<\/span> A medida que persiste la crisis del covid-19, las econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo est\u00e1n entrando en aguas peligrosas que evocan recuerdos de incumplimientos de pago de deuda en el pasado, como lo analiza el Fondo Monetario Internacional (FMI).<\/span><\/span> <\/p> \n Aunque todos los pa\u00edses acumularon deuda para luchar contra la pandemia, la recuperaci\u00f3n en estas naciones va a la zaga de sus contrapartes de econom\u00edas avanzadas, cuyas pol\u00edticas monetarias m\u00e1s estrictas est\u00e1n preparadas para hacer subir las tasas de inter\u00e9s internacionales, lo que tiende a ejercer presi\u00f3n sobre las monedas y aumentar las probabilidades de incumplimiento. Para complicar las cosas, el alcance de muchos pasivos de econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo y sus t\u00e9rminos no se conocen por completo<\/strong>. Si quieren fomentar una recuperaci\u00f3n sostenida y limitar el riesgo de una crisis, deben hacer una contabilidad completa de las deudas ocultas, tanto p\u00fablicas como privadas.<\/span><\/span> <\/p> \n De acuerdo con el informe del FMI elaborado por Ceyla Pazarbasioglu y Carmen M. Reinhart, las econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan desaf\u00edos complejos, con perspectivas de crecimiento m\u00e1s d\u00e9biles, espacio fiscal limitado <\/strong>y mayores riesgos de refinanciamiento debido al vencimiento m\u00e1s corto de la deuda p\u00fablica, seg\u00fan el Monitor Fiscal de octubre de 2021 del FMI. Muchos son intolerantes a la deuda debido, entre otros factores, a su historial crediticio y mayor volatilidad macroecon\u00f3mica. Muchas econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo han enfrentado crisis a niveles de deuda m\u00e1s bajos que los que prevalecieron en 2021.<\/span><\/span> <\/p> \n Seg\u00fan el informe,\u00a0una caracter\u00edstica com\u00fan de las crisis ha sido un salto repentino en los niveles de deuda, a menudo impulsada\u00a0por grandes depreciaciones del tipo de cambio en pa\u00edses con obligaciones\u00a0en moneda extranjera, y la asunci\u00f3n por parte de los gobiernos de los llamados pasivos contingentes acumulados por empresas estatales, gobiernos subnacionales, bancos\u00a0o corporaciones. <\/strong>Debido a que estas crisis est\u00e1n asociadas con un menor crecimiento, una mayor inflaci\u00f3n y retrocesos en la lucha contra la pobreza y otros objetivos de desarrollo, los incumplimientos prolongados da\u00f1an el tejido econ\u00f3mico y social del pa\u00eds deudor.<\/span><\/span> <\/p> \n Depreciaciones<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n La deuda en moneda extranjera del sector p\u00fablico sigue siendo una vulnerabilidad (aunque quiz\u00e1s menos que en el pasado). La depreciaci\u00f3n sostenida del tipo de cambio podr\u00eda presionar a los gobiernos a rescatar entidades privadas que tienen grandes pasivos en moneda extranjera. Dichos rescates podr\u00edan desencadenar un aumento repentino de las necesidades de endeudamiento p\u00fablico, como ocurri\u00f3 en numerosas crisis anteriores, tanto en econom\u00edas avanzadas como de mercados emergentes y en desarrollo.<\/span><\/span> <\/p> \n Los diferenciales soberanos de los mercados emergentes est\u00e1n, en promedio, cerca de sus niveles previos a la pandemia, incluso cuando los niveles de deuda p\u00fablica han aumentado y las calificaciones crediticias soberanas se han reducido. Sin embargo, a pesar de las bajas tasas de inter\u00e9s mundiales de la \u00faltima d\u00e9cada, la carga del servicio de la deuda externa de los mercados emergentes ha ido aumentando constantemente, con un fuerte incremento en 2020, ya que las exportaciones se desplomaron, la deuda se dispar\u00f3 y las condiciones de los pr\u00e9stamos se deterioraron durante muchos a\u00f1os.<\/span><\/span> <\/p> \n Sostiene el an\u00e1lisis que las condiciones financieras mundiales se deteriorar\u00e1n a medida que los bancos centrales de las econom\u00edas avanzadas endurezcan sus pol\u00edticas para combatir la presi\u00f3n inflacionaria inesperadamente persistente. La disminuci\u00f3n de los pr\u00e9stamos en el extranjero por parte de China est\u00e1 a punto de reforzar esta tendencia a medida que este pa\u00eds\u00a0lidia con las quiebras de su propio sector inmobiliario y el deterioro de muchos de sus pr\u00e9stamos a econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo.<\/span><\/span> <\/p> \n Adem\u00e1s, de acuerdo con el FMI, la participaci\u00f3n de la deuda interna soberana en estas econom\u00edas ha aumentado considerablemente en las \u00faltimas dos d\u00e9cadas. Los gobiernos recurrieron al sistema bancario nacional para satisfacer sus necesidades de financiaci\u00f3n a medida que los inversores extranjeros se retiraban durante la pandemia. El aumento de la deuda p\u00fablica en poder de los bancos nacionales de los mercados emergentes implica que las dificultades de la deuda soberana podr\u00edan extenderse a los bancos, los fondos de pensiones, los hogares y otras partes de la econom\u00eda nacional.<\/span><\/span> <\/p> \n Explica el informe que los riesgos de la deuda son altos y es probable que lo sigan siendo durante varios a\u00f1os, ya que la pandemia ha aumentado las necesidades brutas de financiamiento del sector p\u00fablico de manera sostenida en las econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo. Muchos han agotado las fuentes internas de financiamiento. Y su capacidad para obtener pr\u00e9stamos de los bancos centrales nacionales, lo que algunos pa\u00edses han hecho ampliamente desde principios de 2020, ser\u00e1 m\u00e1s limitada si persiste la presi\u00f3n inflacionaria.<\/span><\/span> <\/p> \n Estos hechos pueden hacer que las econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo dependan m\u00e1s del financiamiento externo y se expongan a mayores riesgos de una interrupci\u00f3n repentina de este. Por \u00faltimo, pero no menos importante, las necesidades de financiamiento y la deuda tienen la costumbre de ser m\u00e1s altas de lo esperado.<\/span><\/span> <\/p> \n Balances opacos<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Se\u00f1ala el FMI que muchos gobiernos deudores\u00a0que tratan de evitar un incumplimiento desordenado y prolongado se enfrentan a un gran obst\u00e1culo: el verdadero alcance de sus obligaciones o t\u00e9rminos a menudo no es del todo conocido por muchos de sus acreedores o las instituciones financieras internacionales que los respaldan.<\/span><\/span> <\/p> \n Durante el per\u00edodo de altos precios mundiales de las materias primas y relativa prosperidad, que dur\u00f3 hasta aproximadamente 2014, muchas econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo miraron m\u00e1s all\u00e1 del Club de Par\u00eds de acreedores oficiales y tomaron grandes pr\u00e9stamos de otros gobiernos, en particular de China. Una parte sustancial de estas deudas no se registr\u00f3 en las principales bases de datos y permaneci\u00f3 fuera del radar de las empresas de calificaci\u00f3n crediticia.<\/span><\/span> <\/p> \n Tambi\u00e9n se intensific\u00f3 el endeudamiento externo por parte de empresas estatales o garantizadas, que tienen est\u00e1ndares de informaci\u00f3n desiguales. El auge de las deudas ocultas ha dado paso a un aumento de la reestructuraci\u00f3n de la deuda no registrada\u00a0y de los incumplimientos ocultos. Se sabe comparativamente poco sobre los t\u00e9rminos de estas deudas o sus t\u00e9rminos de reestructuraci\u00f3n. Hist\u00f3ricamente, la opacidad descarrila la resoluci\u00f3n de crisis o, como m\u00ednimo, la retrasa.<\/span><\/span> <\/p> \n El auge de las deudas ocultas ha dado paso a un aumento del n\u00famero de reestructuraciones de deuda no registrada.<\/span><\/span> <\/p> \n La falta de transparencia de los balances se extiende m\u00e1s all\u00e1 del sector p\u00fablico. Como el Informe sobre el desarrollo mundial de 2022 destaca, muchos pa\u00edses introdujeron tolerancia y garant\u00edas contables y regulatorias para mitigar el impacto de la pandemia en la econom\u00eda. La consecuencia no deseada de estas medidas es el potencial de un aumento de los pr\u00e9stamos en mora que a\u00fan no se reflejan en los balances de los bancos.<\/span><\/span> <\/p> \n El aumento de los pr\u00e9stamos en mora ocultos, junto con el aumento de las tenencias de deuda soberana, ha reforzado el llamado nexo soberano-banco, en el que la solidez financiera de los bancos se ha entrelazado cada vez m\u00e1s con la de los gobiernos. Las crisis bancarias y de deuda soberana a menudo han estallado en una sucesi\u00f3n cercana. La pandemia ha fortalecido este \u201cbucle fatal\u201d al tiempo que aumenta la opacidad de los balances p\u00fablicos y privados.<\/span><\/span> <\/p> \n \u00a0 <\/p> \n Detecci\u00f3n, transparencia y resoluci\u00f3n<\/strong><\/span><\/span> <\/p> \n Una estrategia integral para aumentar la transparencia de los sectores p\u00fablico, financiero y corporativo, y evaluar y abordar los riesgos identificados en el balance, es un primer paso tanto para respaldar la recuperaci\u00f3n econ\u00f3mica en las econom\u00edas de mercados emergentes y en desarrollo, as\u00ed como para resolver los problemas de deuda soberana en pa\u00edses que ya est\u00e1n en dificultades.<\/span><\/span> <\/p> \n Ha pasado m\u00e1s de un a\u00f1o desde que el Grupo de los Veinte (G-20) introdujo el Marco Com\u00fan para el Tratamiento de la Deuda para hacer frente a los soberanos que enfrentan problemas de deuda sostenidos; hasta la fecha, no se ha logrado la reestructuraci\u00f3n de un solo pa\u00eds.<\/span><\/span> <\/p> \n Al igual que en episodios anteriores, la naturaleza de los retrasos es variada y afecta tanto a los acreedores como a los deudores, y todas las partes interesadas pertinentes necesitan una acci\u00f3n urgente para garantizar que el Marco Com\u00fan cumpla. Eso incluye aclarar los pasos y los plazos del proceso del Marco Com\u00fan y suspender los pagos del servicio de la deuda hasta que se completen las negociaciones.<\/span><\/span> <\/p> \n<\/div>\n
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