<\/span> Con la llegada de 3,1 millones de visitantes extranjeros y la presencia de 15,5 millones de turistas internos y viajeros de negocios, Colombia espera superar todas las cifras del sector.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Ya incluso se est\u00e1 presentando una reactivaci\u00f3n del turismo colombiano, que alcanz\u00f3 niveles hist\u00f3ricos en algunos segmentos. As\u00ed lo se\u00f1al\u00f3 la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Mar\u00eda Ximena Lombana Villalba, en el marco de la instalaci\u00f3n de la versi\u00f3n 41 de la Vitrina Tur\u00edstica de Anato.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEl sector turismo ya se reactiv\u00f3, lo cual demuestra que las medidas tomadas durante la pandemia por el gobierno del presidente Iv\u00e1n Duque no solo fueron oportunas sino exitosas. En estos t\u00e9rminos, a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles hist\u00f3ricos. Seg\u00fan el DANE, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB de alojamiento y comidas lleg\u00f3 a 12,9 billones de pesos: eso significa 37% m\u00e1s que en el mismo trimestre en 2019\u201d, asegur\u00f3 la ministra Lombana Villalba.<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, indic\u00f3 que este a\u00f1o el pa\u00eds podr\u00eda lograr unos 13,5 millones de turistas internos, un 36% m\u00e1s que el a\u00f1o pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Direcci\u00f3n de An\u00e1lisis Sectorial y Promoci\u00f3n del Viceministerio de Turismo. As\u00ed mismo, la ocupaci\u00f3n de alojamiento, en diciembre de 2021, se ubic\u00f3 en 54,4%, cifra superior en 4,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019. Una de las ciudades con mayor crecimiento fue Cartagena, donde 74 de cada 100 habitaciones disponibles estuvieron ocupadas.<\/span><\/span> <\/p> \n Tr\u00e1fico<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En relaci\u00f3n con el crecimiento del tr\u00e1fico a\u00e9reo nacional de pasajeros, la ministra asegur\u00f3 que se registran cifras muy relevantes: entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del pa\u00eds a trav\u00e9s de diferentes incentivos y como resultado hubo m\u00e1s de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Anif proyecta crecimiento entre 3,7% y 4,1% para 2022<\/span> <\/p> \n \u201cEse esfuerzo permiti\u00f3 que el total de viajeros a\u00e9reos nacionales superara los niveles del 2019. En noviembre de 2021 hubo una variaci\u00f3n del 11% de viajeros en comparaci\u00f3n con el mismo periodo en 2019\u201d, dijo la ministra Lombana.<\/span><\/span> <\/p> \n Por otra parte, resalt\u00f3 que el n\u00famero de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aument\u00f3 de manera hist\u00f3rica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021; un incremento del 25,6%.<\/span><\/span> <\/p> \n Las agencias<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cort\u00e9s Calle, destac\u00f3 la ayuda brindada por el Gobierno nacional, que de manera inmediata atendi\u00f3 las solicitudes expuestas por los gremios del sector durante la pandemia. Tambi\u00e9n resalt\u00f3 algunos aspectos que a\u00fan requiere la industria de los viajes, como lo son: garantizar los servicios contratados por los pasajeros e intermediarios, ante las l\u00edneas a\u00e9reas que operen en el pa\u00eds, pues en este momento, casos como la quiebra de Interjet, y en el pasado, Mexicana de Aviaci\u00f3n, Air Madrid, por nombrar algunos, hacen urgente una pol\u00edtica p\u00fablica en beneficio de los usuarios.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Otro de los temas mencionados se relaciona con continuar con el trabajo para mitigar la informalidad del sector, las mesas permanentes de formalizaci\u00f3n del Ministerio, y el trabajo articulado con la Polic\u00eda de Turismo. Igualmente, insisti\u00f3 en la consecuci\u00f3n de cuentas en d\u00f3lares para las Agencias de Viajes Mayoristas, que ha sido una barrera para la competitividad de las empresas. Y, por \u00faltimo, resalt\u00f3 la importancia de trabajar con la Canciller\u00eda y las oficinas comerciales de ProColombia para mejorar la imagen pa\u00eds.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cDurante tres d\u00edas, contaremos con la presencia de ministros, delegaciones nacionales e internacionales, embajadores, gobernadores, entre otros, lo que demuestra el inter\u00e9s de toda una industria por sacar adelante el sector. Igualmente, los empresarios del turismo estar\u00e1n creando y fortaleciendo alianzas comerciales que redunden en oportunidades de negocio en beneficio de los turistas que iniciar\u00e1n las reservas de sus viajes para las pr\u00f3ximas temporadas vacacionales\u201d, afirm\u00f3 la dirigente gremial.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\nAl referirse a los buenos resultados del a\u00f1o pasado, destac\u00f3 que el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2021 alcanz\u00f3 los $38,9 billones, un 15,6% m\u00e1s que en 2019 y superior en 59,7% al 2020.<\/span><\/span> <\/p> \n
\n
\n