<\/span> Los precios del petr\u00f3leo cerraron en m\u00e1ximos desde 2014 para el Brent y desde 2011 para el WTI<\/strong>, impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta del oro negro.<\/span><\/span> <\/p> \n El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo tuvo un salto de 7,58% a US$112,93<\/strong>, para alcanzar un m\u00e1ximo desde 2014 en Londres.<\/span><\/span> <\/p> \n Mientras tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril trep\u00f3 6,95% a US$110,60,<\/strong> un pico desde 2011.<\/span><\/span> <\/p> \n Este alto precio significa un ingreso adicional para el pa\u00eds. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bay\u00f3n, dijo que las reservas implican m\u00e1s recursos para la petrolera: “Durante el 2021, por cada barril producido incorporamos dos barriles de reservas, alcanzando un \u00edndice de reposici\u00f3n de reservas del 200%, el m\u00e1s alto de los \u00faltimos 12 a\u00f1os<\/strong>\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Sin embargo, para Juan Carlos V\u00e9lez, presidente de Fendipetrol<\/strong>, este precio puede ser un valor\u00a0adicional para el gobierno, pues los costos para los usuarios se aumentar\u00edan.\u00a0\u201cEn este momento en Colombia el precio del gal\u00f3n de gasolina y di\u00e9sel ronda los $9.000, seg\u00fan el estudio que hemos hecho; as\u00ed que si se aplica la f\u00f3rmula que en el pasado se tra\u00eda para establecer el valor del combustibles en el pa\u00eds, basada principalmente en el precio del d\u00f3lar y el precio internacional del barril de petr\u00f3leo, estar\u00edamos diciendo que el gal\u00f3n de gasolina y di\u00e9sel fluctuar\u00eda por el orden de los $15.000\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Seg\u00fan el l\u00edder del gremio, la gasolina en Colombia\u00a0es mucho m\u00e1s econ\u00f3mica de lo que deber\u00eda ser y eso implica un gasto fiscal. \u201cHoy por hoy Colombia tiene la gasolina m\u00e1s barata de Am\u00e9rica Latina despu\u00e9s de Bolivia, y es el tercero en di\u00e9sel, despu\u00e9s de Bolivia y Ecuador, mientras en Am\u00e9rica Latina pa\u00edses como,\u00a0por decir algo, Uruguay, cobra $20.000 por gal\u00f3n, trayendo el valor del gal\u00f3n de gasolina de ese pa\u00eds a Colombia, y el de Chile con $18.000, nosotros estamos cobrando $9.000\u201d, explic\u00f3 V\u00e9lez.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Costo fiscal<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n De esa manera, V\u00e9lez se\u00f1ala que el alto precio internacional del crudo va a llevar a incrementar el costo del gal\u00f3n de combustible, \u201cque puede suceder en los pr\u00f3ximos d\u00edas. Desde que se presenta un aumento de la cotizaci\u00f3n del petr\u00f3leo a nivel internacional, podr\u00eda generarse un aumento cercano al 10% del valor de la gasolina<\/strong>. Sin embargo, eso no se da porque el Gobierno a trav\u00e9s del fondo estabilizaci\u00f3n de precios de combustible ha establecido una pol\u00edtica que viene de tiempo atr\u00e1s, de manejar un precio del combustible sin mayores variaciones, es decir, unas leves variaciones hacia arriba hasta el punto de que hoy tenemos la gasolina m\u00e1s barata de lo que estaba antes de la pandemia\u201d, se\u00f1al\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n En ese sentido, para el directivo “el presidente Iv\u00e1n Duque dice que ese precio de estabilizaci\u00f3n sale de las ganancias que se podr\u00edan generar, pero esto significa entonces que el Gobierno debe subsidiar el valor de venta entre $12 a $15 billones<\/strong>. Ese es el papel del fondo de estabilizaci\u00f3n de precios del combustible para poder tener una gasolina\u00a0\u2018barata\u2019, como existe hoy en Colombia. Me imagino que esa pol\u00edtica continuar\u00e1 durante alg\u00fan tiempo y eso tendr\u00e1 un costo fiscal bastante alto para el pa\u00eds\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n A\u00f1ade que esto seguir\u00e1 aumentando conforme el precio del crudo siga al alza: \u201cindudablemente si el petr\u00f3leo a nivel internacional sigue subiendo pues obviamente el aporte que tendr\u00e1 que hacerle el Gobierno al fondo de estabilizaci\u00f3n de precios del combustible ser\u00e1 mucho mayor y eso podr\u00eda tener, insisto, efectos fiscales en el pa\u00eds\u201d.<\/span><\/span> <\/p> \n Le puede interesar:\u00a0<\/strong><\/span>OPEP+ producir\u00e1 400 mil barriles diarios de crudo desde abril<\/span> <\/p> \n Ingresos extras<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Sin embargo, hay quienes creen que ese costo adicional podr\u00eda ser cubierto con los ingresos extras que obtendr\u00eda el pa\u00eds en su renta petrolera. As\u00ed lo se\u00f1ala \u00c1lvaro Younes,\u00a0presidente de Fedispetrol, quien tambi\u00e9n analiz\u00f3 la situaci\u00f3n actual. \u201cPor supuesto que el conflicto Rusia-Ucrania tiene en vilo sobre todo en la parte econ\u00f3mica al globo terr\u00e1queo. Hay que recordar que Rusia es uno de los grandes productores mundiales de petr\u00f3leo, y tambi\u00e9n esto significa una inestabilidad; las compa\u00f1\u00edas prev\u00e9n, como siempre, un riesgo en este tipo de confrontaciones b\u00e9licas, y eso es lo que ha hecho que el petr\u00f3leo se dispare estos \u00faltimos d\u00edas\u201d, coment\u00f3 Younes.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Aunque, desde su perspectiva, esta situaci\u00f3n no es sostenible en el tiempo. \u201cUno pensar\u00eda que a medida que el conflicto avanza los precios se pudieran seguir disparando; sin embargo, creemos que la econom\u00eda mundial no aguanta, despu\u00e9s de esta pospandemia, unos alt\u00edsimos precios del petr\u00f3leo\u201d, explic\u00f3.<\/span><\/span> <\/p> \n No obstante, sin dudarlo, dice que estos precios beneficiar\u00e1n las cuentas nacionales. \u201cEstos \u00faltimos meses hemos estado por lo menos por encima de los US$85 y ha estado estable en m\u00e1s de US$90 las\u00a0\u00faltimas semanas, pero ahora est\u00e1 a m\u00e1s de US$100<\/strong>. Significa, pues, que el Gobierno colombiano o todos los pa\u00edses que producen poco o mucho, tienen unos ingresos adicionales que no hab\u00edan sido previstos en sus finanzas y alivia las arcas de estas naciones\u201d, se\u00f1al\u00f3 el presidente del gremio petrolero.<\/span><\/span> <\/p> \n Al igual que V\u00e9lez, cree que el precio de los combustibles crecer\u00e1, aunque espera que el gobierno mantenga estables los precios, \u201cpara nosotros los colombianos, y aunque no dicen cu\u00e1nto est\u00e1 ingresando al pa\u00eds, es un verdadero alivio para el Gobierno nacional contar con estos recursos. Esperamos que\u00a0por culpa de estos altos precios, el impacto sobre\u00a0la gasolina en Colombia se pueda disparar y no sabemos cu\u00e1l ser\u00e1 la pol\u00edtica del Gobierno Duque, que ya casi est\u00e1 de salida, aunque faltan unos meses y pudi\u00e9ramos tener sorpresas con mucho impacto sobre la econom\u00eda, en caso de que esto sucediera. Al final del d\u00eda, creemos que antes de las elecciones\u00a0presidenciales el Gobierno dejar\u00e1 quietos los precios de los combustibles\u201d, puntualiz\u00f3<\/strong>.<\/span><\/span> <\/p> \n Materias primas al alza<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Los precios de las materias primas siguieron en alza, en un contexto de incertidumbre por el abastecimiento mundial.<\/span><\/span> <\/p> \n El oro negro volvi\u00f3 a dispararse tras la decisi\u00f3n de los pa\u00edses exportadores de la OPEP+ (OPEP y aliados), encabezados por Arabia Saudita y Rusia, de no aumentar su producci\u00f3n m\u00e1s de lo previsto, pese a la subida de precios, que est\u00e1 alimentando una inflaci\u00f3n galopante en muchos pa\u00edses.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n Los 13 miembros de la Organizaci\u00f3n de Pa\u00edses Exportadores de\u00a0Petr\u00f3leo<\/span><\/em>\u00a0(OPEP) y sus diez socios acordaron “ajustar al alza su nivel total de producci\u00f3n en 400 mil barriles diarios para el mes de abril de 2022”, anunci\u00f3 el cartel en un comunicado al final de una breve reuni\u00f3n sin sorpresas.<\/span><\/span> <\/p> \n El conflicto en Europa del Este llega en un momento de tensi\u00f3n en el mercado, ya que la recuperaci\u00f3n global de la pandemia del covid aument\u00f3 la demanda.<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n De otro lado, e<\/span>l precio europeo de referencia para el\u00a0gas<\/span><\/em>\u00a0natural, el TTF holand\u00e9s, lleg\u00f3 a un r\u00e9cord de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), antes de establecerse en 168,77 euros.\u00a0<\/span><\/span> <\/p> \n El aluminio y el n\u00edquel, metales que dependen en gran medida de las exportaciones rusas, experimentaron fuertes alzas que los llevaron a niveles r\u00e9cord.<\/span><\/span> <\/p> \n La tonelada de aluminio alcanz\u00f3 los 3.597 d\u00f3lares en el mercado de metales de Londres (LME), un m\u00e1ximo hist\u00f3rico, mientras que el n\u00edquel se acerc\u00f3 a su m\u00e1ximo en 11 a\u00f1os, vendi\u00e9ndose a 26.505 d\u00f3lares la tonelada.\u00a0<\/span><\/span><\/strong> <\/p> \n En 2021, Rusia fue el tercer productor mundial de aluminio, detr\u00e1s de China e India, seg\u00fan la Oficina Mundial de Estad\u00edsticas del Metal, y exporta gran parte de su producci\u00f3n a Turqu\u00eda, Jap\u00f3n, China, Estados Unidos y la UE.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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