{"id":79859,"date":"2022-02-22T09:23:07","date_gmt":"2022-02-22T14:23:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/anato-movimiento-de-pasajeros-del-pais-superara-niveles-de-2019\/"},"modified":"2022-02-22T09:23:11","modified_gmt":"2022-02-22T14:23:11","slug":"anato-movimiento-de-pasajeros-del-pais-superara-niveles-de-2019","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/anato-movimiento-de-pasajeros-del-pais-superara-niveles-de-2019\/","title":{"rendered":"Anato: movimiento de pasajeros del pa\u00eds superar\u00e1 niveles de 2019"},"content":{"rendered":"
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De cara a la Vitrina Tur\u00edstica de la Asociaci\u00f3n Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, su presidenta, Paula Cort\u00e9s Calle, en entrevista con Portafolio, da su balance sobre c\u00f3mo el sector tur\u00edstico ha alzado vuelo <\/b>y cu\u00e1les son las proyecciones para este a\u00f1o. Considerando la vacunaci\u00f3n como motor para evitar cierres<\/b> ante posibles nuevas variantes. <\/p> \n
(Con vitrina tur\u00edstica, Anato prev\u00e9 atraer US$90 millones). <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo termin\u00f3 el 2021 el sector?<\/b> <\/p> \n
Respecto a la llegada de visitantes extranjeros, llegamos a una reactivaci\u00f3n de un 38%,<\/b> estimamos 1,5 o 1,6 millones de extranjeros llegando a nuestro pa\u00eds. En cuanto a la salida de colombianos, el a\u00f1o cerr\u00f3 con 3 millones de personas que viajaron al exterior, lo que corresponde a una recuperaci\u00f3n del 67%, comparado con el 2019. <\/p> \n
Ahora bien, en cuanto al movimiento de pasajeros<\/b> se registr\u00f3 una reactivaci\u00f3n del 74%, con 22 millones de pasajeros nacionales y 8 millones internacionales.
Y \u00bfcu\u00e1l fue el balance de las agencias?<\/b> <\/p> \n
Si bien es cierto tuvimos una cierta mejor\u00eda, los ingresos nominales de las agencias han alcanzado, hasta el momento, el 63% de recuperaci\u00f3n<\/b>, este indicador est\u00e1 ligado a la reactivaci\u00f3n de las ventas que fue de un 60%. <\/p> \n
Todav\u00eda nos falta un camino importante para llegar al 2019. El a\u00f1o pasado cerramos con una ca\u00edda del 36,6% de los ingresos nominales de las agencias de viajes.
Obviamente si comparamos el 2021 con el 2020, pues el avance fue enorme, porque hace dos a\u00f1os cerramos con -70%, pero pues el 2020 fue un a\u00f1o de total cierre. <\/p> \n
(Las \u2018escapadas\u2019 ahora son el plan favorito del turista). <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo se recuperar\u00e1 el sector este 2022?<\/b> <\/p> \n
Nosotros somos muy optimistas sobre lo que va a pasar este a\u00f1o. Pensamos que podemos cerrar el 2022, con 3,5 o 3,6 millones de visitantes extranjeros, con una reactivaci\u00f3n del 80%, comparado con el 2019.<\/b> Todav\u00eda no creemos que, al cierre de este a\u00f1o, lleguemos a la meta que tuvimos en el 2019 de 4.5 millones de visitantes extranjeros. <\/p> \n
En la salida de colombianos, vamos a tener aproximadamente 4,3 millones de personas saliendo del pa\u00eds, casi un 90 o 95% de lo que tuvimos en 2019. <\/p> \n
En el movimiento de pasajeros creemos, que a nivel nacional, s\u00ed superaremos el 2019, con una reactivaci\u00f3n del 105 o 110%. Podemos llegar a los 30 millones de pasajeros nacionales y 11 o 12 millones de pasajeros internacionales, con una reactivaci\u00f3n del 85%. <\/p> \n
\u00bfEn cuanto a las ventas de tiquetes a\u00e9reos por agencias?<\/b> <\/p> \n
Respecto a estas ventas, la reactivaci\u00f3n fue del 60%, conseguimos US$827 millones, y esperamos tener una reactivaci\u00f3n, un poco mayor al cierre del a\u00f1o, y tratar de igualarnos a los US$1.390 millones, que vendimos en el 2019. <\/p> \n
\u00bfQu\u00e9 factores han influenciado esta recuperaci\u00f3n?<\/b> <\/p> \n
Nosotros lo ligamos much\u00edsimo a la vacunaci\u00f3n.<\/b> A medida que este proceso ha venido creciendo, no solamente en Colombia sino en el mundo, los pa\u00edses se han relajado, en el buen sentido, respecto a las restricciones. <\/p> \n
O sea, sabemos que los impedimentos que tuvimos el a\u00f1o pasado, debido a los cierres completos, a los requisitos de tener que presentar PCR, y aislamientos, obviamente eso mata el turismo. A medida que eso se ha venido relajando ha resurgido el sector. <\/p> \n
Adem\u00e1s de la flexibilidad de los viajes, hemos entendido que tenemos que mejorar las pol\u00edticas para cancelaciones o cambio de fechas. <\/p> \n
(Aterriza una nueva aerol\u00ednea en el pa\u00eds: Ultra Air inicia operaciones). <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo mejorar el personal ocupado que es el m\u00e1s rezagado?<\/b> <\/p> \n
El personal ocupado sigue totalmente estancado. Antes de pandemia, nosotros ven\u00edamos cayendo en un 20% menos. El a\u00f1o pasado cerramos con una disminuci\u00f3n del 42%, es decir se duplic\u00f3 la p\u00e9rdida de empleo en el sector. <\/p> \n
Para contrarrestar esto, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, ha sido uno de los mayores incentivos econ\u00f3micos que ha dado el Gobierno Nacional.<\/b> Este auxilio termin\u00f3 en diciembre. El gran anhelo del sector ser\u00eda que pudieran extender este programa un poco m\u00e1s, o sea, esta es una de las solicitudes que tenemos para el Congreso de la Rep\u00fablica ahora en el mes de marzo. <\/p> \n
\u00bf\u00d3micron signific\u00f3 algo en t\u00e9rminos de retroceso para el sector?<\/b> <\/p> \n
\u00d3micron fue algo que gener\u00f3 cierta incertidumbre, pero despu\u00e9s de ver que era relativamente suave con las personas vacunadas, vimos que as\u00ed la gente se contagiara no hab\u00eda mayor riesgo de hospitalizaci\u00f3n. <\/p> \n
\u00bfC\u00f3mo reciben la noticia de la formalizaci\u00f3n de \u2018apps\u2019 de turismo?<\/b> <\/p> \n
Esta ha sido una solicitud que hemos hecho al Gobierno desde varios a\u00f1os desde que empezamos a ver el crecimiento de estas plataformas. Este ha sido el primer paso.
Ahora los ojos caen sobre Superintendencia de Industria Comercio, para saber c\u00f3mo har\u00e1n el control de estas \u2018apps\u2019 y su rastreo. <\/p> \n
JULIANA PE\u00d1A
PORTAFOLIO <\/p> \n<\/div>\n