{"id":81703,"date":"2022-02-26T00:53:06","date_gmt":"2022-02-26T05:53:06","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bogota-y-cali-las-ciudades-con-mas-kilometros-de-ciclorrutas\/"},"modified":"2022-02-26T00:53:11","modified_gmt":"2022-02-26T05:53:11","slug":"bogota-y-cali-las-ciudades-con-mas-kilometros-de-ciclorrutas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/bogota-y-cali-las-ciudades-con-mas-kilometros-de-ciclorrutas\/","title":{"rendered":"Bogot\u00e1 y Cali, las ciudades con m\u00e1s kil\u00f3metros de ciclorrutas"},"content":{"rendered":"
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La importancia de utilizar medios alternativos de transporte<\/b> contin\u00faa en auge y la bicicleta se ha convertido por excelencia en el veh\u00edculo preferido para ejercitarse, cuidar el medio ambiente y no pagar por movilizarse. <\/p> \n
(Bicicletas compartidas en Bogot\u00e1: c\u00f3mo funcionara y costo que tendr\u00e1). <\/p> \n
Las ciudades han tenido que adaptarse a este modelo que cada vez toma m\u00e1s fuerza. En Am\u00e9rica Latina, las principales urbes han adoptado un espacio para que los ciclistas se transporten en conjunto con los carros. E incluso, en otros casos, las ciclorrutas<\/b> destinadas \u00fanicamente para movilizarse en dos ruedas, han cambiado la distribuci\u00f3n de las calles.<\/b> <\/p> \n
Una de las ciudades que m\u00e1s ha avanzado en la construcci\u00f3n de ciclov\u00edas es Bogot\u00e1.<\/b> Seg\u00fan Esri, empresa de software de geograf\u00eda, la capital cuenta con un total de 564 kil\u00f3metros construidos. Incluso, la ciudad ha hecho indiscutibles esfuerzos por integrar a los ciclistas a su infraestructura vial. En Colombia, en Cali, por ejemplo existen 192 kil\u00f3metros de ciclov\u00eda, en Medell\u00edn hay 120 kil\u00f3metros, en Manizales e tienen 107 kil\u00f3metros de estos corredores y Barranquilla, 63,10 kil\u00f3metros. <\/p> \n
Estas ciudades, en compa\u00f1\u00eda de la capital colombiana son los lugares que m\u00e1s desarrollo vial tienen en este sentido dentro del pa\u00eds. <\/p> \n
(Las normas y aumentos que empiezan a regir en Bogot\u00e1 desde este martes). <\/p> \n
\u201cSin embargo, la construcci\u00f3n de kil\u00f3metros de ciclorruta no es suficiente si se deja a un lado la generaci\u00f3n de cultura en el uso de las bicicletas<\/b>\u201d, indic\u00f3 Esri en un comunicado. <\/p> \n
Fernando Rojas, experto en movilidad, considera necesario que las ciudades garanticen espacios que permitan que la gente pueda salir de sus barrios y conectarse con el transporte p\u00fablico en bicicleta o hacer trayectos m\u00e1s largos de una forma m\u00e1s segura. <\/p> \n
\u201cEl valor agregado de la bicicleta es que, no solo descongestiona la ciudad, sino que le aporta al medio ambiente y, si se le inculca el civismo al ecosistema, resulta una herramienta de transformaci\u00f3n cultural importante\u201d, recalc\u00f3 Rojas. <\/p> \n
En su perspectiva, las ciudades colombianas se han dedicado a construir las v\u00edas, pero no se est\u00e1n preocupando por garantizar seguridad para los ciclistas.
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(\u00bfEl pico y placa impulsar\u00e1 la movilidad sostenible?). <\/p> \n
\u201cLas ciudades est\u00e1n entendiendo la importancia de la bicicleta, pero est\u00e1n desaprovechando la oportunidad de llevar los dos procesos de la mano: en la medida que aumenta la infraestructura ciclovial, se genera una cultura de civismo a partir de la bicicleta\u201d, manifest\u00f3 Rojas. <\/p> \n
Sobre los par\u00e1metros de infraestructura o longevidad, en el mundo no existen normativas establecidas de kil\u00f3metros, de esta manera cada ciudad eval\u00faa sus particularidades y necesidades y en funci\u00f3n de ellas establece las estrategias de movilidad.<\/b> <\/p> \n
Para el desarrollo de estas v\u00edas, existen empresas especializadas en brindar mediante informaci\u00f3n tecnol\u00f3gica una ruta de trabajo eficiente, clara y oportuna para su desarrollo. <\/p> \n
Jos\u00e9 Barrera, gerente de sector infraestructura y transporte de Esri Colombia, explica que la tecnolog\u00eda Arcgis, en su caso, es un sistema de informaci\u00f3n geogr\u00e1fica utilizada por las empresas que desarrollan infraestructura ciclovial. <\/p> \n
\u201cLa tecnolog\u00eda ArcGIS permite la creaci\u00f3n de este ecosistema a trav\u00e9s de la recolecci\u00f3n de toda la informaci\u00f3n de infraestructura de movilidad que tienen las ciudades (puentes, calles, tipo de transporte que funciona, etc.), d\u00f3nde viven las personas, hasta d\u00f3nde se van a desplazar, cu\u00e1les son los tiempos de desplazamientos y, a partir de ah\u00ed, se genera una planeaci\u00f3n informada\u201d, explic\u00f3 al respecto Barrera. <\/p> \n
En Colombia estos Sistemas de Informaci\u00f3n Geogr\u00e1fica (SIG), son manejados por las secretar\u00edas de movilidad<\/b> para evaluar todos los escenarios posibles y brindar soluciones de infraestructura para los usuarios de bicicletas. <\/p> \n
\u200bPAULA GALEANO BALAGUERA <\/p> \n<\/div>\n