<\/span> LO que a comienzos de la semana se verific\u00f3 como el pico de m\u00e1xima tensi\u00f3n entre Occidente y Rusia por la concentraci\u00f3n de tropas de este \u00faltimo en la frontera con su vecina Ucrania mut\u00f3 el mi\u00e9rcoles a una impensada ofensiva militar que tiene al mundo en vilo tanto por sus impredecibles consecuencias como por los alcances del Kremlin que busca una nueva arquitectura de seguridad en la regi\u00f3n.<\/span><\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Desde su concepci\u00f3n, la Uni\u00f3n Europea (UE) ha logrado consensos en temas clave como desarrollo, democracia, derechos humanos, comercio, cultura, paz, cambio clim\u00e1tico, g\u00e9nero y multilateralismo, pero ning\u00fan acuerdo en materia de seguridad y defensa. <\/span><\/span> <\/p> \n De hecho, hay que tener en cuenta que el paraguas institucional que tiene la UE en materia de seguridad y defensa es la denominada, Pol\u00edtica Exterior y de Seguridad Com\u00fan (PESC), que no es m\u00e1s que un espacio en el que se ha tratado de coordinar la pol\u00edtica de defensa, pero que carece de fuerza, de armamento, de capacidades institucionales, presupuestales, operativas y log\u00edsticas necesarias para librar una guerra. <\/span><\/span> <\/p> \n \u00bfSer\u00e1 la actual coyuntura una camisa de fuerza para que la Uni\u00f3n avance en la consolidaci\u00f3n de este frente? EL NUEVO SIGLO habl\u00f3 con dos expertos sobre las implicaciones que la guerra en Ucrania puede tener para el colectivo comunitario. Pero, primero, hay que entender por qu\u00e9 este club de 27 miembros\u00a0se consolid\u00f3 sin priorizar el frente de defensa y seguridad. Veamos.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Un rol m\u00e1s de car\u00e1cter diplom\u00e1tico <\/strong><\/span> <\/p> \n El internacionalista experto en Uni\u00f3n Europea, Mario Aller San Mill\u00e1n, explic\u00f3 que la raz\u00f3n por la cual en los estatutos de la UE expl\u00edcitamente no hay nada \u201cconcreto\u201d, por as\u00ed decirlo, en materia de defensa, es porque \u00e9sta no se concibi\u00f3 como una uni\u00f3n militar. Lo que hay sobre seguridad se deriva de otros de sus objetivos, como el mantenimiento de la paz y el desarrollo de las relaciones entre pa\u00edses.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Para entenderlo por un minuto, m\u00e1s all\u00e1 del escenario actual que tiene en vilo al mundo, al consolidarse como una comunidad de estados, \u201chacia adentro la intenci\u00f3n siempre ha sido que, cu\u00e1nto m\u00e1s se relacionen los pa\u00edses, m\u00e1s se van a parecer y menos incentivos van a tener para llegar a un conflicto. Esa es un poco la aplicaci\u00f3n de la teor\u00eda kantiana de la paz perpetua\u201d, precis\u00f3 el profesor Aller. <\/span><\/span> <\/p> \n Esa fue la apuesta que, con el tiempo, se sum\u00f3 al hecho de que tradicionalmente la Uni\u00f3n Europea siempre ha sostenido una postura \u201creactiva\u201d frente a las crisis. \u201cProactiva pr\u00e1cticamente nunca la ha sido\u201d, puntualiz\u00f3 el experto. <\/span><\/span> <\/p> \n Frente a la ofensiva rusa en Ucrania<\/strong><\/span> <\/p> \n Y precisamente por esta \u201cidiosincrasia\u201d, por as\u00ed decirlo, de la Uni\u00f3n Europea, el analista explic\u00f3 que, frente al escenario actual, el club de 27 estados no podr\u00e1 hacer absolutamente nada distinto a ser un puente de comunicaci\u00f3n para buscar soluciones por la v\u00eda diplom\u00e1tica, o mantener la imposici\u00f3n de sanciones econ\u00f3micas, como en efecto ya comenz\u00f3 a aplicarlas. <\/span><\/span> <\/p> \n Sin embargo, el viernes tambi\u00e9n fue evidente que no logr\u00f3 consenso para aplicar la que es considerada la m\u00e1xima restricci\u00f3n financiera: excluir a Rusia del sistema interbancario \u201cEn la crisis Ucrania-Rusia, la Uni\u00f3n Europea pr\u00e1cticamente no tiene nada que decir porque eso lo maneja la OTAN. Lamento decirlo, pero en este escenario la Uni\u00f3n ser\u00e1 un \u201csegund\u00f3n\u201d de lo que quiera Estados Unidos\u201d, precis\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n En esto coincidi\u00f3 por completo el internacionalista experto en pol\u00edtica exterior norteamericana y de Eurasia de la Pontificia Universidad Javeriana, Emerson Forigua, quien se\u00f1al\u00f3 que, en t\u00e9rminos de defensa, la dependencia de la Uni\u00f3n a la OTAN es absoluta en t\u00e9rminos operativos, de inteligencia y log\u00edstica. <\/span><\/span> <\/p> \n \u201cTomando en cuenta la situaci\u00f3n actual,\u00a0aqu\u00ed la UE no puede hacer nada porque primero tiene que repensar los t\u00e9rminos de seguridad de la Uni\u00f3n y de las consecuencias que traiga el manejo que se d\u00e9 al conflicto entre Rusia y Ucrania\u201d, sostuvo Forigua. <\/span><\/span> <\/p> \n No obstante, el profesor Aller indic\u00f3 que para que la Uni\u00f3n avance \u201cen una autonom\u00eda estrat\u00e9gica deber\u00e1 adoptar una posici\u00f3n de puente entre Rusia y Ucrania.<\/strong> A la UE le dieron el premio Nobel de la Paz porque ha conseguido crear un sistema de di\u00e1logo y de diplomacia que ha evitado la guerra. En Europa nunca hab\u00eda habido, en toda su extensa historia, 70 a\u00f1os consecutivos de paz\u201d, precis\u00f3 el profesor Aller.<\/span><\/span> <\/p> \n Y a\u00f1adi\u00f3, por \u00faltimo, que frente a la OTAN \u201cdebe buscar un m\u00e9todo que no le haga depender de esta organizaci\u00f3n, que no es otra que Estados Unidos\u201d y es lo que ya est\u00e1 buscando. <\/span><\/span> <\/p> \n La apuesta de rearquitectura <\/strong><\/span> <\/p> \n Ahora, si bien es cierto y ya ha quedado claro, que los \u201cdientes\u201d de la Uni\u00f3n Europea son pr\u00e1cticamente inexistentes, el presidente franc\u00e9s, Emmanel Macron, y actual presidente del Consejo de la Uni\u00f3n Europea, puso sobre la mesa la intenci\u00f3n de consolidar una propuesta de autonom\u00eda estrat\u00e9gica para una regi\u00f3n que, dicho sea de paso, afronta amenazas de car\u00e1cter muy diverso, que trascienden los l\u00edmites del tradicional ataque b\u00e9lico.<\/span><\/span> <\/p> \n Como lo hizo en noviembre del a\u00f1o pasado el vicepresidente de la Comisi\u00f3n Europea, Josep Borrell, Macron aspira a forjar una posici\u00f3n com\u00fan (que podr\u00eda tener una fuerza militar de emergencia) sobre las amenazas geopol\u00edticas que afronta el club y que plantea, como primer paso, la creaci\u00f3n de una fuerza militar de emergencia antes de 2025.<\/span><\/span> <\/p> \n Y frente a c\u00f3mo se consolidar\u00e1 esta autonom\u00eda, de acuerdo con el internacionalista Aller, en este momento es de suma favorabilidad que el presidente galo est\u00e9 a la cabeza del Consejo de la Uni\u00f3n Europea,<\/strong> en la medida en la que Francia no es una, sino que es la potencia nuclear de Europa. <\/span><\/span> <\/p> \n \u201cTodos dependemos de este pa\u00eds y eso hace que tenga la capacidad de \u201cinvitarnos\u201d a ir por un determinado lado. \u00c9l ha sido el \u00fanico que ha \u201clogrado\u201d hablar con Vladimir Putin, que ha tratado de llegar a un acuerdo de m\u00ednimos, y es el \u00fanico pa\u00eds que podr\u00eda tratar de obligarlo a alguien a hacer algo. Distinto si la presidencia de turno fuera ahora mismo de Espa\u00f1a o Portugal no cambiar\u00eda nada. Ahora, las presidencias se hacen en triadas y el sucesor de Francia va a tener todo el apoyo de este pa\u00eds para avanzar en esta discusi\u00f3n\u201d, explic\u00f3 Aller.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00bfEsta guerra, un acelerador? <\/strong><\/span> <\/p> \n Ahora, ya tenemos claro por qu\u00e9 la UE no tiene un frente de seguridad y defensa consolidado; ya tenemos claro cu\u00e1l ser\u00e1 su posici\u00f3n frente a los enfrentamientos Rusia-Ucrania, y ya tenemos clara su intenci\u00f3n de repensar el cap\u00edtulo com\u00fan que tienen en materia de seguridad y defensa. La pregunta que falta por responder es s\u00ed los eventos los \u00faltimos d\u00edas se convertir\u00e1n en un acelerador para esta intenci\u00f3n de consolidar la autonom\u00eda estrat\u00e9gica y qu\u00e9 tan dif\u00edcil ser\u00eda.<\/span><\/span> <\/p> \n \u201cLa discusi\u00f3n en torno a una rearquitectura de defensa europea es supremamente compleja, que plantea un sinn\u00famero de preguntas, pero que tal vez ahora, a la luz de los \u00faltimos acontecimientos, sea una discusi\u00f3n que la Uni\u00f3n Europea est\u00e9 dispuesta a acelerar\u201d, advirti\u00f3 el docente Forigua, quien se refiri\u00f3 a todos los interrogantes que esta campa\u00f1a plantea. <\/span><\/span> <\/p> \n \u201cEs que son preguntas de calado: \u00bfQu\u00e9 es lo que hay que construir y estamos dispuestos a construirlo? \u00bfQu\u00e9 tipo de fuerza necesitamos?, \u00bfSer\u00eda para enfrentar a qui\u00e9n? \u00bfA Rusia, a China, para blindar al Mediterr\u00e1neo de migrantes? Y eso sin contar que la discusi\u00f3n presupuestal ser\u00eda una pesadilla\u201d, concluy\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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