{"id":83426,"date":"2022-03-01T19:42:07","date_gmt":"2022-03-02T00:42:07","guid":{"rendered":"https:\/\/papayaso.co\/tecnologia\/la-plataforma-que-perdio-ante-su-competencia\/"},"modified":"2022-03-01T19:42:14","modified_gmt":"2022-03-02T00:42:14","slug":"la-plataforma-que-perdio-ante-su-competencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/papayaso.co\/tecnologia\/la-plataforma-que-perdio-ante-su-competencia\/","title":{"rendered":"la plataforma que perdi\u00f3 ante su competencia"},"content":{"rendered":"
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Hasta el martes primero de marzo de 2022 vivi\u00f3 YouTube Originals: la versi\u00f3n paga de YouTube para consumir contenidos propios de la plataforma. Nacida en 2015 como YouTube RED, Originals intent\u00f3 competir sin \u00e9xito contra la propuesta de Netflix y Amazon desde que sali\u00f3 al mercado. Ni siquiera en sus inicios, cuando ofrec\u00eda una suscripci\u00f3n por US$ 10 y algunos beneficios como el acceso gratuito a YouTube Music y a la extinta aplicaci\u00f3n de Google Play Music, pues ya entonces muchos se cuestionaban si val\u00eda la pena pagar por un servicio que ya ofrec\u00eda un cat\u00e1logo de contenidos lo suficientemente amplio y de forma \u00abgratuita\u00bb. <\/p> \n

Los n\u00fameros comenzaron a hablar muy pronto, pues a tan solo un a\u00f1o de haber visto la luz, YouTube Originals solo hab\u00eda logrado convencer a un mill\u00f3n y medio de usuarios pagos. \u00bfLa raz\u00f3n? Si bien la compa\u00f1\u00eda aseguraba que el \u00abaparente fracaso\u00bb se deb\u00eda a que la nueva opci\u00f3n solo estaba disponible en EE.UU, Australia, M\u00e9xico y Nueva Zelanda (y por ende, no pod\u00eda intentar llegar a los m\u00e1s de mil millones de usuarios que entonces ten\u00eda YouTube), varias entrevistas en medios como el New York Times<\/a> dejaron en el aire la sensaci\u00f3n de que no importaba que la plataforma ofreciera una versi\u00f3n sin anuncios publicitarios y con cargas r\u00e1pidas, la opci\u00f3n no era tan atractiva respecto a la experiencia que los usuarios hab\u00edan tenido en una d\u00e9cada sin necesidad de pagar por consumir contenidos en video. <\/p> \n

Lo anterior termin\u00f3 de ser evidente cuando la plataforma comenz\u00f3 a cambiar de estrategia. En 2018, YouTube Originals comenz\u00f3 a ofrecer la posibilidad de comprar cap\u00edtulos individuales de sus series en algunos territorios, y luego permiti\u00f3 consumir algunos de sus programas premium de forma gratuita, pero con publicidad. Esto tal vez en un intento de demostrar a los esc\u00e9pticos que la plataforma pod\u00eda crear contenidos interesantes por los que val\u00eda la pena meterse la mano al bolsillo. Pero no funcion\u00f3 aunque, en efecto, los haya tenido. <\/p> \n

Para la muestra est\u00e1 \u2018Cobra Kai\u2019: la serie que originalmente se estren\u00f3 en YouTube y que, despu\u00e9s de que se anunciara su cancelaci\u00f3n en ese servicio, fue comprada por Netflix, en donde ha sido tan exitosa que ya va a ajustar las cinco temporadas. <\/p> \n

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La muerte de YouTube Originals la anunci\u00f3 el director comercial de la compa\u00f1\u00eda, Robert Kyncl, el pasado 18 enero. La decisi\u00f3n sorprendi\u00f3 a pocos teniendo en cuenta que, desde hace cuatro a\u00f1os, esta versi\u00f3n de la plataforma hab\u00eda comenzado a vender sus producciones propias a otras compa\u00f1\u00edas como a Showtime y Starz. <\/p> \n

Adem\u00e1s de \u2018Cobra Kai\u2019, Originals, que desde hoy pasa a la historia, estuvo detr\u00e1s de producciones como \u2018Wayne\u2019, \u2018Origin\u2019, \u2018Single by 30\u2019 y el documental \u2018Coachella: 20 Years in the Desert\u2019. <\/p> \n

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An update on YouTube Originals: pic.twitter.com\/PixhgZ2yhU<\/a> <\/p> \n

\u2014 Robert Kyncl (@rkyncl) January 18, 2022<\/a> <\/p> \n<\/blockquote>\n

Im\u00e1genes: YouTube<\/em> <\/p> \n<\/div>\n