento, Consorcio Express<\/b> explic\u00f3 que\u00a0las jornadas laborales se ajustaban a la norma (y que las horas extras eran remuneradas), que la programaci\u00f3n y ajuste de rutas se comunicaba oportunamente y que se manten\u00edan canales de comunicaciones con las cuatro organizaciones sindicales que amparaban a los trabajadores. <\/p> \n
Ahora bien, las noticias recientes muestran que el descontento es generalizado, pues incluye a conductores sindicalizados como los que no.\u00a0 <\/p> \n
\u201cEl arreglo que queremos hacer con Consorcio Express es que nos suban el salario. Ya nos alcanz\u00f3 el m\u00ednimo… mi salario, sin bonificaciones, es 1\u2019046.000 pesos. La bonificaci\u00f3n uno tiene que gan\u00e1rsela; pero ellos siempre est\u00e1n tratando de quit\u00e1rnosla, que por estacionarias, que por mal acercamiento, que porque no recogi\u00f3…<\/i>\u201d, asegur\u00f3 Yesid Guti\u00e9rrez, uno de los conductores que protestaban a EL TIEMPO. <\/p> \n
Se tratar\u00eda de un bono que es un incentivo salarial<\/b> que ofrece la empresa a los conductores que cumplan ciertos est\u00e1ndares en su servicio.\u00a0 <\/p> \n
(Lea:\u00a0C\u00f3mo queda el pasaje de TransMilenio para beneficiarios del Sisb\u00e9n).\u00a0 <\/p> \n
TransMilenio, por su parte, asegur\u00f3 que no tiene \u201cv\u00ednculo laboral con el personal empleado por los concesionarios, lo que incluye a los operadores (conductores) del Sistema\u201d, y que la competencia para resolver esta situaci\u00f3n es de los concesionarios y el Ministerio del Trabajo. <\/p> \n
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n