{"id":81790,"date":"2022-02-26T06:34:12","date_gmt":"2022-02-26T11:34:12","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ventas-de-vehiculos-nuevos-le-apuntan-a-un-2022-historico-con-260-000-unidades\/"},"modified":"2022-02-26T06:34:16","modified_gmt":"2022-02-26T11:34:16","slug":"ventas-de-vehiculos-nuevos-le-apuntan-a-un-2022-historico-con-260-000-unidades","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/economia\/ventas-de-vehiculos-nuevos-le-apuntan-a-un-2022-historico-con-260-000-unidades\/","title":{"rendered":"Ventas de veh\u00edculos nuevos le apuntan a un 2022 hist\u00f3rico con 260.000 unidades"},"content":{"rendered":"
La b\u00fasqueda de movilidad individual tom\u00f3 especial fuerza desde que inici\u00f3 la pandemia y, con esta, se impuls\u00f3 la demanda de los consumidores por veh\u00edculos nuevos en todos los segmentos.<\/u> <\/p> \n
Seg\u00fan cifras del Runt compiladas por Andemos, durante 2021 se matricularon 250.497 unidades, lo que represent\u00f3 un crecimiento de 32,8% versus lo alcanzado en 2020. <\/p> \n
Al revisar el desempe\u00f1o por meses, abril fue el de mayor incremento a\u00f1o a a\u00f1o (8.671%), pues pas\u00f3 de 217 matr\u00edculas en 2020 a 19.033 en 2021; seguido por marzo con 22.933; junio, 20.449 y mayo con 14,716 unidades vendidas. <\/p> \n
\u201cDe acuerdo al comportamiento de veh\u00edculos y motocicletas nuevos en 2021 y el comportamiento en enero de 2022, podr\u00eda desarrollarse un a\u00f1o muy positivo que supere las ventas de 2019, niveles prepandemia\u201d, destac\u00f3 Juliana Rico, directora de la C\u00e1mara Automotriz de la Andi. <\/p> \n
Tal como explica Rico, el panorama de este a\u00f1o es m\u00e1s alentador, enero registr\u00f3 17.395 unidades vendidas, 21,2% m\u00e1s que el mismo mes de 2021 y se configur\u00f3 como el mejor enero en los \u00faltimos siete a\u00f1os. <\/p> \n
Las expectativas por ahora, tanto desde la Andi como desde Andemos es que a cierre de a\u00f1o se superen las 260.000 unidades, lo que ser\u00eda un desempe\u00f1o no solo \u00f3ptimo, sino que tambi\u00e9n beneficioso para la recuperaci\u00f3n del sector. <\/p> \n
A la fecha, y con las cicatrices de 2021 a\u00fan vigentes, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria es la crisis de abastecimiento y log\u00edstica, la cual las marcas han sorteado con el inventario disponible y la venta programada. <\/p> \n
\u201cHay una demanda interesante de veh\u00edculos a pesar de las situaciones que hemos tenido con la disponibilidad. Ahora, la din\u00e1mica de las matriculas en el 2022 depender\u00e1 de la capacidad de la industria global par atender los pedidos\u201d, dijo Oliverio Garc\u00eda, presidente de Andemos. <\/p> \n
En promedio, y dependiendo el modelo y marca, los compradores pueden esperar entre uno y ocho meses para recibir su veh\u00edculo. A cierre de 2021, las proyecciones apuntaban a una mejor\u00eda para el segundo semestre de 2022, sin embargo, con la coyuntura actual en Europa este panorama podr\u00eda cambiar. <\/p> \n
\u201cLos efectos de la crisis de Ucrania sobre la industria de log\u00edstica se demorar\u00e1n entre uno y dos meses. Por ahora claramente indica volatilidad y puede cambiar un poco las prioridades\u201d, explic\u00f3 Sergio Guzm\u00e1n, director de ColombiaRisk. <\/p> \n
Al centrarnos en las marcas, 2022 ya da cuenta de la competencia por participaci\u00f3n en el mercado. Renault lidera tras lograr 3.297 matr\u00edculas en enero, con 18,95% del total de ventas. <\/p> \n
Para Iv\u00e1n Ram\u00edrez, gerente de la Divisi\u00f3n Marketing de la marca, un elemento que los ha favorecido es su amplia red de concesionarios con las que acompa\u00f1an a los usuarios desde la compra del veh\u00edculo hasta la posventa. <\/p> \n
\u201cNuestra red est\u00e1 presente en 54 ciudades del pa\u00eds con 110 salas de venta; 74 talleres de mec\u00e1nica; 49 talleres de carrocer\u00eda y pintura; 27 Renault Minuto; 14 puntos PRO+; 33 salas Renault Selection; 14 talleres Z.E y 17 salas de ventas Z.E\u201d, a\u00f1adi\u00f3 Ram\u00edrez. <\/p> \n
Con este primer impulso, la marca espera mantener su participaci\u00f3n en el mercado, para lo cual se enfocar\u00e1 en el fortalecimiento de la movilidad sostenible, movilidad compartida y la digitalizaci\u00f3n. <\/p> \n
\u201cEsperamos que la econom\u00eda en 2022 se siga recuperando despu\u00e9s de a\u00f1os tan dif\u00edciles para la industria. Nuestra participaci\u00f3n va en l\u00ednea con la recuperaci\u00f3n del mercado total que esperamos sea de 8% en comparaci\u00f3n con 2021\u201d, a\u00f1adi\u00f3 el vocero de la marca. <\/p> \n
Continuando con las marcas, Chevrolet destaca en segundo lugar con 3,236 unidades en el mes y 18,6% del mercado; seguido por Mazda, que cierra el top tres, con 1.558 ventas y 8,9% de participaci\u00f3n. Entre las tres marcas l\u00edderes, representaron 46% de las ventas de enero. <\/p> \n
En el ranking de los primeros diez tambi\u00e9n aparecen Toyota, con 1.350 matr\u00edculas; KIA, con 1.316; Nissan, 727; Volkswagen, con 479; al igual que Mercedes Benz y Foton con 312. <\/p> \n
Finalmente, para Rico \u201ceste a\u00f1o las marcas se ver\u00e1n favorecidas por el comportamiento y resiliencia que ha mostrado sector en los \u00faltimos meses, la oferta de nuevos productos y la necesidad de los consumidores de contar con un veh\u00edculo particular y privado\u201d. <\/p> \n
Las SUV y los autom\u00f3viles contin\u00faan liderando el mercado en 2022<\/strong>
Las cifras de Andemos registran que los autom\u00f3viles y los veh\u00edculos utilitarios llevan la delantera con 7.436 y 6.485 unidades respectivamente. Adicionalmente, la categor\u00eda de comerciales de pasajeros es la de mayor incremento versus 2021 con 251,49% y 355 matr\u00edculas; seguida por la de comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, 88,8% y 1.766 unidades y los taxis con 44% y 399 unidades. A enero, los \u00fanicos segmentos en rojos son las pickups, que se contrajeron 33,38% con 461 unidades versus lo alcanzado el a\u00f1o anterior y las vans, 21,74% con 54 ventas. <\/p> \n<\/div>\n