No el Batman que merecemos, sino el que necesitamos<\/strong><\/h2>\n <\/p> \n <\/noscript> <\/p> \n Soy uno de los mayores fans del MCU y de las personas que, sin cinismo, han aceptado con alegr\u00eda la f\u00e1brica de \u00e9xitos que produce cada a\u00f1o. Pero precisamente por esto es que quiz\u00e1s tambi\u00e9n reciba con alegr\u00eda una cinta como The Batman con los brazos abiertos, porque ofrece una perspectiva algo nuevo en el horizonte de las cintas de h\u00e9roes. <\/p> \n
The Batman es oscuro. Es un filme en el que los chistes son escasos y la historia no entrega las cosas que necesitas con facilidad. Es una pel\u00edcula que est\u00e1 sostenida en crear un ambiente sombr\u00edo y algo depresivo. Pero a diferencia de las pel\u00edculas de Snyder, este tono no se siente aburrido. Matt Reeves entiende que Batman tiene que ofrecer adem\u00e1s personajes interesantes, un villano que tiene m\u00e1s de una dimensi\u00f3n y una historia (imperfecta) que no se siente como la combinaci\u00f3n inexacta de acci\u00f3n y seriedad. <\/p> \n
La nueva pel\u00edcula de Batman es un experimento interesante. Es un filme que con seguridad no ser\u00e1 para todos los gustos, ni mover\u00e1 las pasiones de la mayor\u00eda de personas de la misma manera que un Peter Parker lo puede hacer. Pero no lo necesita hacer. Esta es una pel\u00edcula que llega en un momento y que, con algo de suerte, probar\u00e1 que no todas las pel\u00edculas de s\u00faper h\u00e9roes necesitan ser las fiestas de comedia de Marvel o las historias interconectadas con cameos. Algunas veces necesitamos ese vistazo oscuro al mundo de los c\u00f3mics, acompa\u00f1ado de una buena historia. <\/p> \n
The Batman: una cinta que atina a Batman\u2026 aunque no siempre<\/strong><\/h2>\n <\/p> \n
<\/noscript> <\/p> \n La cosa con las pel\u00edculas de Batman es que hay dos rutas. Puedes optar por aprovechar la idea de Bruce Wayne es un millonario capaz de crear las m\u00e1quinas m\u00e1s absurdas para competir con los semidioses que habitan en su mundo y apostar por un filme de acci\u00f3n al mejor tipo de Marvel. La otra alternativa, que es la que The Batman toma y es la de crear una pel\u00edcula que haga un homenaje a los elementos que han hecho al personaje m\u00e1s emblem\u00e1tico que los tanques con forma de veh\u00edculo o los trajes para aplastar a Superman: la oscuridad, el misterio y el drama que siempre ha acompa\u00f1ado a The Batman. <\/p> \n
La pel\u00edcula entiende esto. Es uno de sus puntos buenos. Sabes que est\u00e1s frente a un filme que aprecia esto, cuando la escena inicial te muestra estos planos de la oscuridad y ves a los ladrones temblar de miedo ante la posibilidad de ver salir de las sombras a Batman. Es un filme que, en cierta manera, nos recuerda las mejores cualidades de la serie animada de los a\u00f1os 90. La fotograf\u00eda resalta este aspecto con algunas tomas que consigue convertir esta pel\u00edcula de h\u00e9roes en un tratado visual sobre Batman y la ciudad en constante ca\u00edda libre que defiende. <\/p> \n
Algo que resalta esta sensaci\u00f3n es el realismo al que apela The Batman. Dice algo que uno de los mejores momentos del filme sea una persecuci\u00f3n en carro y que el batimovil no dependa de gadgets, ni se transforme a mitad de camino, sino que simplemente actu\u00e9 como una persecuci\u00f3n normal e incluso te mantenga al borde de la silla sin depender de estos trucos a los que ya estamos acostumbrados. <\/p> \n
Tres pel\u00edculas en una<\/strong><\/h2>\n <\/p> \n
<\/noscript> <\/p> \n The Batman tiene una duraci\u00f3n de tres horas. Un m\u00e9rito que tiene es que el tiempo se pasa volando en la sala, a diferencia de otras pel\u00edculas (cof, cof, The Snyder Cut) que no justifican su extensi\u00f3n. Al contrario, cada uno de los actos de las pel\u00edculas se sienten justificados\u2026 incluso si al final algunas escenas se sienten como extras que pod\u00edan haber sido eliminadas con una edici\u00f3n m\u00e1s cruel. <\/p> \n
El mayor problema que tiene The Batman es que, a momentos, tambi\u00e9n se siente como tres pel\u00edculas que no termina de convivir bien. La primera parte se siente como un filme policiaco, pero luego pasa al modo de una pel\u00edcula de acci\u00f3n, con un acto final que termina cayendo en algunos de los clich\u00e9s de las cintas de h\u00e9roes. Y el mayor problema est\u00e1 en que estos tres modos no siempre combinan tan bien\u2026 hay una suerte de lucha en la identidad de The Batman por ser diferentes cosas, de manera que nunca termina de brillar en alguna de ellas. <\/p> \n
Y, de nuevo, por todos los m\u00e9ritos que se le puede dar a The Batman, lo cierto es que esta disonancia entre sus ideas termina por evitar que alcance la excelencia. Es una pel\u00edcula que se siente como una gran idea para un show de TV\u2026 pero una propuesta que en las pel\u00edculas necesita muchas cosas para funcionar y vender todo lo que busca proponer\u2026 sin lograr hacerlo. <\/p> \n