<\/span> El consumo de los colombianos ha crecido en los \u00faltimos meses. Durante 2021 las cifras oficiales indican que ascendi\u00f3 a un total de $662,2 billones, registrando un crecimiento del 9% con respecto a 2019. Es decir, que el a\u00f1o pasado las compras de los colombianos lograron superar lo que se obtuvo en el a\u00f1o prepandemia.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Adem\u00e1s, frente al a\u00f1o inmediatamente anterior, el ascenso fue de un 14%. Las categor\u00edas con el mejor desempe\u00f1o en el 2021 fueron prendas de vestir y calzado, con un crecimiento anual cercano al 49% y una variaci\u00f3n bienal del 18%. En segundo lugar est\u00e1n restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45% en comparaci\u00f3n con 2020 y del 15% frente a 2019. <\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con un informe del Bancolombia, estas\u00a0cifras van en orden con la tasa de crecimiento de la econom\u00eda para el a\u00f1o\u00a0pasado<\/strong>, dando muestra de una recuperaci\u00f3n, m\u00e1s all\u00e1 del rebote. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario sumar las presiones inflacionarias de todo\u00a02021.<\/span><\/span> <\/p> \n En ese caso, de acuerdo con la din\u00e1mica de las compras realizadas por los tarjetahabientes de Bancolombia, el grupo financiero\u00a0explic\u00f3 que las regiones Oriente y Centro registraron el mejor desempe\u00f1o para la categor\u00eda de comida (restaurantes). En contraste, Bogot\u00e1 y el Caribe son las regiones con el mayor nivel de rezago en la recuperaci\u00f3n. <\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En cuanto a ciudades, Ibagu\u00e9 y Pereira presentaron los mayores crecimientos en compras para ambas categor\u00edas<\/strong>. Los datos indican que las personas menores de 30 a\u00f1os, solteras y sin hijos, fueron las que presentaron un mayor crecimiento en las compras realizadas en restaurantes y hoteles, as\u00ed como en vestuario y accesorios.<\/span><\/span> <\/p> \n Gasto final<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n De otro lado, el gasto de los hogares ha sido uno de los principales dinamizadores del proceso de recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica. <\/span><\/span> <\/p> \n Para poner en contexto las cifras, tal como se mencion\u00f3, durante 2021 el primer lugar en el consumo en las diferentes categor\u00edas le corresponde a prendas de vestir y calzado, con un crecimiento anual cercano al 49% y una variaci\u00f3n bienal del 18%. <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En un segundo orden se encuentra el componente del gasto relacionado con restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 45% en comparaci\u00f3n con 2021 y del 15% frente a 2019.<\/span><\/span> <\/p> \n Comida, vestuario y accesorios<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Partiendo de enero de 2020 con una base de 100, para todas las regiones del pa\u00eds\u00a0se puede observar que a enero de 2022 oriente y centro son las que registraron el mejor desempe\u00f1o en compras para la categor\u00eda de comida (restaurantes). En contraste, Bogot\u00e1 y Caribe son las regiones con el mayor nivel de rezago en la recuperaci\u00f3n, donde Bogot\u00e1 es la \u00fanica que contin\u00faa por debajo de los niveles de enero de 2020.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Las compras de prendas de vestir y accesorios presentaron una recuperaci\u00f3n acelerada y homog\u00e9nea entre las regiones, a partir del segundo semestre de 2021. Vale la pena mencionar la existencia de un fuerte componente estacional durante las temporadas de fin de a\u00f1o, impulsado, en parte, por los d\u00edas sin IVA y dem\u00e1s d\u00edas de descuentos.<\/span><\/span> <\/p> \n Para el caso de la comida, las ciudades con el mejor desempe\u00f1o son Ibagu\u00e9, C\u00facuta y Pereira, con \u00edndices de consumo por encima de los 150 puntos en enero de 2022, 50 puntos por encima de enero de 2020. <\/span><\/span> <\/p> \n La \u00fanica ciudad del grupo de referencia que, por el momento, no logra superar la base de comparaci\u00f3n es Bogot\u00e1, resultados que se pueden explicar en funci\u00f3n de los efectos de las medidas sanitarias, los problemas de seguridad y los efectos del paro nacional que a\u00fan persisten en algunas localidades de la capital del pa\u00eds.<\/span><\/span> <\/p> \n Las compras de prendas de vestir han presentado un proceso de recuperaci\u00f3n importante durante 2021; sin embargo, es necesario mencionar que cinco ciudades del grupo de referencia se encuentran por debajo de los niveles prepandemia (Bucaramanga, Santa Marta, Bogot\u00e1, Armenia y Barranquilla). Esta categor\u00eda fue una de las beneficiadas durante las jornadas del d\u00eda sin IVA; no obstante, viene presentando grandes desaf\u00edos como, por ejemplo, la disponibilidad de inventarios y los incrementos en la TRM.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>Colombia debe mantener la confianza inversionista: Duque<\/span> <\/p> \n Sin hijos, mayor consumo<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n En la categor\u00eda de comida, la poblaci\u00f3n menor de 30 a\u00f1os es el grupo poblacional con un mayor crecimiento en los niveles de consumo, tomando como referencia el escenario prepandemia. <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Por el contrario, las personas de las edades m\u00e1s avanzadas, si bien sus niveles de compras se sit\u00faan por encima de la base, no presentan un crecimiento considerable. De acuerdo con la condici\u00f3n\u00a0del estado civil, los solteros y las personas que viven en uni\u00f3n libre son las que presentan los mayores niveles de crecimiento frente al escenario prepandemia.<\/span><\/span> <\/p> \n Asimismo, las personas que no tienen hijos son las que tienen los niveles de consumo m\u00e1s altos con respecto a la situaci\u00f3n anterior a la pandemia. <\/span><\/span> <\/p> \n Por el contrario, las compras de las personas con un mayor n\u00famero de hijos presentan niveles de consumo similares con respecto a la base de partida que, en este caso, es enero de 2021. <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n A partir de junio del a\u00f1o pasado, el nivel de compras de las mujeres se sit\u00faa por encima de los registros para el caso de los hombres; sin embargo, es necesario aclarar que la participaci\u00f3n sobre el total de las compras normalmente es de 46% mujeres y 54% o m\u00e1s para el caso de los hombres.<\/span><\/span> <\/p> \n Cambios con la pandemia<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n La pandemia ha tra\u00eddo algunos cambios en el consumo. Por ejemplo, la participaci\u00f3n de los menores de 30 a\u00f1os se ha incrementado de manera importante, registrando los niveles de consumo m\u00e1s altos en las compras de vestuario y accesorios frente al escenario prepandemia. <\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En segundo lugar, se encuentra la poblaci\u00f3n entre 31 y 50 a\u00f1os, la cual, en t\u00e9rminos generales, se caracteriza por tener los niveles de ingreso promedio m\u00e1s altos. De acuerdo con el criterio del estado civil, los solteros y las personas que viven en uni\u00f3n libre son las que presentan una mayor recuperaci\u00f3n en los niveles de consumo frente al escenario prepandemia.<\/span><\/span> <\/p> \n Si se analizan las compras en restaurantes realizadas por los tarjetahabientes, seg\u00fan el n\u00famero de hijos, se evidencia un mayor nivel de consumo a medida que se tienen menos hijos. Por otro lado, cuando se analizan las compras por g\u00e9nero, a partir de junio 2021, el nivel de compras de las mujeres se situ\u00f3 por encima de los registros de los hombres, lo que gener\u00f3 que la participaci\u00f3n de las compras de las mujeres se incrementara sobre el total. <\/span><\/span> <\/p> \n Es importante aclarar que los hombres presentan una mayor porci\u00f3n de las compras, con el 54%, mientras las mujeres registran el 46%; no obstante, en el segundo semestre de 2021 las mujeres aumentaron su participaci\u00f3n en 2 puntos porcentuales.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n<\/div>\n
\n <\/span> <\/p> \n
\n
\n